TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

martes, 6 de septiembre de 2011

CASAS HISTÓRICAS: LA CASA DE SARMIENTO EN BUENOS AIRES (1875)


Finalizada su presidencia, Domingo Faustino Sarmiento compró esta casa en 1875 para vivir allí con su familia,. Fue su única propiedad formal y allí escribió durante su vejez, muchos artículos y ensayos.
Para evitar una amenaza de demolición, el Estado compró la propiedad en 1947 y la declaró Monumento Nacional, un año más tarde.


En 1957 fue entregada al Consejo Nacional del Menor. La usó como sede por diez años. Luego fue entregada a la Secretaría de Promoción y Asistencia a la Comunidad.
En 1980 el Gobierno transfirió el dominio del inmueble a la Provincia de San Juan que hoy la usa como sede de la "Casa de San Juan" en la ciudad de Buenos Aires.
Es un edificio de dos plantas construido entre medianeras y sobre la línea municipal en el barrio porteño de San Nicolás. 
La fachada remite a elementos de ornamentación italianizante. La casa está construida en torno a tres patios. El primero es el más pequeño. El segundo con jardín, aljibe y pajarera, abre una galería de delgadas columnas de hierro a la cual dan las habitaciones. En el último patio donde se ubicaba el área de servicio, hay una parra y un retoño de la higuera de la casa natal de Sarmiento.
En la planta superior, que se eleva entre el segundo y tercer patio, estaba el taller de la nieta del prócer. Una escalera caracol lleva a un mirador de hierro, coronado por una veleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario