TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

VI CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA DE LA REGIÓN PAMPEANA ARGENTINA - ENTRE EL 20 Y 23 DE SEPTIEMBRE


El VI Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina reunirá a más de 400 investigadores del país y el exterior. Se desarrollará del 20 al 23 de septiembre en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
 En este marco, el Dr. Clark Erickson, un prestigioso arqueólogo de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, brindará la Conferencia “Los Paisajes ‘construidos’ de la Amazona boliviana” el 20 de septiembre a las 19:00 en Auditorio del Museo de La Plata.
 Erickson, quien es profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Pensilvania y Curador de la Sección Americana del Museo de Arqueología y Antropología de la misma universidad, resumirá veinte años de investigaciones sobre paisajes culturales prehispánicos, ambientes construidos y la biodiversidad de las sabanas, humedales e islas de selvas tropicales de la Amazona boliviana.
 Tradicionalmente, los arqueólogos consideraron a la región amazónica de menor desarrollo cultural en comparación con las civilizaciones más conocidas en Sudamérica. Los investigadores enfatizaron que las limitaciones de los ambientes tropicales y la falta de innovaciones tecnológicas fueron factores claves para imposibilitar el mantenimiento de poblaciones grandes y densas, agricultura intensiva y centros urbanos, es decir, formas complejas de una sociedad compleja.
 Erickson refuta estas concepciones a partir de los hallazgos de los últimos años de los campos de cultivo elevados, tierras negras antropogénicas (producto de la actividad humana) manejo de selvas tropicales, obras de ingeniería hidráulica y el descubrimiento de grandes y densos asentamientos en diversas regiones del Amazonas.
 Erickson abordará sobre los descubrimientos que pusieron en duda los supuestos tradicionales respecto a la falta de desarrollo cultural en la Amazona boliviana.

Para más información:
Dr. Mariano Bonomo
Tel: (0221) 457-7744 / 9161 int.123
mbonomo@fcnym.unlp.edu.ar
División Científica Arqueología
Museo de La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario