TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

domingo, 17 de julio de 2011

QUINO Y SU "MAFALDA"

Quino celebrará sus 79 años con ''El mundo según Mafalda''

El dibujante y humorista Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como "Quino", celebrará su cumpleaños número 79 con la muestra "El mundo según Mafalda", en el Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi". 
La muestra de gran magnitud, avalada por "Quino", y que proviene del Museo de los Niños "Barrilete", en Córdoba, fue inaugurada el pasado 14 de julio en el marco de la programación del Festival de Teatro Rafaela 2011. 
Jugar y aprender mediante la vida de "Mafalda", y revalorizar a los personajes que hicieron historia en Argentina marcando un modo particular de ver el contexto social y darle vida a un discurso cargado de ingenio, ideología y reflexión, son los objetivos principales de esta muestra. 
"El mundo según Mafalda" consta de 14 módulos que abarcan aproximadamente 700 metros cuadrados, orientados a crear un espacio donde el visitante tenga la posibilidad de adentrarse en la particular visión que el personaje posee. La muestra se mantendrá en exhibición hasta el domingo 11 de septiembre de 2011.

La historia de Quino

Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina; es hijo de inmigrantes españoles y fue el menor de tres hermanos. 
Quedó huérfano cuando era pequeño y se dedicó al dibujo desde muy pequeño, guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional. Desde que nació se le dijo "Quino" para distinguirlo de su tío. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo. 

Se trasladó a Buenos Aires en 1951 y recorrió redacciones de diarios y revistas en busca de trabajo; tres semanas más tarde regresó a Mendoza sin haber podido conseguir trabajo. 

De nuevo volvió a la capital argentina en donde el semanario "Esto es" le publicó su primera página de humor gráfico, a partir de entonces ha dado a conocer sus trabajos en diversos medios, como "Vea y Lea", "Leoplón", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Ch", "Panorama", "Atlántida", "Adán" y el diario "Democracia", por mencionar algunos. 
En 1954 comenzó a publicar regularmente en "Rico Tipo", a la que siguieron "Tía Vicenta" y "Dr. Merengue". Al poco tiempo empezó a hacer dibujos publicitarios y publicó su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo cual le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad. 
En 1964 creó su personaje de cómic más famoso: "Mafalda", la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos puso en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad. 
Surrealista a veces, siempre inteligente y con un estilo de líneas sencillas, su contundente sátira le supuso graves problemas durante la dictadura argentina, hasta el punto de que acabó por abandonar el personaje en 1973. 
A partir de 1973, año en que radicó en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas, entre los que destaca la serie "Mundo Quino", que nunca alcanzó la repercusión de "Mafalda", ese legendario personaje. 
En 1990 se acogió a la doble nacionalidad adoptando la española, aunque residió algún tiempo en Madrid regresó finalmente a Buenos Aires, Argentina.
Desde entonces no ha parado de hacer muestras y publicaciones. España le rindió en 2004 un homenaje  por los 40 años de la primera aparición de "Mafalda" en la revista "Primera Plana"; en una muestra realizada en Salamanca se reunieron más de 200 trabajos originales del humorista, quien habló ante un gran número de personas.
En 2009 participó con un original de su personaje "Mafalda", realizado para el diario "El Mundo" en la muestra "Bicentenario: 200 años de humor gráfico", que el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del humor gráfico en Argentina a través de su historia.   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario