TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

sábado, 16 de octubre de 2010

AGENDA LITERARIA DE NOVIEMBRE

Lecturas en Bartolomeo

Todos los lunes 20 h
Bar Bukowski. Bartolomé Mitre 1525. -CABA-
* Poetas invitados: Norma Etcheverry - Gustavo Caso Rosendi - Eduardo Rezzano Diego Roel.
* Gabriela Borrelli Azara x Amelia Biagioni, Olga Orozco y Susana Thenon.
Micrófono abierto.
Coordinación: Daniel Grad.
**********************************************************************
Espacio de Arte La Morocha

Todos los lunes 19 h
Bauen. Av. Callao 360 -CABA-
* Invitado:
Música.
Micrófono abierto.
Coordina: Mirta Vidazo.
**********************************************************************
Ateneo Poético Argentino

Todos los lunes de 9 a 21 h
Soc. Argentina de Escritores. Uruguay 1371, 3º -CABA-
* Poesía:
Ciclo Literario 2010; para todos aquellos que deseen leer su obra.
Coordina: Olga Beatriz Luna y Martha Edith Candioti.
Entrada libre y gratuita.
**********************************************************************
Generación Abierta en Radio

Todos los martes 17 a 18 h
FM Cultura, 97.9 MHZ -CABA-
* Letras: Diálogo en vivo con las escritoras Leonor Calvera y María Gutiérrez (España).
Conducen: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia y Ricardo Reyes.
en vivo por internet deben ingresar a http://www.fmradiocultura.com.ar/
**********************************************************************
El "Zoológico de Poetas"

Todos los miércoles 21 h
El Empujón del Diablo. Carranza 1969 -CABA-
* Poetas invitados:
Coordinan: Cony Banus, Ignacio Osorio.
Con la participación de: Flavio Crescenzi, Daniela Scagliola, Chicho Decima, Anselmo Maciel.
http://www.zoologicodepoetas.blogspot.com/
**********************************************************************
XIV Encuentro Gente de Letras

Jueves 04 de noviembre 10:15 h
Bartolomé Mitre 1970 4º "B" -CABA-
* Clic aquí para ver programa completo:
XIV Encuentro de Poetas, Narradores y Ensayistas.
Literatura del Bicentenario.
**********************************************************************
Café Literario "Antonio Aliberti"

El 1º y 3º viernes a las 20 h
Café Monserrat San José 524 -MCBA-
* Presentación de Libro: "Los hilos de Ariadna" de Carlos Kuraiem, Ricardo Rubio y Andrés Utello.
Presenta: Susana Lamaisón
* Poesía Italiana por Julio Bepré.
* Lectura de Poesía: Lydia Alfonso y Juan José Catalano
* Poetas en el recuerdo: por Maria Elena Rocchio
Coordinación: Luis Raúl Calvo - Julio Bepré - Amadeo Gravino - María Elena Rocchio.
Coordinación musical: Pako Rizzo.
Entrada libre y gratuita.
**********************************************************************
Presentación de Libro

Viernes 05 de noviembre 18 h
Biblioteca José Hernández. Boedo 870 2º -CABA-
* "Remedio para insomnes" de María Rosa León (cuentos).
Coordina: Américo Lio
Música: Pako Rizzo y Raúl del Valle.
LEO Ediciones Artesanales.
**********************************************************************
XIV Encuentro Gente de Letras

Viernes 05 de noviembre 10:15 h
Bartolomé Mitre 1970 4º "B" -CABA-
* Clic aquí para ver programa completo:
XIV Encuentro de Poetas, Narradores y Ensayistas.
Literatura del Bicentenario.
**********************************************************************
Maldita Ginebra

Todos los Viernes 23,59 h
Casa de Zenón el Andino. Av. Corrientes 3416 -CABA-
* Poeta Invitado: ¿Quién se atreve...?
Ud. lo soñaba... .
Bueno, la realidad lo supera...
Conducción Musical: Anselmo Maciel y Cecilia la Blusera.
Coordinan: Erker y Héctor Urruspuru
**********************************************************************.

Grupo Escritores Argentinos Antonio Mulet

Todos los viernes 19 h
Cervantes 2529 (Devoto) -MCBA-
* Velada Literaria para poetas, escritores, historiadores, músicos, etc.
Coordinan: Susana Morello y Boris Gold.
Entrada libre y gratuita.
**********************************************************************
El Precio Trova y Poesía

Todos los viernes 22 h
La Casa del Pueblo. Marcos Sastre 57 -Haedo-
* Ciclo Literario con formato de Radio.
Poeta Invitado.
Conducen: Jorge Figueroa y Noelia Serra.
**********************************************************************
Music & Poems

Sábado 06 de noviembre 19:30 h
CC. La Antigua Imprenta. Av. Rivadavia y Estrada (Al lado del túnel, 1 cuadra de la estación) -HAEDO-
* "Donde la sed" de Carlos Dariel (1º premio Fondo Nacional de las Artes 2009)
Presenta: Fabián Vique.
Macedonia Ediciones.
Música.
**********************************************************************
Literarte

Sábado 06 de noviembre 16 h
Aristóbulo del Valle 1701 (1 cuadra de Puente Saavedra) -Florida, Pcia. Bs. As.-
* Presentación de libro: "Geografía mínima" de Zulma Prina.
Micrófono abierto.
Música.
Coordina: Graciela Diana Pucci.
**********************************************************************
Tertulias de Luz

1º y 3º sábado de cada mes 16 a 18 h
Luz del Porvenir. Dupuy 1135 -MCBA-
* Taller gratuito para compartir textos propios y de otros autores.
Coordina: Marta Pizzo
**********************************************************************
Presentación de Libro

Sábado 06 de noviembre 19 h
Librería Garage del Arte. San Martín 837 -CAMPANA-
* "Los padres de la patria" de Sergio Giuliodibari.
Presentan: Marisa Mansilla y René Palmieri.
Música: Rubén Ramos.
Ediciones El Mono Armado.
**********************************************************************
Bendita Erato

1º domingo de cada mes 17:30 h
El Emergente Bar. Gallo 333 -MCBA-
* Recitales de Poesía
Coordinación: Laura Zapavigna, Analía Pinto, Karina Sacerdote Gisela Burak.
Micrófono abierto.
**********************************************************************
Pura Poesía

Domingo 07 de noviembre 20,30 h
La Nave. Ituzaingó 632 -San Isidro, Pcia. Bs. As.-
* Poetas Invitados: Juan Ángel Italiano (Urug) - Javier Robledo - Ana Guillot - Ángeles Durini - Cristina Domenech - Florencia Pellegrini - Florencia Piedrabuena - Elizabeth Cutini.
Poemas teatralizados: Por Gisela Stieben.
Micrófono abierto.
Organizan: Claudio Curutchet y Gerardo De Brasi.
**********************************************************************
TALLERES - CURSOS - EDICIONES

*Clínica Escritura Biblioteca Nacional

Los lunes de 19 a 21 h
Biblioteca Nacional, Agüero entre Las Heras y Libertador, 3º piso -CABA-
* Dirigida a escritores que tengan un libro inédito o proyecto de libro.
Coordina: Liliana Lukin.
Para más información: 4808-6000, int 1392
Gratuito.

Talleres Literarios

* TALLER LITERARIO GRATUITO:
Miércoles 19 h // Casa del Pueblo. Av. Entre Ríos 488.
www.creoquemartinriva.com.ar
creoquemartinriva@hotmail.com,
4441-6404 y (15) 5343-5343

* Rodolfo Alonso. Olivos.
TEL: 4797-6312 Pcia. Bs. As.
rodolfoalonso2002@yahoo.com.ar,

* Marta Oliveri
TEL: 4383 6788 Cdad. Bs. As.
marta_oliveri@hotmail.com

*ANY CARMONA
TEL: 4305-2896
rolotticarmona@hotmail.com,

*Hospital Moyano - Taller de Poesía

www.apoaenelmoyano.blogspot.com
poetasdelmoyano@gmail.com

LIBROS RECOMENDADOS DE OCTUBRE

LA CARTA ESFÉRICA por Arturo Pérez-Reverte - Novela de aventuras -
El escritor español que, posiblemente, más libros haya vendido dentro y fuera de España, es Arturo Peréz-Reverte. En La carta esférica vuelve a sumergirnos, y nunca mejor dicho, en un mar de aventuras, misterio e intriga, siempre teniendo como telón de fondo multitud de apuntes históricos, reseñas literarias y el inmenso océano. Todo ello para deleite de cuantos admiramos a un atípico escritor que como nadie, sabe hacernos disfrutar con la literatura en estado puro, de unas historias que divierten y entretienen a la vez que enseñan y permiten cierta complicidad con su autor.

La carta esférica, posiblemente llegará a ser una de esas narraciones inolvidables para cuantos hemos tenido la oportunidad de acercarnos a sus páginas. En ella Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la azarosa aventura de un marino apartado del mar como consecuencia de una sanción que se le impone ante una presunta negligencia. Coy, que de esta forma el autor llama a su protagonista, comparte aventuras con Tanger Soto, una mujer singular a la que aquel conoce de forma imprevista ( "la vida resulta previsible de puro imprevisible", nos Dice Pérez-Reverte en pensamiento del marino). Al igual que el resto de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, "La carta esférica", se ve plagada de citas a otros escritores ( Conrad, Dashiell Hammet, Stevenson, Borges, Patrick O´Brian, Ian Fleming, Melville, ....), y de anotaciones históricas. Con ello se hace bueno el considerar la literatura como un medio de comunicación no sólo con los lectores sino también con los autores. Sin embargo a diferencia de lo que han sido hasta la fecha las narraciones de Pérez-Reverte, en ésta se dan dos elementos que singularizan la obra: Una inmensa pasión por el Mar y un excelente y oportuno protagonismo de la mujer. La pasión por el mar desde diferente puntos de vista en los protagonistas tiene un punto de encuentro absolutamente original. Para ello el autor utiliza algo tan sencillo como son las aventuras de Tintin, y muy especialmente dos de ellas, El Secreto del Unicornio y el Tesoro de Rackman el Rojo, y la pasión por la lectura de novelas sobre el mar. Simplemente fascinante.Por lo demás la intriga, el misterio y la aventura están más presente que nunca, relatadas de forma magistral, clara y sin complejos, permitiendo un acercamiento a la novela del que carecen otras obras de otros muchos autores consagrados.
Arturo Pérez-Reverte nacio en Cartagena en 1951. Estudió Ciencias Políticas y periodismo y ha sido reportero de guerra durante veintiun años (Sahara, Eritrea, Sarajevo) y aventurero desde los 18 ha recorrido medio mundo como marinero. Cuando le preguntan al protagonista masculino de esta novela o por qué se hizo marino y no abogado, la contestación no deja espacio a la duda: "el mar es limpio". Sabemos que Arturo Pérez-Reverte no simpatiza de manera especial con internet y los libros electrónicos, sabemos que acertadamente piensa que el libro en papel no morirá tan facilmente, sin embargo sus seguidores no se cansan de utilizar el ciberespacio para mostrar el entusiasmo por sus novelas. No es lo mismo, no se navega igual, pero en Internet también se navega. Se navega en busca de nuevas emociones y contactos, tal vez con la errónea creencia de que en la red, inmenso oceano de información, podamos encontrarnos con ese islote lejano rodeado de un mar que también sea limpio.
En todo caso y por lo que a "La carta esférica" se refiere, sólo nos queda afirmar que de nuevo Arturo Pérez-Reverte se nos muestra sencillamente magnífico.
Bibliografia: Las obras de A.Pérez-Reverte se enmarcan en un singular género de aventuras e intriga, con usuales toques históricos y literarios. Algunas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla con diferente éxito como por ejemplo El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, Territorio comanche y en el año 2007, La carta esférica.
**************************************************************************************
MARLENE por Florencia Bonelli - Novela histórica romántica -
Micaela Urtiaga Four es la soprano más exitosa de los teatros líricos europeos de principios del siglo XX. Pero la soledad, las pérdidas y los recuerdos pueden más que todos los aplausos y la joven decide regresar a su tierra natal, Argentina. sin embargo, el remanso que ansiaba hallar en Buenos Aires se convierte en un torbellino cuando su vida se ve repentinamente vinculada a la de Carlo Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca, hombre bajo y sin escrúpulos, con un pasado tan oscuro como su presente. Así, la soprano favorita de la Ópera de París se verá obligada a cantar tangos en medio de un ambiente sórdido y desconocido, en uno de los burdeles de Carlo Varzi, bajo el seudónimo de Marlene. Aunque tratará de vencer la atracción que ese cafishio de La Boca ejerce sobre ella, finalmente cederá al impulso que La domina. Remordimientos y temores, deseos y pasión se enfrentarán, y el conflicto será inevitable. Data novela, ambientada en la Buenos Aires que vio nacer el tango, los conventillos y el cocoliche, muestra cómo los sentimientos se niegan a reconocer clases sociales y realidades económicas. Retrata la historia de una mujer que lucha par. superar sus miedos y defender su amor, y la de un hombre que intenta redimirse en el contexto más denigrante, también por amor.
**************************************************************************************
CONTRA EL VIENTO de Ángeles Caso (Premio Planeta 2009)- Novela -
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes.Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.
La protagonista de Contra el viento es una mujer de Cabo Verde, que emigra primero a Portugal y luego a España, si hubiera tenido una vida de lujo, claro esta no se habría escrito un libro con su vida, por lo tanto ya sabemos que le pasa de todo y nada bueno, pero la moraleja es que Sao que así se llama la protagonista, que por cierto cuido de la hija de Ángeles Caso, al final consigue salir de todos los horrores que los hombres en las diversas figuras de padre, jefe, compañero sentimental le hacen sentir, y al final consigue una cosa parecida a la felicidad, de nuevo en Portugal.
Angeles Caso comentó en una entrevista en tv. que pensaba compartir el premio con Sao ya que era justo que al usar su vida para la novela, parte del dinero fuera para ella.

miércoles, 6 de octubre de 2010

EXHIBICIÓN ARGENTINA EN WASHINGTON

WASHINGTON DC - Llega la exhibición, Identidad del sur, en honor a Argentina

Luis Felipe Noé presenta C.A.O.S. Sociedad Anónima en Identidades del Sur

Artistas de la A a la Z para demostrar el arte contemporáneo de Argentina en el Smithsonian

El Centro Latino del Smithsonian junto a la Secretaría de Cultura de Argentina se han unido para traer la exposición “Identidad del Sur” que se inauguró hoy 12 de octubre del 2010 y se exhibirá hasta el 23 de enero del 2011.
Esta es una exposición que forma parte del programa “Argentina en el Smithsonian” país al que se le dedica este año como parte de su bicentenario que se lanzó el pasado marzo18.
Identidad del sur llega a Washington DC pero las actividades se han extendido en New York y Buenos Aires también dijo Eduardo Díaz, Director del Smithsonian Latino Center. “Queremos hacer un llamado a los latinos pero también educar a los que no son latinos sobre la diversidad de nuestra arte, hay que romper los mitos de que somos todos iguales. Cuando uno piensa en Argentina por ejemplo uno en qué piensa, en el tango, las carnes, los vinos “el malbec”. El tango, por ejemplo, tiene la influencia africana del candombe; existen las “rutas del inca” y la población indígena. Somos muy diversos y esta exhibición muestra la diversidad de los latinos como de Argentina”, dijo Díaz.
Escuchamos además a varios artistas.
El pintor Ariel Mlynarzewicz de Buenos Aires explicó a los presentes su obra “Yo me corto solo” en donde dos de sus cuadros de una colección yacen en “Identidad del sur” y aparece en uno de los cuadros él afeitándose. “Es un poco una muestra del espacio personal del artista desde lo cotidiano además de incluir la ambigüedad de ese tipo de título que puede ser visto de varias maneras. Vea el video del artista explicando su obra.
Esta exhibición se llevará acabo en el Instituto Smithsonian en el The Smithsonian Interational Gallery en el S.Dillon Ripley Center en el 1100 Jefferson Drive S.W. en Washington, DC. La exhibición resalta 80 trabajos de arte de 32 artistas argentinos que incluyen a León Ferrari, Marta Minnujín, Luis Felipe Noé, entre otros que listamos luego desde la letra “A” a la “Z”. Los curadores fueron Alberto Petrina y Andrés Duprat, ambos de la Secretaría de Cultura de Argentina. La muestra de arte está presentada de forma bilingüe y presenta algunas de las tendencias y movimientos artísticos de Argentina desde el 1948 y se divide en cuatro secciones: arte político, paisajes, identidades nacionales y la abstracción, de la cual presentamos un ejemplo en el video de abajo.
Hablamos además con otro artista, Daniel García, nacido en Rosario, Argentina. “Quiero que la gente cuando venga vea que hay muchos posibles, distintas tendencias. Igual que Estados Unidos, Argentina es una tierra de inmigrantes y somos muy grandes a diferencia de Estados Unidos que están a lo ancho nosotros estamos a lo largo con muchas provincias. Las personas verán que al pensar en los latinos somos muchos más que un exotismo tropical”. García nos explicó además una de sus obras “Remordimiento 438” que dedica esta serie a los desaparecidos a lo que representa varias técnicas del arte.
Los artistas participantes son: Abot, Allievi, Alonso, Constantino, D’arienzo, Distéfano, Dompé, Dragotta, Egia, Ferrari, García, Gómez, Iglesias, Iommi, Kosice, López, Macchi, Minujín, Mlynarzewicz, Noé, Paternosto, Pierri, Polesello, Quiroga, Sagastizábal, Santoro, Schvartz, Seguí, Siquier, Stupía, Torretta, Zuviría.

TARDE DE INVIERNO cuento de Any Carmona*

Tarde de invierno

Satanasa era la más tremenda. Hiperactiva, le gustaba saltar permanentemente del suelo a la mesa y de allí sobre los demás muebles. Era incansable. Siendo ya una gata adulta, sin embargo no tenía un gran tamaño sino que era más bien mediana, negra y blanca pero con mayor predominio del color negro que abarcaba toda su cara, cabeza y lomo. Sobre su hocico sobresalían los ojos amarillos en los que centelleaban dos bolitas encendidas de luz brillante. Su madre, Margarita era mucho más grande y el negro y blanco estaban mejor balanceados, a modo de manchas color azabache en un gran pompón blanco. Mucho más tranquila, cuidaba a sus gatitos de la segunda tanda tanto como a su hija mayor a la que siempre vigilaba para que no hiciera tropelías. Sobre todo porque el bebé siempre estaba sentado en distintos lugares de la casa donde lo ponía su madre con varios juguetes colgantes para que se entretuviera. Pero a Nico solo le gustaba jugar con Margarita, ver saltar a Satanasa y sentir como los gatitos jugaban con sus piececitos envueltos en medias de lana que ellos se encargaban de sacar y arañar. ¡Qué simpático conjunto hacían, en medio de la sala, la peluda familia gatuna con esa criatura rosada y suave junto a los leños encendidos durante esas frías tardes del invierno patagónico!
María se encontraba muy triste ese día. Estaba cansada de esperar que su esposo regresara de uno de los tantos viajes. Realizaba con su camión, transporte de mercaderías desde el centro del Valle del Río Negro, hasta esas latitudes del sur de la provincia, por la Ruta Nº 40.
– Siempre se retrasa, él no piensa que estoy sola con el niño y que siempre hace falta algo. Cortar leña, ir al pueblo por provisiones o simplemente estar un poco con su hijo - Pensaba la joven señora mientras miraba sobre la heladera a ver si tenía suficiente medicina para pasar la noche – No me quedan más píldoras, es mejor que llame a la farmacia – Siguió cavilando mientras deseaba que ya la gripe diera lugar a una mejoría.
Pero no tuvo tiempo, pronto todo comenzó a girar a su alrededor. Un sinnúmero de puntitos negros bailaban sobre sus ojos y miles de nubecitas empañaron su mirada. Se paró para llegar al teléfono pero no pudo evitar la caída. Enseguida pensó en su hijo, tan pequeño y tan vulnerable, que quedaría solo y abandonado a su destino sin que ella pudiera hacer nada. El desmayo sobrevino en menos de un minuto y María atinó a gritar: - ¡Margarita, me siento mal…! -
Cuando el joven camionero llegó, muy entrada la tarde y abrió la puerta de su morada, pensó - ¡Qué frío hace! ¿Qué pasó con la leña? – Encendió las luces y vio la más inverosímil escena que pudiera pensarse: Su esposa yacía tendida en el suelo y se estaba incorporando lentamente. Su hijo Nicolás estaba en su corralito acostado entre almohadones, los cuatro gatitos rodeaban su cabecita y le oficiaban de almohada y abrigo a sus orejas. Margarita, la gata madre, se encontraba tirada sobre su vientre cubriéndolo hasta las piernas y Satanasa estaba apoyada, cuan larga era, sobre sus pies desnudos. Él dormía con gran placidez.
En el hogar hacía un largo rato que el fuego se había extinguido y un clima gélido abarcaba todo el recinto.
– No pasó nada, me desvanecí y quedé tirada en el piso por unos instantes. ¿Nico está bien?... Prometeme que este será el último viaje hasta que yo me reponga.
– Sí, cariño, te lo prometo. Aunque con semejantes guardianes, no hace falta que yo esté presente – Dijo su esposo señalando a los gatos que lo miraban ronroneando y sin levantarse de su tibia e improvisada cuna.


ANY CARMONA
*Del libro Luz de soledad

UN POCO DE HISTORIA: TEATRO UNDER EN BUENOS AIRES

Babilonia: puntal fundamental del under porteño


Hoy por hoy, hablar de la intensa actividad teatral que prolifera en la ciudad de Buenos Aires no es un dato menor. Y de más está decir que uno de los focos neurálgicos de todo esto es nuestro barrio del Abasto, aún más, extendiéndose también por sus alrededores. Pero además de los históricos como el IFT y De la Fábula existió otro teatro que fue uno de los puntales de toda esta movida. Y acerca de este lugar es al que voy referirme en esta nota. El teatro en cuestión es el ya mítico Babilonia. Para esto es necesario hacer un poco de historia. Con el advenimiento de la democracia en el ochenta y tres sobrevino, luego de la ya conocida nefasta noche negra que significó el proceso militar, una necesaria primavera democrática. Soplaban nuevos vientos de libertad y todo, en ese momento, hacía prever que eran posibles los sueños… La esperanza tenía un lugar. Así en los ochenta existió un lugar mítico como lo fue el Bar Einstein donde nuestro vecino Luca Prodan, con Sumo, solía tocar casi todos los sábados haciendo unos shows de puta madre. No duró mucho el Einstein. Pero le siguieron, luego, otros reductos donde reinaba la fusión de diversas expresiones artísticas y la avidez de todos los porteños por estar ahí disfrutando de toda esa oleada de búsqueda creativa, de libertad, de exploración estética. Así marcaron hitos también lugares como Palladium, Cemento, Bolivia y, por supuesto, uno de los lugares por antonomasia como lo fue El Parakultural. Este último lugar fue epicentro de profundas movidas en lo que era la noche y toda la movida artística de aquel Buenos Aires de la segunda parte de los ochenta. Hasta que, tan-tán, tan-tán, ya cerrando los ochenta y con un país estallado tras sublevamientos militares continuos, una hiperinflación descomunal con saqueos a supermercados, y un cínico patilludo riojano que asumió la presidencia cinco meses antes de lo previsto, apareció esta Babilonia. Babilonia significó al Abasto, y más, probablemente a toda la ciudad de Buenos Aires, un puntal de incalculable significación para toda esta movida teatral que enarbola el barrio. Uno podía encontrarse en esas noches babilónicas desde exposiciones de pintura de diversos artistas plásticos, tragos, dancing, teatro, variété, rock and roll… De todo, como en botica. Yo, allá a comienzos de los noventa, supe frecuentar en más de una ocasión ese espacio. Era común ir a bailar y encontrarse allí, en la barra, pidiéndose un trago al lado de uno, a personajes como Ricardo Bartis, Mirta Busnelli y Axel Pauls o Humberto Tortonese, de los que recuerdo. Probablemente, se quedaban a amenizar la noche con ritmo de discoteca después de haber visto alguna obra de teatro. Supieron hacer de las suyas aquel trío fundamental que fue para la movida teatral under de la época el citado Tortonese, con Batato Barea y Alejandro Urdapilleta. Recuerdo que los lunes por las trasnoches existió un ciclo de variété animado por Alacran, antes de su paso por la tele en Cha Cha Cha y en otros ciclos televisivos variados. No éramos tantos los que solíamos estar en aquellas noches de variété. El frío era mortal, pero valía la pena estar ahí. Por Babilonia también pasaron algunos hitos fundamentales del teatro de los noventa como Paso de Dos, del Tato Pavlovsky, con dirección de Laura Yusem. Eduardo Pavlovsky fue una suerte de abonado a este lugar y le dio, probablemente, a los dueños de Babilonia más de una satisfacción. Ya que supo hacer durante varias temporadas una de sus más recientes obras clásicas como lo es Rojos Globos Rojos. También anidó allí el ciclo teatral La Erótica, con dirección de Javier Margulis, donde nació para el mundo teatral actual nuestro vecino Mosquito Sancineto desplazando, de este modo, a Fabio Sancineto. También, la obra Decadencia, que repusieron meses atrás en El Kafka, de Steven Berkoff, la cual después de una temporada en el San Martín fue un éxito durante varias temporadas en esta suerte de centro cultural, discoteca y teatro, todo al mismo tiempo. Obviamente, que no pudo dejar de pasar por lo que fue la actividad teatral de Babilonia; El Periférico de los Objetos, quienes no hacía tanto tiempo que había aparecido en el panorama teatral asombrándonos a todos. La sensación que supo generar esta Babilonia era que los límites se podían correr un poco más allá y que uno se podía divertir, además, de encontrar espectáculos originales y de muy buena calidad. Y cuando digo que se respiraba esa sensación de que todo era posible no es una simple metáfora. Recuerdo, una vez, que Charly García presenciando una muestra de cuadros se exasperó mal ante una obra que no era, evidentemente, de su gusto y le revoleó una silla encima hasta destruirla. Obviamente, esto trajo a toda la prensa para cubrir aquello. La autora del cuadro demandó por un alto monto a García. Y Charly pagó con billetes. Sólo dijo, al respecto, una cosa más o menos así: ´la obra no valía nada´. Pero como la rompió García ahora tiene valor. Je. Huelgan las palabras. Durante los primeros veranos se hacían por las noches bailes por la calle, se cerraba Guardia Vieja y a danzar y beber. No existían las torres del Abasto, ni el shopping, ni el híper Coto. Otro mundo. El Abasto era una suerte de Bronx porteño. Fue mítica una de esas noches con un recital al aire libre de Los Piojos, quienes por aquel entonces eran una banda joven que no tenía los niveles de popularidad que los piojosos hoy acreditan. Los que allí estuvieron recuerdan esa noche hasta el día de hoy. Pero los noventa siguieron su curso y así desfilaron luego sobre este reducto capital del under porteño diversas tribus urbanas. Sobre fines de esta década era común ver a los rollingas copando aquellas noches babilónicas. Pero todo concluye al fin y un buen día Babilonia dejó de existir para dar lugar a este Abasto teatrero que hoy conocemos.


Marcelo Saltal


CASA DEL BICENTENARIO

"Mujeres 1810-2010"
Hasta fines de enero de 2011 se exhibe la muestra "Mujeres 1810-2010", gratis, en la Casa Nacional del Bicentenario.
La propuesta de esta exposición es dar visibilidad a la participación de las mujeres en la historia argentina.
Documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos componen el recorrido para dar cuenta de la participación de las mujeres en diversos ámbitos como la arena política, la vida familiar y sus márgenes, el mundo del trabajo, el feminismo, la literatura y la educación, entre tantos otros.
Con un sólido sustento académico a cargo de las doctoras Dora Barrancos, Mirta Lobato y Laura Malosetti Costa; la curaduría de Valeria González se presenta con un lenguaje expositivo dinámico y contemporáneo. A lo largo del recorrido el público puede apreciar fotografías, documentos, videoinstalaciones, documentales y obras de artistas como León Ferrari, Adriana Lestido, Margarita Balli, Liliana Porter, Martín Di Girolamo, Gabriel Baggio, entre muchos otros.
Silvia Iriondo, en la Casa Nacional del Bicentenario
Silvia Iriondo presenta su último disco “Mujeres Argentinas", con nuevos arreglos de la cantata de Ariel Ramírez y Félix Luna, gratis, en la Casa Nacional del Bicentenario.
Alfonsina Storni, Juana Azurduy, Rosarito Vera y Dorotea, la cautiva son algunos de los recordados temas que cantará Iriondo, acompañada por Federico Arreseygor en piano, Horacio Mono Hurtado en contrabajo, Juampi Francisconi en percusión y Ana Archetti en acordeón a piano.
Cada concierto tendrá una invitada especial: Teresa Parodi, el 1º; la bailarina y coreógrafa Beatriz Durante, el 8; Miriam García (canto con caja) —quien junto con Iriondo realizará un homenaje a Leda Valladares—, el 15; Marian Farías Gómez, el 22, y la pianista Lilian Saba, el 29. Se proyectarán, además, imágenes de Adriana Lestido.

Desde el 01 de Octubre de 2010 hasta el 29 de Octubre de 2010

Entrada:
Gratis.

Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985
Ciudad de Buenos Aires
Te. (+54) +11 4813.0301 / 0679

POESÍAS DE JORGE LUIS BORGES
















AUSENCIA

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

JORGE LUIS BORGES

ANTELACIÓN DEL AMOR

Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta
ni la privanza de tu cuerpo, aún misterioso y tácito y de niña,
ni la sucesión de tu vida situándose en palabras o acallamiento
serán favor tan persuasivo de ideas
como el mirar tu sueño implicado
en la vigilia de mis ávidos brazos.
Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria del sueño,
quieta y resplandeciente como una dicha en la selección del recuerdo,
me darás esa orilla de tu vida que tú misma no tienes,
Arrojado a la quietud
divisaré esa playa última de tu ser
y te veré por vez primera quizás como Dios ha de verte,
desbaratada la ficción del Tiempo
sin el amor, sin mí.


JORGE LUIS BORGES

XVI FESTIVAL DE GUITARRAS DEL MUNDO



Se realiza en 80 ciudades de la Argentina el XVI Festival Guitarras del Mundo. Participan 200 músicos de 12 países
(6/10/2010) Es la décimosexta edición del festival. Está dividido en 16 circuitos de presentaciones. A partir de este miércoles y hasta el próximo 17 de octubre se llevará a cabo en 80 ciudades de la Argentina una nueva edición del Festival Guitarras del Mundo. El certamen tiene entrada libre y gratuita y participan unos 200 músicos llegados de 12 países. Esta noche a las 20.15 se producirá la apertura con Juan Falú, Manolo Yglesias y el trío La Biaba en el Centro Cultural Unión. Al estar compuesta por tantos artistas, esta edición estará dividida en 16 circuitos de presentaciones que van desde Ushuaia hasta La Quiaca; por otra parte la de este año es la decimosexta edición del festival. En tanto, hoy también se presentará el trío de Mateo Villalba y luego Marcelo Stenta y Ricardo Moyano, así como mañana será el turno de Néstor Ausqui, César Angeleri y Víctor Villadangos. Asimismo, además de los conciertos, también habrá muestras de luthería así como un nuevo Concurso Nacional de Música Argentina para Guitarra.

MENSAJES EN EL CIELO (cuento) por Any Carmona


Qué pasa con las golondrinas que llegan tarde al colegio?
Es verdad que reparten cartas transparentes, por todo el cielo?
Pablo Neruda*

Miró el reloj pulsera y vio que ya se habían hecho las siete y cuarto. Hora de entrada al colegio. Miró el celular y divisó su mensajito en la pantalla “el patio está vacío…la escuela está deshabitada…yo estoy muerta” Era Malena que otra vez le enviaba aquellos mensajes lapidarios. Él también se sentía muerto.
Miró por la ventanilla del avión y pudo divisar las luces de la ciudad que sería su próximo hogar: Bariloche. Las montañas, el lago, el frío de un amanecer violeta y ocre. De luces cuadradas ¿o eran ovaladas?, detrás de las claraboyas. “Male, Male, corazón mío, cómo te extraño y hace apenas dos horas que nos despedimos…” Seguía pensando Mariano mientras palpaba su estómago vacío de todo líquido o sólido. Y de toda cosa que significara un consuelo.
El Instituto Balseiro fue un reto que se había auto-infringido y ahora que se cristalizaba el sueño, que ya era un becario entre sus muros, no lo quería. No quería ingresar. No soportaría vivir lejos de Malena.
Ella, con su uniforme verde de colegiala, con su corbata mal atada en el cuello y su peinado improvisado luego de las últimas horas con su amor, apenas se sostenía en la fila de entrada a clase. “También te extraño con locura” decía el celular que escondió estratégicamente en la mochila. “Nena tomate el avión y venite conmigo” decío otro. “ke vamos a hacer? le contestó Malena. “No se me duele todo” siguió contestando Mariano desde Bariloche. Y así toda la mañana…mensajes en el cielo. Los pájaros no trinaron sobre los árboles del campus. El sur estaba lejos y las golondrinas no llegaron ese día.

ANY CARMONA
*Del Libro de las Preguntas por Pablo Neruda

ARGENTINA EN LA FERIA DE FRANKFURT, ALEMANIA

Así se ve el pabellón F1 del gigantesco Centro de Convenciones de la Feria de Frankfurt, que este año tiene a la Argentina como país invitado de honor. Se le asignó a nuestro país un espacio de 2500 metros cuadrados en la mayor vidriera del mundo editorial. La piel eran esas enormes lonas traslúcidas diseñadas por el aquitecto Atilio Pentimalli que cuelgan del techo y envuelven todo el espacio con volúmenes y pasajes laberínticos que invitan a descubrir esas entrañas que anoche seguían tomando forma de la mano de un ejército de operarios alemanes que trabajaban contrareloj para que hoy, a las cinco de la tarde, se inaugure oficialmente el pabellón con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un esperado discurso de la escritora Griselda Gambaro.
En esos paneles ya asomaban las giganografías de Borges y Cortázar, de Evita y el Che, de Gardel y Maradona. Entremezclados con ellos aparecían frases –en castellano y alemán– de algunas de las obras más célebres de la literatura argentina. Con esmero y guantes blancos, varios empleados iban colocando en otro laberinto dedicado a nuestros escritores, primeras ediciones de obras de Martínez Estrada, Victoria Oampo, Arlt, Mujica Láinez, Puig y Quiroga. El sector de derechos humanos era el que más avanzaba hacia su fisonomía definitiva, con fotos de escritores desaparecidos –Rodolfo Walsh y Haroldo Conti a la cabeza–, títulos que denunciaron la dictadura, una gigantesca foto del juicio a las juntas militares. Otro sector, ya terminado, está dedicado a las provincias argentinas, con fotos de sus paisajes y monumentos, y un enorme mapa a ras del suelo sobre el que se dibujan con efectos de luz postales de la Argentina.
Los juegos de luces tendrán un enorme protagonismo en ese laberinto diseñado por el arquitecto Pentimalli, que ayer daba vueltas por todo el pabellón con una mezcla de éxtasis y ansiedad. “Los alemanes entran y se quedan mirando todo, como hipnotizados. Es la primera vez que un país utiliza el espacio completo del pabellón con una idea integral”, contó a Clarín .
El domingo 10 será el día en que se habilitará la entrada también al público. Entonces habrá un balance de la huella que la Argentina dejó en esta Feria. Los escritores son un apéndice necesario: sólo el país invitado trae a tantos -60 en nuestro caso. Habrá figuras como Günter Grass o Ken Follet, porque después de todo, ésta es una Feria levantada gracias a las palabras. Si dominarán las impresas o las digitales está por verse.

(Fuente: Clarín - 5/10)
REPORTAJE A COSCIA
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, afirmó hoy que la feria del libro de Frankfurt, la más grande del mundo y de la cual Argentina es este año invitada de honor, permite que despleguemos todo nuestro potencial cultural, con la presencia de escritores, músicos y artistas.Coscia explicó a Télam en que consiste el convenio que se firmará con el Instituto de Investigaciones sociales de esta ciudad, más conocido como Escuela de Frankfurt: Es una corriente filosófica de entreguerra que tiene representantes como Adorno, Benjamin, Fromm y Marcuse, para nombrar sólo algunos.Un dato interesante, que remite a la Argentina, es que uno de su impulsores es Félix Weil, un argentino hijo de alemanes que fue uno de su pensadores y sostuvo económicamente a este instituto, brindándole la posibilidad de una publicación periódica, agregó Coscia.El funcionario explicó que el acuerdo marco que se firmará plantea un trabajo a futuro de enriquecimiento mutuo.En otro orden, el Secretario de Cultura manifestó que también ha venido a Alemania una muestra del Museo Eva Perón y para ello viajó su directora, Cristina Alvarez Rodríguez.La presencia de Evita en esta ciudad también es notoria en las calles, con carteles y publicidades que remiten a la ópera Evita, que se está exhibiendo en la prestigiosa Alte Oper de Frankfurt, equivalente local del porteño Teatro Colón.A esto hay que sumar la presencia de Baremboin, Rodolfo Mederos, Lidia Borda, las muestras en el museo judío de Frankfurt y de Berlín...en síntesis la feria del libro nos permite desplegar nuestro potencial cultural y nuestra mirada, finalizó Coscia.

CORO NACIONAL DE JÓVENES

A continuación se presenta la programación del Coro Nacional de Jóvenes, dirigido por Néstor Zadoff:

OCTUBRE
Sábado 2 - 19:00 hs
Conservatorio Juan José Castro
Anchorena 901
La Lucila
Provinca de Buenos Aires

Sábado 9 - 20:00 hs
Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes
Sarmiento 625
Quilmes
Provincia de Buenos Aires

Jueves 21
Bolsa de Comercio de Rosario
Córdoba 1402
Rosario
Provincia de Santa Fe

Sábado 23 - 20:30 hs
Basílica San José de Flores
Av. Rivadavia 6950
Ciudad de Buenos Aires

Martes 26 - 18:00 hs
Casa de La Cultura de La Ciudad
Av. de Mayo 555
Ciudad de Buenos Aires

Música en plural 2010
El último domingo de cada mes, a las 18, se lleva a cabo este ciclo de conciertos de cámara en el Centro Nacional de la Música, con entrada libre y gratuita.

Dirección artística y Coordinación general: Bárbara Civita – Haydée Seibert
31 de octubre
Ludwig van Beethoven Sonata N° 7 en Do menor Op. 30 para violín y piano

Haydée Seibert (violín)
Antonio Formaro (piano)

W. A. Mozart Quinteto en La Mayor K. 581
para clarinete, dos violines, viola y violoncello

Matias Tchicourel (clarinete)
Haydée Seibert (violín I)
Lucrecia Herrero (violin II)
Elizabeth Ridolfi (viola)
María Eugenia Castro (violoncello)

JAZZ EN LA CIUDAD

Los viernes y sábado en el ciclo Música en el Hall
Cirilo Fernández y Lucio Balduini tocarán en el San Martín
El viernes 1º y el sábado 2 de octubre, a las 19, en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) continuará el ciclo Música en el Hall, con la presentación de los músicos de jazz Cirilo Fernández (piano) y Lucio Balduini (guitarra).

La entrada es libre y gratuita.

Un encuentro en el que compartirán melodías y, despojados del sostén rítmico de la batería y el bajo, reversionarán su música para crear otra nueva.

Cirilo Fernández es compositor y pianista. Nació en Suiza pero se crió en Buenos Aires. Graduado del Berklee College of Music, con doble licenciatura, en Jazz Composition y Film Scoring. Estudió con Maria Schneider, Bob Brookmeyer y Benny Green. Fue premiado con el Herb Pomeroy Award, siendo comisionado con la pieza "Fugal Animation" para la Concert Jazz Orchestra de Boston. Recibió el Millican Award con la comisión de la pieza "Dads Mood" para el 100º aniversario de Duke Ellington. Su música fue interpretada en varios festivales internacionales de jazz como el de Umbria y la IAJE Convention de New Orleans en 2000. Trabaja actualmente en la Argentina involucrado en varios proyectos, tocando y escribiendo para su propio trío con Mariano Sivori y Daniel “Pipi” Piazzolla, tocando el bajo, produciendo y escribiendo música para su banda de rock ELBOU, como también componiendo para cine y televisión.

Lucio Balduini inició su carrera musical en su ciudad natal (General Roca, Río Negro), pero hace ya diez años que está integrado a la comunidad musical en Buenos Aires.
Tocó y grabó con algunos de los músicos más reconocidos de esta ciudad. Entre ellos, Mono Fontana, Fer Isella, Guillermo Klein, Mariana Baraj, Florencia Ruiz, Sergio Verdinelli, Cirilo Fernández, Enrique Norris, Pipi Piazzolla, Hernán Merlo, Richard Nant, Juan Cruz de Urquiza, Rodrigo Domínguez, Diego Schissi, y Ramiro Flores, entre otros.
Actualmente se encuentra presentando su disco debut, Lucecita (editado por el prestigioso sello Buri), el cual tuvo excelentes críticas de la prensa especializada.
Paralelamente participa en los proyectos de Guillermo Klein (Base de nave), Mariana Baraj, Fer Isella, Mariano Sivori Sexteto, Florencia Ruiz y Les Amateurs.

BARES NOTABLES DE BUENOS AIRES


El lunes 26 de octubre se celebrará el Día de los Cafés de la Ciudad


El próximo lunes 26 de octubre, la Comisión de Cafés Notables y el programa Pasión por Buenos Aires propondrán celebrar el Día de los Cafés de la Ciudad mediante una promoción que revaloriza un código de conducta que identifica a Buenos Aires: el 2 x 4, que es el compás sinónimo de Tango . La jornada se suma así a los festejos por haber declarado a aquella música ciudadana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La propuesta promocional es que ese día, en el horario de 18 a 20, en la mayoría de los Bares Notables, de cuatro clientes por mesa que consuman cuatro cafés, paguen únicamente dos.

La idea es que, a diferencia de la versión sajona del 2 x 1, la propuesta 2 x 4 remita directamente a la cadencia tanguera que regula el ritmo porteño, invirtiendo factores. La versión importada permite que una sola persona consuma dos productos y pague por uno, sin estar obligado a socializar. La 2 x 4 tiene por objetivo rescatar y fomentar la reunión de amigos alrededor de la mesa de café, con la intención de modificar pautas de consumo. Tango, café y amigos constituyen repertorios patrimoniales de la Ciudad; y el culto al café es una de sus “marcas”. De esta manera, la propuesta toma una costumbre ya instalada entre los consumidores, resignificándola y otorgándole un sentido de pertenencia local.

Los cafés que participarán de esta propuesta, serán:

Café Tortoni – Avenida de Mayo 825; Café El Banderín – Guardia Vieja 3601; Café El Progreso – Avenida Montes de Oca 1700; Café Margot – Boedo 857; Café El Coleccionista – Avenida Rivadavia 4929; Bar Oviedo –Lisandro de la Torre 2407; La Puerto Rico – Adolfo Alsina 420; London City – Avenida de Mayo 599; El Querandí – Perú 302; Confitería del Hotel Castelar – Avenida de Mayo 1048; Iberia – Avenida de Mayo 1196; La Biela – Quintana 600; Bar Bar O – Tres Sargentos 415; Café Mar Azul –Tucumán 1700; Confitería Ideal – Suipacha 384: El Gato Negro – Avenida Corrientes 1669; La Giralda – Avenida Corrientes 1453; Británico – Brasil 399; Bar El Federal – Carlos Calvo 595; La Coruña – Bolívar 982; Bar El Estaño 1880 – Aristóbulo del Valle 1100; La Buena Medida – Suárez 101; La Perla – Avenida Pedro de Mendoza 1899; Olimpo – Irigoyen 1491; Café de García – Sanabria 3302; Café Don Juan – Camarones 2702; El Preferido de Palermo – Jorge L. Borges 2108; La Poesía – Bolívar y Chile; Café Esquina Homero Manzi – Avenida San Juan 3601; Florida Garden – Florida 899; Bar El Hipopótamo – Brasil 401; Clásica y Moderna – Callao 892; 36 Billares – Avenida de Mayo 1265; Bar SEDDON – Defensa 695; Bar Aragón – Avenida Juan Bautista Alberdi 4899; Tokio – Avenida Alvarez Jonte 3550; American Bar – Avenida Roque Sáenz Peña 632; La Embajada – Santiago del Estero 88; Café Nostalgia – Soler 3599; y Brighton – Sarmiento 645; Claridge´s - Tucumán 535; Saint Moritz – Esmeralda 894; y Bar de Cao – Independencia 2400.

Hace nueve años –el 5 de octubre de 2000-, la Legislatura porteña sancionó la Ley 35 que instituye el Día de los Cafés, por considerarlos un rasgo típico de la Ciudad y para apoyar una actividad que desde hace décadas forma parte de la cultura ciudadana. La fecha –propuesta por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables- no es casual: el 26 de octubre de 1894 (hace 115 años) fue inaugurada la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni, ya que hasta ese momento se entraba por Rivadavia.

La referida Ley es de protección a 54 locales del rubro que son considerados como tales por sus hechos o actividades culturales de significación, su antigüedad, su diseño arquitectónico o la relevancia local. En este marco, han adquirido un importante valor patrimonial. El objetivo perseguido es la promoción de la participación de estos sitios en la actividad cultural y turística porteña, impulsando en ellos actividades artísticas acorde a sus características, asesorarlos en proyectos de conservación, rehabilitación o restauración edilicia y mobiliaria con profesionales especializados, como así también subsidiarlos en caso de efectuar arreglos edilicios por necesidad.

POESÍAS DE MARÍA ELELNA WALSH








Teatro infantil gratis






BALADATRISTE

Era el otoño y era la llovizna,
la inicial certidumbre del poniente.
Mis pasos desandaban su tristeza
mientras sobre la tierra conmovida
era el otoño y era la llovizna.

En el transcurso de las avenidas
todos los pájaros habían muerto,
y las hojas llovían cautamente
sobre la hierba, cerca de mi sangre,
en el transcurso de las avenidas.

¿Qué llanto conocí, qué desconsuelo
bajo los árboles deshabitados?
Cuando en la fuente se reconocía
un cielo de palomas lejanísimas
qué llanto conocí, qué desconsuelo.

Oh muros de mi sed, aquellos muros
que no sé si existieron a mi lado;
bebí en ellos soledad de siglos,
luz funeraria, fríos alusivos.
Oh muros de mi sed, aquellos muros.

Triste ejercicio el de invadir la niebla
por ámbitos inciertos, declinando.
Atravesé desconocidos puentes
en el amanecer de los faroles.
Triste ejercicio el de invadir la niebla.

Todos los pájaros habían muerto
en el transcurso de las avenidas.
Qué llanto conocí, qué desconsuelo:
era el otoño y era la llovizna,
todos los pájaros habían muerto.

MARÍA ELENA WALSH

*************************************************************************************


TEATRO INFANTIL GRATIS (En varias sedes)
Sábados, Domingos Gratis

Ministerio de Cultura, 0
Cómo llegar: Según la ubicación de la sede
.Los sábados y domingos de octubre, la Dirección de Promoción Cultural invita a disfrutar de los distintos espectáculos infantiles que integran la programación gratuita del Circuito de Espacios Culturales.

El Centro Cultural Adán BuenosAyres (en Pque. Chacabuco), el Centro Cultural Resurgimiento (en La Paternal), el Centro Cultural Marcó del Pont (en Flores), el Complejo Cultural Chacra De Los Remedios (en Pque. Avellaneda), Espacio Cultural Carlos Gardel (en Chacarita), el Espacio Cultural Julián Centeya (en Boedo) y el Centro Cultural del Sur (en Barracas), presentan una serie de espectáculos para que los más chicos puedan disfrutar durante el mes de octubre.

La entrada es libre y gratuita. Para conocer el detalle de las obras teatrales, días y horarios de las funciones, vea el enlace "Programación"

Sala Leopoldo Lugones

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, 14.30 hs. $12. Jubilados y estudiantes $5

Av. Corrientes, 1530. Tel:4371-0111/19
Cómo llegar: colectivos 5, 6, 7, 12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155. Subte B.

TEATRO - MÚSICA - CINE

Teatro, música, danza, cine y fotografías en sus teatros
Durante el mes de octubre, el Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) continuará desarrollando su programación 2010, que incluye teatro, música, danza, cine y exposiciones fotográficas en sus teatros San Martín, Presidente Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera.

Entre las obras teatrales en cartel este mes, se destacan “La vida es sueño” (de Pedro Calderón de la Barca), “Viaje de un largo día hacia la noche” (de Eugene O´Neill) y “1810” (de Martín Coronado).


Cine
"VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires"
Del 30 de septiembre al 10 de octubre se lleva a cabo el "VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" en el Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) , Espacio INCAA KM 3 - Complejo Arte Cinema (Salta 1620) y en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

Para más información, ingrese aquí.

El Festival dura 11 días e incluye la Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes.

En el acto de apertura, que se realizará el jueves 30 a las 21 hs en el Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont, se proyectará "Bye Bye Blackbird", de Robinson Savary. La función contará con la presencia del realizador francés.

Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica nacional e internacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Pensado para todo tipo de espectador, el "Inusual" promueve difundir estas expresiones singulares, cualquiera sea su género y procedencia, en la búsqueda constante de innovación artística e independencia de criterios comerciales.