TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

ANTONIO BERNI
Como parte de las actividades que se están llevando adelante en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta esta exposición que está dedicada a la obra de Antonio Berni (Rosario, 1905-Buenos Aires, 1981), reconocido maestro del arte argentino.

La exhibición propone un recorrido en torno a un destacado conjunto de su pintura, realizada entre los años treinta y los ochenta, en la que se entrecruzan decisiones estilísticas, cambios formales dentro de la figuración narrativa y la pervivencia de tópicos iconográficos. La muestra, que no se atiene a una lectura cronológica, evidencia la afirmación personal de un hacer creativo atento a la vida de los sectores populares, los obreros y los marginales.

La exhibición da cuenta de un artista que unió sus intereses plásticos a su postura ideológica, cuestiones presentes en el carácter político y social de su producción. Recorrer su pintura invita a reflexionar sobre algunos tópicos de la historia y la plástica argentinas del siglo XX, analizando en qué medida las cuestiones artísticas conformaron los diversos debates ideológicos del período. A través de su prolífica obra se presenta un artista que dió cuenta de las luchas por la igualdad, a la vez que cuestionó a la sociedad de consumo de su época. Con su pintura señaló la pérdida del humanismo desde las propias contradicciones de un sujeto consciente de la violencia del corto siglo.

Las casi 30 obras que componen esta exposición provienen del patrimonio del MNBA y de colecciones particulares. Se reúnen las pinturas de gran formato de los años treinta –Manifestación, Desocupados- definitorias del estilo del nuevo realismo, junto a la obra dedicada a los campesinos norteños de los años cincuenta (con sus migraciones de la pobreza) y las series narrativas de Juanito Laguna y Ramona Montiel, realizadas con collages de deshechos urbanos. Asimismo se incluyen las pinturas en las que critica a la sociedad de consumo y la represión política de los años setenta, evidentes en su radical cambio cromático y la fuerza explícita del mensaje. Se presenta también un escogido conjunto de retratos de los años treinta y cuarenta que manifiestan la faceta íntima del artista y su dominio en la composición de figuras. De este modo, la exposición permite apreciar la profundidad del compromiso de Antonio Berni, a nivel tanto artístico como político, y la coherencia de sus convicciones.

Entada libre y gratuita

Visitas guiadas: de martes a domingo, a las 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario