TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

domingo, 13 de febrero de 2011

LUGARES QUE HICIERON HISTORIA


Museo Casa de Domingo F. Sarmiento en el Tigre

Fue la casa que Domingo F. Sarmiento construyó para pasar días de descanso y esparcimiento mientras cumplía funciones en el Gobierno de Buenos Aires. Durante muchos años fue lugar de descanso y refugio del prócer. Allí  se encontraba en secreto con su amante de toda la vida Doña Aurelia Vélez Sarsfield.
Aurelia fue hija del jurista y legislador Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil Argentino. A la edad de diecisiete años se casó con su primo hermano, el doctor Pedro Ortiz Velez, hijo del secretario de Facundo Quiroga. Su matrimonio duró sólo unos pocos meses aparentemente porque ella decidió separarse luego de que su marido matara a su Secretario al ver que abrazaba a Aurelia. Luego de la ruptura, Aurelia regresó a la casa de sus padres. Tuvo un lugar privilegiado como secretaria de su padre en la redacción del Código Civil.
De acuerdo a la información histórica, Aurelia fue parte de la ruptura del matrimonio entre Domingo Faustino Sarmiento y su esposa Benita Martinez Pastoriza cuando ésta última descubrió algunas cartas escritas entre su esposo y Aurelia. Se dice que la relación comenzó en el año 1854. A partir de este hecho, la relación entre Sarmiento (veinticinco años mayor que ella) y Aurelia Vélez Sarsfield se acentuó. Fue ella quien influyó y organizó la candidatura de Sarmiento a la Presidencia de la Nación cuando éste estaba en Estados Unidos. Sarmiento pudo tener la información sobre los temas políticos del país gracias a las investigaciones de Aurelia.
En una carta que escribió Sarmiento a Aurelia desde Paraguay se observa el gran amor que éste tenía por ella:
"Venga al Paraguay y juntemos nuestros desencantos para ver sonriendo pasar la vida. Venga, que no sabe la bella durmiente lo que se pierde de su príncipe encantado".
Gracias a Sarmiento, Aurelia publicó sus trabajos que se transformaron en verdaderas piezas referentes de la época política que vivía el país.


La casa es hoy Monumento Histórico Nacional (sobre el río Sarmiento y el arroyo Reyes)
Funciona en una pequeña construcción de madera levantada en 1853 por el prócer sanjuanino. La casa está protegida exteriormente con paredes de vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario