TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

viernes, 18 de febrero de 2011

EN ESTE NÚMERO FEBRERO/2011 - 2º q

  • TEATRO › NOCHE DE SONETOS, HAMLET, EN PRIMERA PERSONA Y MACBETH
  • LUGARES QUE HICIERON HISTORIA
  • EL restaurante del mes
  • EXPOSICIONES
  • PEQUEÑA CARTA AL MUNDO poema de Marcos Anna
  • LOS "FABRICANTES DE MENTIRAS" TAMBIÉN CREAN UNA CULTURA
  • Cultura en la Costanera Sur
  • CONTRADICCIÓN* cuento de Any Carmona
  • DECISIÓN* cuento de Any Carmona
  • DULCE ESPERA" SE EXHIBE EN BUENOS AIRES
  • SARMIENTO EN EL TEATRO

TEATRO › NOCHE DE SONETOS, HAMLET, EN PRIMERA PERSONA Y MACBETH


Termina el Festival Shakespeare Buenos Aires


El Festival Shakespeare Buenos Aires, otro interesante proyecto concretado por el actor y director Patricio Orozco –creador del Festival Beckett Argentina, realizador de numerosas puestas y con formación artística en la Royal Company de Londres–, ofrece este fin de semana tres espectáculos de relieve en el teatro El Extranjero. Hoy, a las 21, se presentará Noche de sonetos, “un encuentro íntimo”, según los organizadores, con algunos de los sonetos que el dramaturgo, poeta y actor inglés publicó a lo largo de varios años, referidos, entre otros temas, al amor, los celos, la culpa, la belleza y la muerte. La traducción es de Orozco y María Comesaña, protagonista de este espectáculo, junto al actor Salo Pasik.
Hamlet, en primera persona es la propuesta para mañana, en el mismo horario. Del drama original Hamlet, príncipe de Dinamarca –que se supone escrito entre 1599 y 1601 y se ha constituido en una vívida exploración sobre el dolor y la ira, la traición y la venganza–, Adrián Di Stéfano, único intérprete, director y responsable de la musicalización, ha realizado una versión en la cual su personaje reflexiona en torno de esta historia y sintetiza su experiencia en un comentario final: “Dicen que en el instante mismo de la muerte, un recorrido fugaz, lento y penoso de todos los actos de su propia vida se suceden en el recuerdo individual de cada ser humano. Esto me ocurrió y lo que de ello se vio, en este mismo instante conmigo ha de morir. En la memoria colectiva de los pueblos, sólo quedará la trascendencia de mis actos”. Completan el equipo Manoli Ozores Muñoz (vestuario), Joaquín Facchini (ambientación) y Valeria Saavedra (asistencia técnica y general).
La siguiente apuesta es la del domingo 20, a las 20, última función de esta primera edición del Festival. Se trata de un trabajo de la compañía Teatro El Convento, que viene realizando varias aproximaciones a las obras del poeta nacido en 1564 en Stratford-upon-Avon, donde murió en 1616. “Ponemos en escena Macbeth porque es un notable ejercicio para nuestra memoria; imposible no reconocer en ese monstruo insaciable a los espantosos esperpentos que deambulan en nuestra historia”, puntualizan los integrantes de esta compañía que dirige Martín Barreiro, también a cargo de la adaptación de la obra fechada en 1606 y cuyo material de origen histórico se remonta a las crónicas de dos escritores e investigadores escoceses de los años 1360 (John Fordun) y 1420 (Andrew de Wyntoun).
En el original de Shakespeare, donde Macbeth es un monstruo de acción y destino infernal y Lady Macbeth, presa de su crueldad y remordimiento, destruye y se autodestruye, la compañía encuentra “un espejo que devuelve un pasado demasiado presente para cicatrizar”. Actúan Diego Verni, en el papel de Macbeth; Lilia Cruz, Gabriela Caponetto, Mimí Ferraro (Lady Macbeth), Fernando López, Adrián Sett y Fernando Blanes, algunos de ellos componiendo más de un rol. La asistente de dirección es Marta Butavand y MB-MB se encarga de la escenografía, vestuario y diseño de luces.

* Las funciones del Festival Shakespeare Buenos Aires se realizan en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Localidades: 35 pesos; jubilados y estudiantes: 25 pesos. Reservas: 4862-7400 o elextranjeroteatro@gmail.com.


Hilda Cabrera (Página 12)

domingo, 13 de febrero de 2011

LUGARES QUE HICIERON HISTORIA


Museo Casa de Domingo F. Sarmiento en el Tigre

Fue la casa que Domingo F. Sarmiento construyó para pasar días de descanso y esparcimiento mientras cumplía funciones en el Gobierno de Buenos Aires. Durante muchos años fue lugar de descanso y refugio del prócer. Allí  se encontraba en secreto con su amante de toda la vida Doña Aurelia Vélez Sarsfield.
Aurelia fue hija del jurista y legislador Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil Argentino. A la edad de diecisiete años se casó con su primo hermano, el doctor Pedro Ortiz Velez, hijo del secretario de Facundo Quiroga. Su matrimonio duró sólo unos pocos meses aparentemente porque ella decidió separarse luego de que su marido matara a su Secretario al ver que abrazaba a Aurelia. Luego de la ruptura, Aurelia regresó a la casa de sus padres. Tuvo un lugar privilegiado como secretaria de su padre en la redacción del Código Civil.
De acuerdo a la información histórica, Aurelia fue parte de la ruptura del matrimonio entre Domingo Faustino Sarmiento y su esposa Benita Martinez Pastoriza cuando ésta última descubrió algunas cartas escritas entre su esposo y Aurelia. Se dice que la relación comenzó en el año 1854. A partir de este hecho, la relación entre Sarmiento (veinticinco años mayor que ella) y Aurelia Vélez Sarsfield se acentuó. Fue ella quien influyó y organizó la candidatura de Sarmiento a la Presidencia de la Nación cuando éste estaba en Estados Unidos. Sarmiento pudo tener la información sobre los temas políticos del país gracias a las investigaciones de Aurelia.
En una carta que escribió Sarmiento a Aurelia desde Paraguay se observa el gran amor que éste tenía por ella:
"Venga al Paraguay y juntemos nuestros desencantos para ver sonriendo pasar la vida. Venga, que no sabe la bella durmiente lo que se pierde de su príncipe encantado".
Gracias a Sarmiento, Aurelia publicó sus trabajos que se transformaron en verdaderas piezas referentes de la época política que vivía el país.


La casa es hoy Monumento Histórico Nacional (sobre el río Sarmiento y el arroyo Reyes)
Funciona en una pequeña construcción de madera levantada en 1853 por el prócer sanjuanino. La casa está protegida exteriormente con paredes de vidrio.

Poesías de César Vallejo



Amor prohibido


Subes centelleante de labios y de ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.

Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!

Espíritu en el horópter que pasa
¡puro en su blasfemia!
¡el corazón que engendra al cerebro!
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
¡Platónico estambre
que existe en el cáliz donde tu alma existe!

¿Algún penitente silencio siniestro?
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
... Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
el Amor es un Cristo pecador!
Ausente


Ausente! La mañana en que me vaya
más lejos de lo lejos, al Misterio,
como siguiendo inevitable raya,
tus pies resbalarán al cementerio.

Ausente! La mañana en que a la playa
del mar de sombra y del callado imperio,
como un pájaro lúgubre me vaya,
será el blanco panteón tu cautiverio.

Se habrá hecho de noche en tus miradas;
y sufrirás, y tomarás entonces
penitentes blancuras laceradas.

Ausente! Y en tus propios sufrimientos
ha de cruzar entre un llorar de bronces
una jauría de remordimientos!


CÉSAR VALLEJO








EL RESTAURANTE DEL MES

La Bistecca de Puerto Maderos - Calificación****



Alicia Moreau de Justo 1890 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4514-4996 al 99
Puerto Madero
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tipo:Restaurante
Cocina:Variada
Medios de Pago: Todas las tarjetas
Horarios:Todos los días, mediodía y noche
Web:http:////www.labistecca.com
/Mail:comercializacion@foodservicesconsulting.com
Especialidades:
Alta cocina sin límites, mesa de fiambres y quesos, salad bar, parrilla tradicional y spetto, pastas caseras artesanales, risotto, sopas, consomés y especialidades calientes.
Recomendamos: - Pastas artesanales con salsas varias...Salsa escarparo…la mejor!!
                              -Todo tipo de quesos y fiambres

EXPOSICIONES

Ciudad de Buenos Aires

*"Pesadilla de los injustos", la obra de Berni recientemente adquirida por el MNBA

La muestra puede visitarse, gratis, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

*Dormitorio Luso-Brasileño de Matías Errázuriz Ortúzar
Se puede visitar en el Museo Nacional de Arte Decorativo
Por primera vez, se exhibe el petitorio original del 25 de Mayo de 1810


*Para conmemorar el Bicentenario, el Museo Histórico Nacional exhibe documentos originales fundacionales.


*Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario
Hasta el 27 de febrero puede visitarse en Villa María, Córdoba


*Nueva Figuración 1961-1965. Deira-Macció-Noé-De la Vega.
El estallido de la Pintura
Hasta el 20 de febrero, gratis, en el Museo Nacional de Bellas Artes


*99.º edición del Salón Nacional de Artes Visuales
Hasta el 27 de febrero se exhiben las obras seleccionadas en las discipinas de Arte Cerámito, Arte Textil y Grabado.

Ciudad de Córdoba


*Fragmentos cartográficos del despojo
La muestra de arte contemporáneo se exhibe durante febrero en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

PEQUEÑA CARTA AL MUNDO poema de Marcos Anna

























Los dientes de una ballesta
me tienen clavado el vuelo.
Tengo el alma desgarrada
de tirar, pero no puedo
arrancarme estos cerrojos
que me atraviesan el pecho.
Siete mil doscientas veces
la luna cruzó mi cielo
y otras tantas, la dorada
libertad cruzó mi sueño.
El sol me hace crecer flores,
¿para qué, si estéril veo
que entre los muros mi sangre
se me deshoja en silencio?
No sabéis lo que es un hombre,
sangrando y roto, en un cepo.
Si lo supieseis vendríais
en las olas y en el viento,
desde todos los confines,
con el corazón deshecho,
enarbolando los puños
para salvar lo que es vuestro.
Si llegáis ya tarde un día
y encontráis frío mi cuerpo;
de nieve, a mis camaradas
entre sus cadenas muertos…
recoged nuestras banderas,
nuestro dolor, nuestro sueño,
los nombres que en las paredes
con dulce amor grabaremos.
Y si no nos cerráis los ojos
¡dejadnos los muros dentro!
que se pudran con el polvo
de nuestra carne y no puedan
ser nuevas tumbas de presos.
No sabéis lo que es un hombre,
sangrando y roto, en un cepo.
Si lo supierais vendríais,
en las olas y en el viento,
desde todos los confines
para salvar lo que es vuestro.
Si llegáis ya tarde un día
y encontráis frío mi cuerpo
buscad en las soledades
del muro mi testamento:
al mundo le dejo todo,
lo que tengo y lo que siento,
lo que he sido entre los míos,
lo que soy, lo que sostengo:
una bandera sin llanto,
un amor, algunos versos…
y en las piedras lacerantes
de este patio gris, desierto,
mi grito, como una estatua
terrible y roja, en el centro.




MARCOS ANNA

LOS "FABRICANTES DE MENTIRAS" TAMBIÉN CREAN UNA CULTURA

La visita de la presidenta de Brasil Dilma y los fabricantes de mentiras


Aguar los acuerdos de cooperación estratégica firmados entre Brasil y Argentina con especulaciones mediáticas sobre una posible devaluación del real, desentona. Y se nota.
La política no es una ciencia exacta. Suele ser tan dura como la física cuántica, pero los parámetros para medirla, la multiplicidad de variables que comprende, los intereses contrapuestos en pugna, la vuelven difícil de objetivar. Es peliagudo ponerse de acuerdo en la ecuación que determine cuál es la verdad en política.
Perón decía que la única verdad era la realidad; pero otros afirman, con razón, que la realidad es una construcción, en la que intervienen surtidos factores que no entran en ese fetiche de las sociedades capitalistas, “la verdad” según la cuenta “el periodismo independiente”. La realidad es también lo que no sucede todavía. Hasta las ciencias más duras, que siguen rigurosos métodos científicos para determinar sus conocimientos, se permiten relativizar sus “verdades”. Una verdad lo será hasta que otra no demuestre que aquella estaba equivocada. Marx lo resolvió bien: le dio carácter científico a sus estudios sobre la sociedad capitalista post Revolución Industrial, pero no se privó de proponer un plan político, el Manifiesto Comunista, para acabar con las injusticias que él halló en ese sistema de organización social.
En otras palabras, en política uno elige dónde poner el acento. El actor político tiene derecho a hacer valer su subjetividad. Pero una esdrújula no podrá ser nunca grave, ni al revés.
La visita oficial de Dilma Rousseff a la Argentina difícilmente pueda ser ninguneada a la manera de los comentaristas de los medios hegemónicos. En verdad, podrá serlo, de hecho sucede; pero resultará muy arduo dotar al comentario de verisimilitud.
Disimular la trascendencia del primer viaje oficial de la presidenta del país más importante de la región, contraponiéndola a la decisión de Obama de no venir a la Argentina, es una desmesura propia de la libertad de prensa a la manera que la entienden los empresarios que lucran con el Derecho Dumano a la información pública, veraz, clara y concreta. Aquí y allá y en todas partes. No les alcanza que el Estado norteamericano haya explicado que sus presidentes no visitan oficialmente países que se encuentran transitando procesos electorales, como el nuestro.
“Dale que va”, dicen nuestros opinadores devenidos en estrategas de campaña de la oposición, de la que sus dirigentes, entrampados en múltiples rencillas, adolecen.
Querer aguar los acuerdos de cooperación estratégica firmados entre Brasil y la Argentina con especulaciones mediáticas sobre una posible devaluación del real, desentona. Y se nota.
Como se nota y todos dan cuenta de ello, que Lula jugó muy fuerte en contra del golpe de Estado en Honduras, que también condenó drásticamente la Argentina, mientras no sucedió lo mismo con el gobierno estadounidense, país que tiene en esa nación centroamericana una importante base militar. Mientras Brasil daba asilo en su embajada a Manuel Zelaya, la administración Demócrata, desilusionando a muchos, terminó convalidando el espurio proceso electoral que legalizó el golpe de estado en Honduras.
Brasil y la Argentina, las dos mayores naciones de Sudamérica, hace varios años que transitan su integración. La estructuran, además, siguiendo el pulso de toda la región latinoamericana. El proceso no es nuevo. Se recordará, por caso, cuando Lula da Silva y Néstor Kirchner anunciaron, con pocas horas de diferencia, que cada país cancelaría la totalidad de sus compromisos de pago con el FMI como modo de desendeudarse con el organismo.
El gesto de la mandataria brasileña de venir a la Argentina en su primer viaje oficial al exterior, quizás esté anunciando la profundización de esa sincronía entre ambas naciones.
El encuentro con las Madres, el comentario de Dilma en su discurso en la Casa Rosada sobre las viviendas de la Misión Sueños Compartidos y su evidente empatía con los pañuelos blancos, son sintomáticos del perfil que lenta, pero inexorablemente, está tomando un continente cuyas dos mayores economías se referencian en el mensaje antiimperialista e integrador de los pueblos latinoamericanos, de las Madres de Plaza de Mayo.
Dilma Rousseff estuvo pocas horas en el país. Las suficientes para ponerles la tapa a los teóricos del “aislamiento argentino”.


Demetrio Iramain, (Director de Sueños Compartidos, la revista de las Madres de Plaza de Mayo)

CULTURA EN LA COSTANERA SUR


Folklore en Costanera Sur

Entre el viernes 11 y el domingo 13 se presentarán Raúl Barboza, Opus 4 y Jaime Torres

Este fin de semana habrá mucho folklore, y del mejor, en la Costanera Sur, en el marco del ciclo de actividades 'La Ciudad al Aire Libre. Cultura para respirar' , organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Opus 4 y Raul Barboza, en Costanera Sur

El acordeonista se presentará el domingo 13 de febrero, a las 20.30, en el ciclo 'La Ciudad al aire libre'

El próximo viernes 11 de febrero se presentará el acordeonista de chamamé Raúl Barboza en el anfiteatro de Costanera Sur, en el marco del ciclo de actividades 'La ciudad al aire libre. Cultura para respirar', organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

CONTRADICCIÓN* cuento de Any Carmona


No puedo pretender que los demás entiendan lo que ahora siento. Una y mil veces me he mirado en el espejo, viendo mi cara envejecida, una piel joven pero con profundas arrugas que la surcan. Movimientos descendentes la estiran, mostrando el gesto de disconformidad, de angustia y desencanto por la vida.
Cuento ahora con apenas treinta años de edad, sin embargo lo he vivido todo. Si hasta me parece que nunca tuve infancia, que nunca la inocencia habitó en mí. Me veo el rostro maquillado y sobre-maquillado y no puedo dejar de tentarme en limpiarlo y dejarlo tal cual es, para ver si así me reconozco, si descubro mi verdadero ser, aquel que quedó enterrado en algún rincón del pasado. Cruel y violento pasado. Sufrimiento que no cesa, horror y llanto, dolor y desesperanza…Mi pasado…
Hasta aquí he llegado después de transitar una y mil camas desconocidas, con el cuerpo adormecido, anestesiado, esperando el pago que me permita subsistir.
¿Qué culpas ajenas llevo adentro para someterme cada día, cada noche a estos pecados?
Mi pasado…Mi pasado y mi presente terminarán pronto, yo los haré finalizar, les pondré drásticamente fin, caminando, flotando hacia la luz en la que ya puedo sentir el olor dulce del olvido, de la paz y la alegría que prometen tocarme con su envoltura benefactora.
La luz…voy llegando a ella…ya está aquí… la toco…la puedo tocar. Soy feliz, por primera vez soy feliz, mientras el exterminador líquido entra por mis venas…
Por fin desperté… estoy rodeada de caras conocidas, de bocas que sonríen y manos cálidas que me acarician. Ellos están aquí, mis amigos, mi madre y el médico. Quieren hacerme entender sobre la necesidad de retomar mi poder, el que abandoné por un instante y que creo, puedo recuperar.
Miro la ventana y algo me encandila. A raudales entra el sol y lo baña todo. El cielo está aquí en el presente, ahora. Me espera una larga vida que debo transitar.
Miro otra vez la ventana y una paloma llega a su alero, en un vuelo pausado y acompasado. Sus alas se mueven al compás de una música. Es la música de esta nueva realidad.
Hay una extraña contradicción en este dulce despertar pero mi condición humana me permite estar de vuelta para renacer.
No puedo pretender que los demás entiendan lo que ahora siento, ayer quería morir y hoy deseo, con ansias, vivir.

ANY CARMONA
 
* Del libro Luz de soledad

DECISIÓN* cuento de Any Carmona



Miró a su madre sentada en el viejo sillón de mimbre. Tejía. Ahora que el amor golpeaba a su puerta no sabía si tenía derecho de darle cabida. Nunca creyó que otra vez esto pudiera sucederle porque pasados tantos años ya se había despedido de aquellas delicias. Sin embargo ahí estaba y con mucha fuerza pugnaba por entrar en su vida.
Volvió a mirar a su madre. Su piel llena de arrugas, delgada y suave, olía a rosas, a fragancias de su niñez. Sus manos habilidosas aún daban útiles regalos por doquier. Su pensamiento sabio estaba atento a todos sus movimientos. - ¿Podré dejarte, madrecita, por este, mi gran amor? – Se preguntaba aquel hombre enamorado.
Ella, ensimismada en recuerdos de amores lejanos, solo anhelaba que su hijo hallara en la madurez, una mujer perfecta, llena de belleza sobretodo dentro del corazón, y con unos brazos capaces de albergar tanta maravilla. - ¿Te animarás a dejarme para yo poder al final, vivir con libertad los últimos años de vida que me quedan? - Se decía aquella santa madre mientras su hijo la miraba sin poder tomar una decisión.
Cuando él se fue, ella se sintió inmensamente feliz ya que ahora podía irse en paz.

ANY CARMONA

*Del libro Luz de soledad

"DULCE ESPERA" SE EXHIBE EN BUENOS AIRES

El documental de Laura Linares narra la historia de amor entre Valeria y Lucas, un interno de la alcaidía, pero enfoca también los márgenes de Bariloche con crudeza testimonial. La realizadora, hija del recordado vecino Rodolfo Linares, mereciò elogios por su labor en distintos medios de prensa.
"Dulce espera" es el título del sobrecogedor documental de Laura Linares que enfoca la vida marginada en la ciudad de Bariloche y que desde hoy en el MALBA inicia una serie de proyecciones en salas porteñas. Así encabezó la agencia oficial Telam el informe sobre el film que tiene como eje la historia de dos jóvenes de la ciudad.
Aquí "hay una postal que siempre está por explotar debido al contraste social que hay y que es de los más emblemáticos del país porque hay muchísima riqueza y muchísima pobreza”, comentó Laura a la agencia, en comunicación telefónica desde Bariloche.
También Página 12 publica en su edición de hoy un elogioso comentario sobre la película, acerca de la cual B2000 informó en una sucesión de notas, que culminó con una entrevista de Hans Schulz a la directora y los protagonistas.
Dulce espera se presentó también en ocasión del Festival de Cine Río Negro Proyecta y también se hicieron encuentros y debates sobre el film. "Otro Bariloche hace pantalla y duele" tituló el Digital en octubre de 2009, al comentar el nuevo trabajo de la realizadora de Zapatillas Nuevas (2005).
El documental con la historia de Valeria y Lucas se exhibirá los fines de semana de febrero en el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), a partir del 10 llegará a la sala del Artecinema de Constitución (Salta 1620) y en marzo llegará al Gaumont (Rivadavia 1635), según el informe de Telam.
"El reverso de la postal de Bariloche" encabeza a su vez la edición de hoy de Página 12, con una bajada muy expresiva: "Más de un guionista de Hollywood se hubiera relamido con una historia que incluye cárcel, pobreza, larga y dramática separación amorosa, fe evangélica y recaída en el delito. Pero Linares la narra, en cambio, con lacónica, precisa sequedad". La nota, firmada por Horacio Bernardes, aborda también la cuestion social de Bariloche.
En “Dulce espera”, Valeria se casa con un recluso, Lucas. Los días de Valeria, una joven que habita en los márgenes de Bariloche se deshacen en una larga espera. Mientras el invierno transcurre implacable, el padre de su hijo sigue preso y el anhelo de una nueva vida parece quedar suspendido tras la partida de la nieve. “Laura no filma películas comunes”, aseguró Hans Schulz en un artículo que publicara B2000. “Con una sensibilidad a flor de piel, ella y su equipo de producción, ingresan en los universos familiares y profundamente personales de algunos de los habitantes de nuestra ciudad cuya vida transcurre al margen de las vidas imaginadas del “Bariloche de la postal”, expresó la crónica.

SARMIENTO EN EL TEATRO

Sarmiento en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires


En el marco de “La Ciudad al Aire Libre”, distintas plazas de Buenos aires serán escenario de obras de teatro. “Sarmiento, Hombre de Dos Mundos”, será protagonizada por Julia Zenko.
Los martes a las 21.00 sube al escenario “Sarmiento, Hombre de Dos Mundos”, musical histórico basado en textos cartas y discursos de Domingo Faustino Sarmiento. La acción transcurre durante el viaje de Nueva Yorka Buenos Aires en el cual Sarmiento se entera que ha sido electo Presidente de la Nación. Cuando el barco hace la última escala en Montevideo, conoce a una periodista, a quien le contará su vida y aquellos proyectos que tiene para el país.

Programación de Febrero:

•07 y 08 de febrero: Plaza San Martín de Tours.

•14 y 15 de febrero: Parque Rivadavia.

(Agenda Cultural del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.)