TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

lunes, 9 de mayo de 2011

EN ESTE NÚMERO MAY0/2011

  • EL CABILDO DE BUENOS AIRES MONUMENTO HISTÓRICO
  • Restaurantes de Buenos Aires: PURA VIDA JUICE BAR
  • EL VENDEDOR DE ESPUMA (Cuento de Any Carmona)
  • AGENDA LITERARIA DE MAYO(1º q)
  • POESÍAS DE VLADIMIR MAÏAKOVSKY
  • Raphael en Argentina
  • CENTRO CULTURAL GRAL. SAN MARTIN
  • POESÍAS DE WALT WHITMAN
  • Complejo Cultural 25 de Mayo
  • La Casa de la Cultura de Buenos Aires, un recinto cultural en un edificio histórico
  • EL ENCUENTRO* (Cuento de Any Carmona)
  • APORTES DE NUESTROS LECTORES...¡GRACIAS!! 

EL CABILDO DE BUENOS AIRES MONUMENTO HISTÓRICO


Ubicado en Bolivar 65, sede del Ayuntamiento y eje de la vida política en las instituciones coloniales de España, ocupa hoy el mismo lugar que le asignó Juan de Garay en 1580. En 1608 era una casa de dos habitaciones, que fue demolida para la construcción definitiva en 1725. En la planta superior de este segundo edificio se abría la Sala Capitular y en la galería externa de la planta se exponían cadáveres anónimos para ser identificados. La construcción actual es el resultado de reiteradas modificaciones, es la sede del museo de la Revolución de Mayo del Cabildo.
Frente al Cabildo se produjo la Revolución de Mayo. La primera modificación de su fachada fue en 1830, cuando se redujo la balconada a los tres arcos centrales del piso superior. En 1860 se sustituyó el reloj de la torre, que habia funciondo desde el 1º de enero de 1765. El nuevo reloj, de fabricación inglesa, comenzó a funcionar en la tarde de l 17 de septiembre de 1861. En 1879 el viejo edificio necesitaba reparaciones, y se decidió adecuarlo al gusto europeizante de la época. La torre fue elevada en 10 metros y se le agregaron columnas, molduras y azulejos en la cúpula. Quedó en el papel la idea de ponerle una estatua de la Justicia sobre la cúspide, y una serie de doce estatuas en la azotea. La nueva y esbelta torre fue usada, durante algunos años como "faro" por las naves que llegaban, en número siempre creciente, al puerto de Buenos Aires. En 1899, con la decisión del Intendente Torcuato de Alvear de abrir la Avenida de Mayo, el Cabildo perdió tres arcos de su ala norte. De paso, se demolió por completo la torre, y sin ella, el histórico edificio quedó irreconocible, con su fachada decorada y asimétrica. Si bien en 1891 se pensó en iniciar su reconstrucción, nada se hizo de ello, y en 1905 se llegó a la determinación de derribarlo por completo, aunque tampoco esto se llevó a cabo. Así recién en 1931 se restauró la simetría del edificio, cuando se abrió la Diagonal Sur y el Cabildo perdió otros tres arcos. En 1932 se pensó nuevamente en demolerlo, pero las protestas en contra de este proyecto lo impidieron. En 1939, pasados los fervores europeizantes y ya maduro el país para reconciliarse con su pasado colonial, una comisioón nombrada por el Poder Ejecutivo comenzó a estudiar la reconstrucción del Cabildo, obra que quedó terminada en octubre de 1940. Este edificio, que es el que hoy puede verse, posee una torre más baja que la de Cabildo de 1752, pues tiene tres arcadas menos de cada lado, y sus proporciones resultaron afectadas. Su reloj actual es eléctrico, aunque similar al original, y sus campanas que durante los años en que el Cabildo "perdió la torre" fueron a parar a la cercana Iglesia de San Ignacio, son del siglo XVII. Durante los carnavales de 1941, el Cabildo vio a su lado una colosal jirafa de tres pisos de altura, que cruzaba por encima del tránsito desde la Catedral hacia este histórico y vapuleado edificio.

Cambio de guardia del Regimiento I de Infantería "Patricios"

Ceremonia Anual del Relevo de Guardia de Honor del Cabildo y visita presidencial Como parte de los festejos de los actos conmemorativos de la Semana de Mayo que organiza el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo , todos los 22 de mayo , el Regimiento de Infantería 1 "Patricios", al ritmo de la marcha "Fusileros de la Reina " efectúa el relevo simbólico de la guardia de honor frente el histórico edificio.
Esta ceremonia cuenta con la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. El presidente de la Nación, en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas armadas, autoriza el relevo; posteriormente ingresa al Cabildo para firmar en la Sala Capitular el libro de visitantes ilustres del Museo, evocando el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
Los días de apertura al público se realiza , cada 60 minutos , un relevo de la guardia apostada en la puerta de acceso al Museo.

El cabildo hoy

EN RESTAURANTES DE MAYO: PURA VIDA JUICE BAR

Un bar de jugos puede resultar una idea de lo más aburrida aunque, bien ejecutada, puede ser un éxito. Ése es el caso de Pura Vida Juice Bar, un lugar del cual me hice habitué hasta que cerró sus puertas en Barrio Norte (¡el local era ínfimo!) y sólo quedó en el corazón del centro porteño.
Hoy en Reconquista 516 (entre Tucumán y Lavalle), este emprendimiento que trabaja en pos de hacer las mezclas más raras y sanas, tiene –a mi gusto, claro está- de las mejores cosas que se pueden consumir por estos pagos si tenés ganas de comer natural y rico.
Pura Vida apunta a una filosofía bastante popular estos días: estar bien. Te propone nuevos ingredientes que antes sólo conocían los macrobióticos, veganos y excéntricos. Te invita a amigarte con frutas, verduras, cereales, algas y demás elementos para incluirlos en tu dieta y sentirte mejor.
Hay ensaladas de lo que se te ocurra. Desde una típica mediterránea con tomates, aceitunas y oliva, hasta una caribeña con aderezo de mango, cilantro y chile.
También hay variedades de wraps. Si vas y no pobrás el italian veggie, te las vas a tener que ver conmigo (¡sí, me gusta mucho!). Ya sea en pan blanco, negro o masa de arrolado, trae tofu marinado en oliva, espinaca, albahaca, menta, portobellas, aceitunas negras, trigo burgol y pepino. Increíble.
Y claro, hay jugos y licuados para tomar durante una vida: mezclas de frutas, verduras e ingredientes poderosos (ya te cuento cuáles son, no desesperes), con lácteos, miel, granola o polen, todos valen la pena ser probados.
Y llegamos a los protagonistas: sus agregados. En primerísimo lugar, el wheatgrass. Se trata de un extracto que contiene todas las mismas vitaminas que el cuerpo humano. Te normaliza la presión y alienta a las células de tu tejido fino a que se crezcan más. Bastante bien para un jugo, ¿no?
Hay macca (una raíz andina), goji (la fruta de los Himalayas), spirulina (una alga marina fuente de hierro, fósforo, potasio y zinc, entre otras cosas), polen (el de la abeja) y frambuesas y moras orgánicas.

MARÍA WORTZMAN

BUENOS AIRES EN FLOR

3ra. Exposicion "Buenos Aires en Flor"























13,14 y 15 de Mayo 2011
Durante tres días y por tercer año consecutivo la ciudad se vestirá de flores,a traves de la edición 2011 de la Exposición " Buenos Aires En Flor" de la Cooperativa Argentina de Floricultores, oportunidad para maravillarse con la muestra de arte y diseño floral, donde se verán las nuevas tendencias en ambientaciones y se actualizarán técnicas .

Además el público podrá vincularse con los productores de flores,plantas y orquídeas a través de talleres demostrativos y conferencias,

El objetivo del evento es que la actividad de nuestro sector pueda ser conocida por la mayor cantidad de personas,así como también que nuestra sede central del barrio de Barracas sea visitado como un circuito turístico mas de la ciudad.

13, 14 y 15 de Mayo de 2011

Viernes 13 de 14 a 20 hs.
Sábado 14 y Domingo 15 de 10 a 20 hs.

Valor de Entrada General $20.-
Jubilados y Pensionados $15.-

Sábado y domingo traslados sin cargo
con salidas cada hora de 13.00 a 19.00 desde:

Acoyte y Rivadavia
Cabildo y Juramento
Callao y Santa Fe
Florida y Diagonal Norte
“Buenos Aires en Flor”
Cooperativa Argentina de Floricultores
Olavarría 3240 Barracas
http://www.rednaturaleza.com.ar/CoopFloricultoresLtda
Programa de Actividades

Viernes 13 de Mayo
14.00 Apertura de la 3 ° Exposición Buenos Aires en Flor
Sábado 14 de Mayo
16.00 Elección de Pimpollo de Buenos Aires en Flor 2011
18.00 Elección de Reina de Buenos Aires en Flor 2011
20.00 Show Floral
Profesora Viviana Mimare
Domingo 15 de Mayo
15.00 Tambores japoneses
16.00 Grupo Caporale (Danzas bolivianas)
17.00 Música y danzas portuguesas
19.00 Show Floral
Profesora Viviana Mimare
20.00 Cierre de la 3ra. Buenos Aires en Flor

EL VENDEDOR DE ESPUMA (Cuento de Any Carmona)

Esta historia que les cuento sucedió durante los años tiernos de mi adolescencia, cuando aún no había descubierto la paleta de colores y todo era blanco o negro, sin matices ni grises. Fue en el verano de 1978. Contaba yo con dieciséis años de edad. Señorita de pantalones ajustados, camisa suelta y cabellos ondulados sobre los hombros.
Ese año el Carnaval comenzaría a ser en Buenos Aires, parte de la vida cotidiana. Pero ese Febrero, sin saberlo aún, mis amigas y yo quisimos vivir a pleno esa festividad tan necesaria para exorcizar todo lo que en la vida, nos hacía sentir como prisioneras. Sin la ansiada libertad que parecía no llegar nunca a nosotras.
Salimos a caminar por el corso de la Avenida de Mayo donde cada año veíamos pasar las murgas coloridas y vibrantes de tambores. Cada una eligió un disfraz diferente, se pintó y se aprovisionó de todo lo que hacía falta para concurrir al evento. Serpentina multicolor, matracas, papel picado y por supuesto, la infaltable nieve o espuma de carnaval.
Me vestí de arlequín con un bonete a cuatro puntas de cascabel y unos pantalones a rayas que terminaban en botas puntiagudas con campanillas. También me conseguí una máscara de brillantina y plumas que tapaba muy bien mi rostro. Así acicalada, me propuse salir a vivir cuanta aventura se me presentara. Desde chica había sido traviesa, “una rebelde”, decía mi dominante madre. Así que hoy, amparada en mi anonimato y misterio, me propuse hacer algo totalmente diferente, que marcara un antes y un después en mi aburrida existencia de niña sobreprotegida. Iríamos al corso y luego, acompañadas por nuestros padres, al baile de disfraces del club del barrio.
La murga Papando Moscas salió a descollar al asfalto. Graciela, vestida de payaso, me tomó de la mano y me llevó rápidamente al son de los tambores. Mercedes, una presa de la cárcel de San Quintín, venía a los saltos por detrás de nosotras. La Flaca, más atrás, era toda una odalisca con su ombligo al aire libre y su velo sobre la nariz.
- ¡La espuma, la espuma, hay que comprar la espuma! – grité a mi amiga mientras soltaba su mano para llegar al vendedor que estaba cruzando la esquina.
- ¡Nieve, Nieve! – canturreaba este, al tiempo que desaparecía y aparecía de mi vista obligándome a seguirlo en la más absoluta desesperación por no poder caminar tan rápido como él.
- ¡Dame tres aerosoles, tres aerosoles, por favor! – le pedía yo que ya jadeaba de tanto correrlo.
De pronto el muchacho se paró y me miró. Era moreno, de mirada penetrante detrás de un antifaz negro. Alto, delgado, de camisa abierta mostrando su pelo en pecho. Largas patillas y largo cabello, le daban un aire salvaje.
- ¿Querés una nieve? – me preguntó.
- Sí, dame tres, hermoso – contestó alguien que no era yo sino una chica totalmente alocada que estaba dentro de mí.
- Si la querés, vení a buscarla…vení, ¡ja,ja,ja!…alcanzame, si podés… – dijo largando una carcajada, saliendo al trote con los aerosoles en su canasta mientras desaparecía nuevamente entre la muchedumbre.
Lo seguí. Caminé rápidamente detrás de él por varias cuadras. Veía su espalda ancha de camisa colorada aparecer y desaparecer en zigzag y veía su amplia sonrisa que me provocaba cada vez que se daba vuelta para ver si yo estaba tras sus pasos.
No puedo recordar ahora por cuánto tiempo permanecimos en este juego. Solo se que mi bonete de arlequín quedó tirado en la vereda pues me daba calor correr bajo el mismo. Y mi bolso con toda clase de juguetes para el corso, terminó colgado de la rama baja de un árbol. Ni una sola vez me di vuelta para ver si mis amigas estaban lejos o cerca. Ni una sola vez me distraje de la espalda de mi hombre en llamas.
Ahora la murga Los Caníbales había salido al ruedo. Las chicas semidesnudas bailaban con sus trajes de satén y sus sombreros de cintas al viento. Se había levantado un reparador viento que hizo más agradable mi aventura. Yo seguía al joven que a esas alturas de la avenida ya se encontraba a punto de bajar por las escaleras del subte.
- ¡Esperame, bichito, no me dejes con la incógnita. Quiero ver tu cara! – le grité osadamente y me escabullí escaleras abajo sin medir mi comportamiento.
Abajo era otro mundo. Gente disfrazada hacía cola, murgueros cansados se sentaban en los rincones y vendedores ambulantes enmascarados reían y comían quién sabe qué. Sentí miedo. Me pareció estar en un escenario o en una obra de ciencia ficción. Me paré en seco a pensar sobre dónde realmente me encontraba, cuando sentí sus brazos rodear mi cintura.
- Hola, Nena, ¿te hice correr eh?...Vení, escondámonos aquí – dijo en un susurro sobre mi nuca mientras me arrastraba detrás de una columna.
- No, no… - dije sin oponer resistencia.
Recuerdo su perfume embriagador a lavandas y sus manos de terciopelo deslizarse entre mis piernas y debajo del cierre de mi traje.
- ¿Te volveré a ver?...Sacate el antifaz, quiero ver tu cara… quiero ver quién sos – supliqué antes de sentir que mi virginidad se iba para siempre. Dolía un poco pero era un dolor dulce, imperativo y mordaz.
- Sí, Nena, seremos novios, nos casaremos y tendremos muchos bebés. Abrí las piernitas, así, así… – decía mi furtivo amante deshecho en promesas tan fugaces como aquellos años mozos; como esa espuma que cubría nuestro pelo.
Yo, la mejor alumna de cuarto año del Comercial Nº 7, en aquellos dictatoriales años de fines de los setenta, me rebelé a mi modo ante tantas prohibiciones y represión. Nunca olvidaré ese Carnaval en el que definitivamente se me cayó la venda.

ANY CARMONA

domingo, 8 de mayo de 2011

AGENDA LITERARIA DE MAYO(1º q)

LUNES 02 - Martes 03

VI Festival Internacional Poesía Cdad. Bs. As.
 13:00 h

El Banderín. Guardia Vieja 3601 -CABA-
* Participan: Louis-Philippe
Hébert (Canadá) - Alejandro Schmidt
(Córdoba) - Marta Miranda - Javier Naranjo
Moreno (Colombia) - Claudia Masin (Chaco).
Coordina: Laura López.
---------------------------------------------------------------------------
VI Festival Internacional Poesía Cdad. Bs. As.
Lunes 02 de mayo 16:00 h

Museo Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 -CABA-
* Participan: Milo de Angelis (Italia) - Liliana Díaz Mindurry - Chus Pato (España) - Leonor Mauvecin (Córdoba).
Coordina: Poly Balestrini
---------------------------------------------------------------------------
VI Festival Internacional Poesía Cdad. Bs. As.
Lunes 02 de mayo 20:00 h

Bar La Poesía. Chile 502 -CABA-
* Participan: Marcela Saracho (Río Negro) - Jorge Rivelli - Juan Manuel Rodríguez Tobal
(España) - Wolsan (Corea).
Coordina: Juan Pablo Bertazza.
---------------------------------------------------------------------------
Feria del Libro

Lunes 02 de mayo 15:30 h
Feria Libro Bs. As. La Rural. Av. Sarmiento 2704 (Pabellón Amarillo, Calles 27 y 8, Stand 2210) -CABA-
* Homenaje a la Literatura Bonaerense: Distinción al escritor y poeta Horacio Preler.
---------------------------------------------------------------------------
Ateneo Poético Argentino

Todos los lunes de 19 a 21 h
SADE. Uruguay 1371 (casa Leopoldo Lugones) -CABA-
* Encuentros del Ateneo Poético Argentino.
Coordinan: Martha Candioti y Olga Luna
Entrada libre y gratuita
---------------------------------------------------------------------------
Espacio de Arte "La Morocha"
Todos los lunes 19 h
Centro Cultural Mordisquitos. Pje. Discépolo 1830 (mts. Av. Callao) -CABA-
* Poesía, música, teatro.
Micrófono abierto. Coordina: Mirta Vidazo.
---------------------------------------------------------------------------
Feria del Libro
Lunes 02 de mayo 21 h
Feria Libro Bs. As. La Rural. Av. Sarmiento 2704 (Pabellón azul, stand 202, SADE) -CABA-
* Poemas Cuadros Marta Prono Editorial Red de los Poetas.
---------------------------------------------------------------------------
VI Festival Internacional Poesía Cdad. Bs. As.
Martes 03 de mayo 12:00 h
Museo Enrique Larreta. Juramento 2291 -CABA-
* Participan: Marcelo AhumadA (Catamarca) - Roberto Raschella - Dolores Etchecopar - Alberto Luis Ponzo - Omar Lara (Chile) - Sabela de Tezanos (Uruguay).
Coordina: Leonardo Martínez.
---------------------------------------------------------------------------
VI Festival Internacional Poesía Cdad. Bs. As.
Martes 03 de mayo 15:00 h
Clásica y Moderna. Av. Callao 892 -CABA-
* Participan: Alex Pausides (Cuba) - Soledad Castresana - María del Rosario
Sola (Mendoza) - Ahmet Kot (Turquía)
Coordina: Gisela Galimi
---------------------------------------------------------------------------
VI Festival Internacional Poesía Cdad. Bs. As.
Martes 03 de mayo 16:00 h
Confitería del Hotel Castelar. Av. de Mayo 1152 -CABA-
* Participan:Alejandro Archain - María Pugliese - Marcelo Marcolín - Wolsan (Corea).
Coordina: Poly Balestrini.
---------------------------------------------------------------------------
VI Festival Internacional Poesía Cdad. Bs. As.
Martes 03 de mayo 19:00 h
CC. de España. Balcarce 1150 -CABA-
* Cierre del Festival en la calle.
Participan: Marcelo Ahumada (Catamarca) - Milo De Angelis (Italia) - Alejandro Archain - Luis Benítez - Soledad Castresana - Dolores Etchecopar - Louis Philippe Hébert (Canadá) - Ahmet Kot (Turquía) - Omar Lara (Chile) - Marcelo Marcolín - Claudia Masin (Chaco) - Leonor Mauvecin (Córdoba) - Liliana Díaz Mindurry - Marta Miranda - Javier Naranjo Moreno(Colombia) - Chus Pato (España) - Alex Pausides (Cuba) - Alberto Luis Ponzo - María Pugliese - Roberto Raschella - Juan Manuel - Rodríguez Tobal (España) - Jorge Rivelli - Marcela Saracho (Río Negro) - Alejandro Schmidt (Córdoba) - María del Rosario Sola (Mendoza) - Sabela de Tezanos (Uruguay) - Wolsan (Corea).
Presentan: Graciela Aráoz y Víctor Redondo.
---------------------------------------------------------------------------
Generación Abierta en Radio
Todos los martes 17 a 18 h
FM Cultura, 97.9 MHZ -CABA-
* Poetas en vivo:
Conducen: Luis Raúl Calvo, Nora Patricia y Ricardo Reyes.
en vivo por internet deben ingresar a http://www.fmradiocultura.com.ar/
---------------------------------------------------------------------------
MIÉRCOLES 04 JUEVES 05

Feria del Libro

Miércoles 04 de mayo 18:30 h
Feria Libro Bs. As. La Rural. Av. Sarmiento 2704 (Pabellón Ocre, Nº 3017) -CABA-
* Presentación de Libros en la Casa de Tucumán:
* 18:30 hs. se presentará el libro de poemas "Vida rentada" de Mónica Cazón.
* 19:30 hs. se presentará el libro de microrrelatos La ciudad de los amores, de Orlando Romano. Hablarán Raúl Brasca y Ana María Shua.
* 20:15 hs. se presentará el libro de poesía La casa de té,de Rogelio Ramos Signes. Hablará el escritor César Bisso.
---------------------------------------------------------------------------
Luz del Porvenir

1º y 3º miércoles de cada mes 15 h
Dupuy 1135 (barrio Versalles) -CABA-
* Micrófono abierto (compartir 2 hs de lectura y charla)
Coordina: Marta Pizzo
---------------------------------------------------------------------------
Zoológico de Poetas

Todos los miércoles a las 21 h
El Empujón del Diablo. Ángel Carranza 1969 -CABA-
* Poetas invitados:
Micrófono abierto.
Coordinan: Coni Banús e Ignacio Osorio
---------------------------------------------------------------------------
VIERNES 06 SÁBADO 07

Inicio Inicio
Café "Antonio Aliberti"
1º y 3º viernes de cada mes 20 h
Café Montserrat. San José 524 -CABA-
* Poetas invitados: Roberto Di Vita - Magdalena D'Onofrio - Hugo Rivella (Salta).
Poetas en el recuerdo: por María Elena Rocchio.
Diálogo abierto con Miguel Espejo, por Julio Bepré.
Coordinación: Luis Raúl Calvo, Julio Bepré, Amadeo Gravino y María Elena Rocchio.
---------------------------------------------------------------------------
Flor de Poesía

Viernes 06 de mayo 19 h
Bar Notable "Los Laureles". Iriarte 2290 -CABA-
* Concurso de Poesía en encuentro con el público.
Micrófono abierto. Entrada libre y gratuita.
---------------------------------------------------------------------------
Feria del Libro

Viernes 06 de mayo 19 a 20 h
Feria Libro Bs. As. La Rural. Av. Sarmiento 2704 (Pabellón azul, stand 203 y 205 SADE) -CABA-
* Exposición y firma de ejemplares de María Paula Mones Ruiz.
---------------------------------------------------------------------------
Viajera Editorial

Viernes 06 de mayo 19 h
CC. San martín. Sarmiento 1551 -CABA-
* Presentación de Viajera Editorial, colección Bífida y nuevos títulos.
En Internet
---------------------------------------------------------------------------
Maldita Ginebra

Todos los Viernes 23,120 h
Casa de Zenón el Andino. Av. Corrientes 3416 -CABA-
* Poeta Invitado: ¿Quién se atreve...?
Ud. lo soñaba... .Bueno, la realidad lo supera...
Conducción Musical: Anselmo Maciel y Cecilia la Blusera.
Coordinan: Adrián Bet y Héctor Urruspuru.
La disección corre por tu cuenta.
http://www.youtube.com/watch?v=XIVGFOuH94
---------------------------------------------------------------------------
Los Salieri
1º sábado de cada mes 18 a 20:45 h
Contacto Pub. Bacacay 1715 (alt. Rivadavia 6200) -CABA-
* Poetas invitados: Daniel Battilana - Jorge Figueroa - Ramón Fanelli - María Rosa León.
Presentación de libro: "Primeras emociones" de Américo Lío
Música: Tuti Ruggiero (cantautor)
Micrófono abierto
Conducción: Elizabet Cincotta y Marcelo Luna.
---------------------------------------------------------------------------
El Color de las Palabras

1º Sábado de cada mes a las 18 h
Urquiza 1248 (esq. Barcala) -CABA-
* Poetas Invitados:
Micrófono abierto
Conducción: Roberto Salazar.
---------------------------------------------------------------------------
DOMINGO 08
La SEA en la Feria del Libro
Domingo 08 de mayo 20 a 22 h
Feria Libro Bs. As. La Rural. Av. Sarmiento 2704 (sala Rincón de la Lectura, Pabellón azul) -CABA-
* Otras voces en la poesía.
Participantes: Fernando Rosales - Liliana Souza - Andrés Szychowski - Ximena Villaró.
Coordina: Víctor Redondo.
Organiza: Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA)
---------------------------------------------------------------------------
Espectáculo Poético Musical
Domingo 08 de mayo 19 h
Rie bar Cultural. 9 de Julio 175 ( a 2 cuadras estación ferrocarril) -BERNAL; Pcia. Bs. As.-
* Organiza Revista Lamás Médula.
---------------------------------------------------------------------------
Feria del Libro
Domingo 08 de mayo 16:30 h
Feria Libro Bs. As. La Rural. Av. Sarmiento 2704 (sala Roberto Arlt) -CABA-
* Presentación de libro: "Láudano" de Marizel Estonllo.
Presenta: Fundación Victoria Ocampo
---------------------------------------------------------------------------
Feria del Libro
Domingo 08 de mayo 21 h
Feria Libro Bs. As. La Rural. Av. Sarmiento 2704 (Pabellón azul, stand 202, SADE) -CABA-
* La Paz de la Palabra Marta Prono Editorial Red de los Poetas.
---------------------------------------------------------------------------
Ultimo Infierno

2º Miércoles de cada mes: 11 de Mayo a las 2.15 hs.
BAR BUKOUSKI – BARTOLOMÉ MITRE 1525
Poeta Invitado: Miguel Ángel Federik
Tango: Enrique Patet (Bandoneón)
Memoria: Edgardo Gugliermetti
Videos – Micrófono abierto
Coordinan Silvia Amaranto (APOA) y Silvia Pastrana (APOA)
---------------------------------------------------------------------------
TALLERES - CURSOS - EDICIONES

TALLER PERFORMÁTICO
Todos los sábados 14:30 a 16:30 h
Biblioteca Nacional. Agüero 2502 (aula bibliotecarios, al lado sala Cortázar)-CABA-
* PIEDRA QUE RUEDA NO JUNTA MUSGO: TEATRO PERFORMÁTICO.
Este taller/laboratorio será planteado como una experiencia vivencial sobre la palabra poética, el cuerpo, el tiempo, el espacio y la conformación de una obra de arte.
Coordinadores: Susana Szwarc; Ciela Asad; Laura Szwarc. susanaszwarc1@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------
Taller Literario "Complete su Cuento"
3º martes de cada mes de 18 a 20 h
Trastienda del Café “Margot”, Boedo 857 -CABA-
* Comienza el 18 de abril de 2011.
Coordina: Carmen Ortiz.
La actividad es gratuita con inscripción previa: cartiz@telecentro.com.ar o los sábados de 11 a 13 en Café Margot.
Atlas de Escritores en la Patagonia
* Organiza y Convoca Ediciones Vela al Viento.
---------------------------------------------------------------------------
* TALLER LITERARIO GRATUITO:
Miércoles 19 h // Casa del Pueblo. Av. Entre Ríos 488.
www.creoquemartinriva.com.ar
creoquemartinriva@hotmail.com
4441-6404 y (15) 5343-5343
* Rodolfo Alonso. Olivos.
TEL: 4797-6312 Pcia. Bs. As.
rodolfoalonso2002@yahoo.com.ar
* Marta Oliveri
TEL: 4383 6788 Cdad. Bs. As.
marta_oliveri@hotmail.com
--------------------------------------------------------------------------
Talleres de Poesía
* www.apoaenelmoyano.blogspot.com
poetasdelmoyano@gmail.com
* Clínica de escritura poética de la Biblioteca Nacional. Lunes 19 a 21.
Coordina: Liliana Lukin. Gratuito.

POESÍAS DE VLADIMIR MAÏAKOVSKY


¡ESCUCHAD!

¡Escuchad!
Acaso, si las estrellas brillan,
¿es que hay a quien le haga falta?
¿Es que alguien quiere que estén?
¿Es que alguien toma estas escupitinas por perlas?
Y a gritos,
entre polvaredas de mediodía,
se abre paso hacia dios,
teme que nadie le espere,
llora,
besa su mano nervuda,
ruega,
¡habrá por fuerza una estrella!
clama,
¡no aguantará este calvario a oscuras!
Y después
anda inquieto,
con expresión de calma.
Le dice a alguien:
«¿Acaso ya no tienes nada?
¿No da miedo?
¡¿Sí?!»
¡Escuchad!
Acaso, si las estrellas
brillan,
¿es que hay a quien le haga falta?
¡¿Es que es preciso
que cada vez que anochece
sobre los tejados
se encienda siquiera una estrella?!

EL CUARTO POEMA SECRETO


Mi boca tendrá ardores de averno
Mi boca será para ti un infierno de dulzura
Los ángeles de mi boca reinarán en tu corazón
Mi boca será crucificada
Y tu boca será el madero horizontal de la cruz
Pero qué boca será el madero vertical de esta cruz
Oh boca vertical de mi amor
Los soldados de mi boca tomarán al asalto tus entrañas
Los sacerdotes de mi boca incensarán tu belleza en su
templo
Tu cuerpo se agitará como una región durante un terremoto
Tus ojos entonces se cargarán de todo el amor que se ha
reunido en las miradas de toda la humanidad desde
que existe
Amor mío mi boca será un ejército contra ti
Un Ejército lleno de desatinos
Que cambia lo mismo que un mago sabe cambiar sus
metamorfosis
Pues mi boca se dirige también a tu oído y ante todo
Mi boca te dirá amor
Desde lejos te lo murmura
Y mil jerarquías angélicas que te preparan una paradisíaca
dulzura en él se agitan
Y mi boca es también la Orden que te convierte en mi esclava
Y me da tu boca Madeleine
Tu boca que beso Madeleine


VLADIMIR MAÏAKOVSKY

RAPHAEL EN ARGENTINA

PRESENTARA EN EL GRAN REX SU TRILOGIA DE TANGOS, BOLEROS Y RANCHERAS


Raphael vuelve al país con “más ilusión que nunca”

La música ciudadana ocupa un lugar de privilegio en el nuevo trabajo del andaluz, quien sostiene que lo hizo para “que guste en Argentina”. También se presentará en Córdoba y Mendoza
Raphael vuelve una vez más, pero esta vez para decirles a los argentinos que los lleva en el corazón. El cantante español se presentará el 11 y 12 de mayo en el escenario del teatro Gran Rex para presentar la trilogía de tangos, boleros y rancheras que lanzó al mercado a fines del año pasado, en el que la música ciudadana ocupa un lugar privilegiado.
Luego de dos años de su último concierto en el país, Raphael regresa “con más ilusión que nunca”, con su nuevo espectáculo, Te Llevo en el Corazón -título del CD-, con el que, asegura, anhela realizar un homenaje a América Latina, que lo viene recibiendo con los brazos abiertos desde hace casi cincuenta años.
Andaluz universal y también profeta en su tierra, el artista nacido en Linares perdió la cuenta de las veces que visitó la Argentina, aunque asegura que ésta es una cita obligada en su apretada agenda.
Sus viajes por el país lo llevaron a conocer el mundo del tango, con el que por primera vez se anima a incursionar en su último trabajo discográfico: “Es una de las cosas más impactantes que he podido hacer y lo he hecho desde el enorme respeto que me produce él y sus maravillosos intérpretes”, asegura.
Lo cierto es que Raphael canta tango “con la ilusión de que guste en Argentina”, ya que, afirma: “No hice un tango para turistas”.

Una gira internacional

Pocos días antes de su visita, que se enmarca dentro de una gira internacional que lo encuentra por estos días en Moscú y que lo llevó hasta el Madison Square Garden de Nueva York, el español confiesa que “me siento profundamente agradecido por el apoyo y el impulso que los latinoamericanos dieron a mi carrera durante los últimos cincuenta años”.
El concierto que brindará en Buenos Aires incluirá no sólo sus éxitos de siempre, como Yo soy Aquel, Escándalo o Como yo te Amo, sino también aquellos que se encuentran en Te Llevo en el Corazón, disco que grabó en sus “escenarios naturales”.
“Me ayudó mucho mi pianista, el argentino Juan Esteban Coacci, que me sugirió que cantara tangos. Yo le dije que si lo hacía tenía que ser en Buenos Aires, porque los músicos no se casan con nadie, son muy puristas y lo hacen muy bien. Necesitaba saber la reacción y fue maravillosa”, explica.
Asimismo dice estar “emocionado” ante la inminencia de cantarlos en su propia cuna, por lo que los conciertos que dará en los próximos días tienen, esta vez, un sabor muy especial, porque si bien ya había grabado boleros y rancheras, es la primera vez que le pone el pecho a la música porteña.
Pero Raphael es un hombre bastante acostumbrado a eso de “poner el pecho”, lo que queda de manifiesto a partir de su milagrosa recuperación del trasplante de hígado al que debió someterse en 2003, tras lo cual se convirtió en un incondicional activista de la donación de órganos.
Tangos como Malena, Uno, Caminito y Nostalgias serán algunos de los que el español cantará en vivo y en directo en el escenario del Gran Rex, a los que se sumarán dos homenajes muy sentidos.
El primero a Astor Piazzolla y su Balada para Un Loco. El segundo, a través de una entrañable versión de Volver, nada menos que a dúo con Carlos Gardel.

También en el interior

Pero no sólo Buenos Aires tendrá la oportunidad de disfrutar de Raphael, ya que la gira incluye una presentación en el Orfeo de la ciudad de Córdoba y otra en el Auditorio Bustelo de Mendoza, tras lo cual el cantante partirá hacia Montevideo, para presentarse en el Club Peñarol.
“Soy una persona que tiene mucha ilusión por las cosas, más que cuando empecé. Mi cabeza no para, pero ahora está centrada en Te Llevo en el Corazón, porque es un homenaje fantástico a Latinoamérica y he disfrutado mucho haciéndolo”, concluye.
La cita será, entonces, el 11 y 12 de mayo en el escenario de uno de los teatros más emblemáticos de Buenos Aires, donde Raphael tendrá, una vez más, la posibilidad de demostrar no sólo su talento sino que también sabe, y mucho, de cómo honrar la vida que le dio una segunda oportunidad, la que asegura sigue dispuesto a seguir aprovechando al máximo.


Por Viviana Romero

CENTRO CULTURAL GRAL. SAN MARTIN

MÚSICA:

WALTER DOMINGUEZ // VIERNES 14 DE MAYO // 21:00 HORAS

Walter Domínguez continúa presentando su primer disco solista “rockero”.
Entrada gratuita // Sala Enrique Muiño // Capacidad: 270 espectadores

JAZZOLOGÍA // Presentación de solistas y grupos jazzísticos en todos los estilos.

Coordinación: Carlos Inzillo.
Entrada gratuita // Sala Enrique Muiño // Capacidad: 270 espectadores.

PRESENTACION DEL CD “SONIDOS NEGROS EN ARGENTINA”
MARTES 04 DE MAYO // 20:30 HORAS
Una iniciativa de Emanuel Ntaka que constituye el primer disco representativo de la Diáspora Africana en Argentina, con una variedad de sonidos y melodías que ofrece cada región, participando músicos africanos y descendientes de diferentes países, como: Banakabu (Senegal); Bayakan (afrocubano); Bejuco(afroecuatoriano);Bonga (fusión candombe uruguayo); Emanuel Ntaka (sudafricano/argentino); La Familia (candombe argentino); Los Feos (caboverdeano); Luis Mina (afroperuano) y Stella Delphino (Brasil).

VIIIº FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DJANGO ARGENTINA 2010

MARTES 11 DE MAYO // 20:30 HORAS
Conmemorando los 100 años del nacimiento del legendario guitarrista y bajo la dirección artística de Ricardo Pellican, actuarán: Django Trío; Bangar Manouche (Chile); Swing Tzigane; Pellican Jazz Trío y músicos invitados como Ricardo Lew; Sergio Poli y Chachi Zaragoza, entre otros. Como cierre: Jam Session en “Minor Swing”, con todos los intérpretes participantes.

TRIO ANGEL SUCHERAS: “MEDIANOCHE”

MARTES 18 DE MAYO // 20:30 HORAS
Presentación del CD: “Midnight” a cargo del Trío Angel Sucheras (piano y voz) con Ricardo Salas (contrabajo) y Roberto Nuñez (batería). El programa incluirá temas de Porter, Gershwin, Jobim y Lennon – McCartney.

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES:

CULTURA LIBRE: INSTALACIÓN

Burn Station + Chu (GrupoDOMA) + Muestra de objetos copy left de Not made in China
Burn Station es una base de datos local compuesta por grupos y autores de música independiente que posibilita a través de su interfase la selección y grabación de contenidos por parte del público.Grupo Platoniq + Rama Cosentino . Diseño y Realización del módulo Buenos Aires: Grupo AMC: Juan Rey, Mariano Sivak, Diego Dubatti. Intervenido por: Chu (GrupoDOMA).
Del 12 al 10 de Junio// Sala 2 // Entrada Gratuita

ACTIVIDADES ESPECIALES:

MUJERES EN FOCO

Primer festival internacional de cine y mujer por la equidad de género
05 al 10 de MAYO
Organizado por un grupo independiente de profesionales del cine y las ciencias sociales, Mujeres en Foco se propone como un espacio abierto para difundir películas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres. Se realizará en distintas salas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Embajada de Brasil, Palais de Glace, Alianza Francesa, Centro Cultural Haroldo Conti (Ex ESMA), Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Ricardo Rojas.
Programación completa: www.mujeresenfoco.com.ar

ESCENARIO DE LA CIUDAD:

Presentación de diversos artistas de la escena de la ciudad.

NAFTALINA, PARA QUE NADIE SE APOLIYE

JUEVES 27 DE MAYO // 20:00 HORAS
Grandes tertulias de humor: improvisaciones, personajes, radioteatros, sketchs en el marco del universo del programa radial. Conducción: César Guzzo y Ariel Carranza / Co-conducción: Miguel Ángel Pérez / Producción: Matías Locascio / Con: Daniel Cheruna “el malevo de Arrecife”, Roberto Zorrilla, el primer humorista laringectomizado del mundo, las chicas Naftalina: María Svarzman, María L. Fernández, Magalí Pájaro y Liliana Zacaríaz.
Entrada gratuita // Sala C // Capacidad: 200 espectadores

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES:

LABERINTO DE FIGURITAS // CRISTINA MURATORIO

“La temática de mis cuadros tiene que ver con lo que observo en la gente que me cruzo día a día. Es mi mirada hacia lo que me rodea, encontrándole un encanto visual a un momento que yo percibí como importante”
Del 13 de Mayo al 13 de Junio // Entrada Gratuita // Hall 2do Piso

¿DE QUE COLOR SON LOS MUROS BLANCOS DEL SAN MARTIN?

Intervención sobre empalizada CCGSM. CALMET, Pablo – FAGES, Mariana – FERRANTE, Mariano - GROTHESQUE - KORTATU – MUR, Diego – MURAD, Maximiliano – NUÑEZ, Agustína - ORTEGA BIANCHI, Alvaro – OZUNA, Nicolás – REOS, Juan – RIP, Tamara – SOLER, Ana – ZANABRE, Aduli.
Curaduría: Lamadrid, Florencia – Ferronato, Helena – Rose, Diana
Empalizada frente a entrada del CCGSM.

NÚCLEO AUDIOVISUAL BUENOS AIRES

Tiene por objetivo la producción y preservación de contenidos audiovisuales de todos los géneros y disciplinas de las artes. El análisis conceptual de contenidos, la conservación y la comunicación a través de cabinas de visualización y ciclos de animación, experimentación y documentales, son sus actividades destacadas. Consultas por mayor información: nucleoaudiovisual@buenosaires.gob.ar

CURSOS Y TALLERES

El Centro Cultural Gral. San Martín invita a participar de sus Cursos y Talleres, programados para el trimestre Junio / Julio de 2010, diseñados para posibilitar la introducción al aprendizaje de distintas disciplinas artísticas diseñados para posibilitar la introducción al aprendizaje de distintas disciplinas artísticas. // Algunos de los talleres que se dictan: Teatro para todas las edades / Realización de Títeres / Clown / Circo / Varieté / Comedia Musical / Escenografía y Ambientación / Imagen y Diseño de Vestuario / Narración Oral / Psicodrama / Introducción a la Pintura / Dibujo Animado / Introducción a la Cerámica Precolombina / Restauración De Marcos / Vitreaux Tiffany / Escultura Experimental / Poética del Color / Guitarra Criolla y Eléctrica / Guitarra en Jazz / Improvisación Vocal / Canto / Apreciación Musical / Dramaturgia / Historia del Cine Contemporáneo / Producción Cinematográfica / Taller de Guión de Cine y Televisión / Introducción a la Fotografía / Fotografía Digital + Edición Básica de Imágenes / Danza Y Coreografía / Danzas Afroamericanas / Técnica en Danza Jazz / Danza Árabe / Tango / Salsa Caribeña; entre otros.
Inscripción: A partir del 17 de Mayo. Todos los días entre las 11 y las 20 hs.
Comienzo de las clases: Primera semana de Junio 2009
Arancel mensual: $ 60,--
Para mayor información: C.C.G.S.M., Sarmiento 1551 / Teléfonos: 4374-1251 al 9 (int. 2285-2286-2288) Página web: www.ccgsm.gob.ar / Correo electrónico: cursos_ccgsm@buenosaires.gob.ar

PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR LOS 40 AÑOS DEL CCGSM

MUJERES EN LA LITERATURA

Propuesta cultural que cruza los lenguajes del teatro, la fotografía, el audiovisual y el debate literario para mostrar el universo femenino a través de dos escritoras argentinas de reconocida presencia en el canon de la literatura: Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik.

TEATRO:

PIZARNIK – OCAMPO: MUJERES TERRIBLES

MIÉRCOLES 20:00 HORAS

Obra basada en una profunda investigación de los textos, diarios y cartas de Alejandra Pizarnik (1936-1972) y Silvina Ocampo (1903-1994).La singularidad de esta propuesta dramática radica en que los personajes hablan con sus propios textos, y la obra en su conjunto es una obra hecha de obras, un texto configurado en base a textos de la bibliografía de ambas escritoras. Elenco: Marta Bianchi y Noemí Frenkel / Dramaturgia: Marisé Monteiro y Virginia Uriarte / Dirección de Arte: Tito Egurza / Dirección General: Lía Jelin.
Entrada $30 // Sala Enrique Muiño // Capacidad: 270 espectadores.

CONVERSATORIO:

EL ARTE DE LA PALABRA

MIÉRCOLES 21:00 HORAS

Luego de cada función una escritora de reconocida trayectoria reflexionará sobre la mirada y la voz de la mujer en la literatura contemporánea y la singularidad de los mundos literarios de Silvina y Alejandra. Coordinación: Susana Reinoso.

EXPOSICION FOTOGRAFICA:

IMAGENES TEXTUALES

Sara Facio, uno de los referentes más importantes de la fotografía, propone un recorrido por los principales nombres de la narrativa y la poesía argentina del siglo XX. La muestra incluye 33 emblemáticos retratos. Además de los retratos de su autoría incluye fotografías de: Pilar Bustelo Rafael Calviño Silvio Fabrykant y Alejandra López. Curaduria: Sara Facio.
A partir del 21 de Abril // Hall 4to. Piso // Entrada Gratuita
Revolución de_Mayo / Encuentro sobre Cultura Libre

MIÉRCOLES 12 DE MAYO

Diferentes actividades nos acercan a este nuevo movimiento basado en la libertad de crear, compartir, distribuir y modificar trabajos, proyectos y obras creativas: software, radio, libros, artes plásticas y música.
17 hs. Talleres: inscripción previa: difusionccgsm@buenosaires.gob.ar
Objetos Not Made in China a cargo de Mariano Baqués (Not Made in China es una plataforma de diseño copyleft donde diseñadores, artistas y constructores de objetos comparten sus creaciones)
Música de un bit a cargo de Jorge Crowe (artista audiovisual y docente especializado en electrónica analógica, tecnología obsoleta y sus aplicaciones creativas)
19.00 hs: Mesa redonda: ¿De qué hablamos cuándo decimos “Cultura Libre”? // Participan: FM La Tribu - Sebastián Vázquez / Red Panal - Matías Lennie Bruno / )el asunto( - Marilina Winik / MPB (Música para Baixar) - Everton Rodrigues (Brasil) / BAL (Buenos Aires Libre) - Nicolás Echániz / Ramiro 'Rama' Cosentino. Modera: Enrique Chaparro
21:00 hs. Inauguración : Burn Station, instalación interactiva de difusión artística, Grupo Platoniq + Rama Cosentino. Diseño y Realización del módulo Buenos Aires: Grupo AMC. Intervenida por Chu (GrupoDOMA) + Muestra de objetos de Not made in China - Sala 2
Set Dj: Dr. Trincado + Vjs
DJ Dr Trincado realizará un set elaborado con música libre sacada de la Burn Station.
Sala C, D, F y Sala 2 // Entrada Gratuita // Más información: www.ccgsm.gob.ar

POESÍAS DE WALT WHITMAN

Con estrépitos de músicas vengo,con cornetas y tambores.
Mis marchas no suenan solo para los victoriosos,
sino para los derrotados y los muertos también.
Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.
Pues yo digo que es tan glorioso perderla.
¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan!
¡Hurra por los muertos!
Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre, por ellos.
¡Hurra por los que cayeron,
por los barcos que se hundieron el la mar,
y por los que perecieron ahogados!
¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes
vencidos!
Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes mas
grandes de la Historia.


Versión de León Felipe


Mira tan lejos como puedas, hay
espacio ilimitado allá,
cuenta tantas horas como puedas, hay
tiempo ilimitado antes y después.
Mi cita ya ha sido concertada y es
segura,
allí estará el Señor, esperando que yo
llegue en perfectas condiciones
allí estará el gran Camarada, el amante
verdadero que he anhelado.

Versión de León Felipe

COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO


TEATRO: TRAVELLING

14, 15, 16, 21, 22 Y 23 DE MAYO

Travelling, la última creación de la Compañía La Arena es un espectáculo de inquietante impacto visual, con diseño de video de Daniel Calvo y dirección general de Gerardo Hochman. En Travelling una cámara, en mano de los acróbatas, registra lo que sucede dentro del escenario, mientras el video dialoga con la acción. Así, el público deja de ser espectador y se vuelve cómplice de los artistas compartiendo sus emociones. La música, especialmente compuesta por Sebastián Verea, marca el pulso de las escenas rigurosamente coreografiadas por Carolina della Negra y Lucas Condró. El espacio, diseñado por Duilio della Pittima, se transforma constantemente sobre rieles y tarimas deslizables como en un set de cine, en la que los recursos tecnológicos y humanos se amalgaman en una intensa interacción. Elenco: Paula Basso / Lucas Bustos / Diego Coletta / Florencia Grop / Ana Clara Manera / Pablo Prámparo / Federico Robledo / Martín Samanna / Martín Umerez

Ficha Técnica: Dirección: Gerardo Hochman / Coreógrafos: Carolina della Negra - Lucas Condró / Video editor y productor de imagen: Daniel Calvo / Operador de video: Javier Calvo / Música: Sebastián Verea / Asistentes de dirección: Hernán Paulos - Nicolás Kilidjian / Escenografía: Duilio della Pittima / Producción ejecutiva: Claudia Michalski.

Sala Principal – Complejo Cultural 25 de Mayo //

Entradas: Platea $30 // Palcos de Platea, Pullman y Superpullman $20 // Palcos de Superpullman $15.

Viernes y Sábados: 21 hs. // Domingos: 20 hs.


TANGOS DEL BICENTENARIO


El tango como una forma de celebración, reflexión y reconstrucción de nuestra identidad. La diversidad estética y formal del universo del tango nos desafía a redescubrir su belleza, sofisticación y originalidad. Ciclo coproducido por el C.C. San Martín y TangoVia Buenos Aires.

MIÉRCOLES 05 DE MAYO // 20:30 HORAS

SECCION ¡MUCHO MAESTRO! // HOMENAJE A EMILIO BALCARCE

En el contexto de la Orquesta Escuela de Tango que él mismo fundó en 2000, rendiremos este justo homenaje al maestro en el mismísimo escenario que lo vio debutar profesionalmente en los años ’30.

MIÉRCOLES 12 DE MAYO // 20:30 HORAS


NUEVO BAILE ESCENICO // EN COLABORACION CON EL FESTIVAL CAMBALACHE


Tango danza teatro. AMADOR: Idea y dirección: Ernesto Terri y Cynthia Fattori. DOS EXTRAÑOS SON... Idea e intérpretes: Adriana Pérez-Maxi Avila. Dirección y coreografía: Maximiliano Martino Avila. QUIEN LES QUITA LO BAILADO Dirección y coreografía: Carina Pazzaglini

MIÉRCOLES 19 DE MAYO // 20:30 HORAS


NUEVA DISCOGRAFIA // PABLO ASLAN PRESENTA “TANGO GRILL”


El contrabajista y productor Pablo Aslan, residente en Nueva York, presenta "Tango Grill". Aslan reúne a grandes músicos de tango y de jazz de Argentina. Con Néstor Marconi, Nicolás Ledesma, Ramiro Gallo, Abel Rogantini, Daniel Piazzolla y Gustavo Bergalli.

MIÉRCOLES 26 DE MAYO // 20:30 HORAS


CICLO ORQUESTA DEL TANGO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Con la dirección de Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci y un maestro invitado. Con la voz de Marcelo Tomassi.

Entradas: Platea $10 / Pullman y Superpullman $5 // Sala Principal // Capacidad: 550 espectadores.

TangoVia Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro que desde 2002 reúne a artistas, investigadores, productores e instituciones culturales para contribuir a la preservación, el desarrollo y la difusión del arte del tango en Buenos Aires y en el mundo.. www.tangovia.org // info@tangovia.org // Auspician el ciclo: TangoVia Buenos Aires // Festival Cambalache // Fractura Expuesta // FLACSO // Sonica.


MUSICA PARA NIÑOS


Presentación de grupos y solistas especializados en la música para niños. Organiza el CCGSM con músicos integrantes del MOMUSI.


LALÁ CANCIONES


DOMINGO 09 DE MAYO // 11:00 HORAS

Tres músicos hacen canciones y proponen situaciones donde se unen el juego, el humor, los ritmos y las raíces de nuestra música popular.


AL TUN TUN 


DOMINGO 16 DE MAYO // 11:00 HORAS

Al Tun Tun nos invita a abrir una ventana a la canción, la alegría y la imaginación. En esta ocasión la música de Débora Azar, de la mano de Fernanda Massa, Cristina Coccoli y Matías Marro nos propone un paseo por variados géneros sin estridencias.


1, 2, 3, SON. (ROSARIO, SANTA FE)


DOMINGO 23 DE MAYO // 11:00 HORAS

El Dùo “1, 2, 3 y Son...” ofrece este espectáculo cuyos destinatarios son los niños y niñas y sus familias. “Caracatá”, un espectáculo donde la música te conduce por y paisajes sonoros entrelazados por gags y rutinas basadas en las técnicas teatrales de Clown.


AGUAMARINA (MARINA ROSENFELD)


DOMINGO 30 DE MAYO

Un repertorio elegido con el deseo de revitalizar el juego sonoro y la exploración gestual, rescatando la juglaría y volviendo a la frescura de las expresiones simples que, con el canto y el lenguaje corporal, cuentan situaciones cotidianas.

Entrada gratuita // Sala Principal // Capacidad: 550 espectadores.


FOTOGALERÍA:


LAS METÁFORAS DEL TIEMPO / José Ramón Insa Alba (Zaragoza, España) Artista digital y coordinador de programas y redes culturales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza /

Un juego a caballo entre las imágenes literarias y la memoria de sensaciones. Una alegoría que traslada a tiempos manipulados por la técnica y que rescata símbolos cercanos, tiempos vividos y búsquedas. Aunque, en realidad, toda imagen es una metáfora, un intento de atrapar el tiempo. (José R. Insa Alba)

Hasta el 20 de Mayo // Entrada Gratuita


EXTENSIÓN ARTÍSTICA /. Art


El Complejo Cultural 25 de Mayo invita a participar de los cursos de extensión artística. Este programa ha sido diseñado para posibilitar la formación, el perfeccionamiento y la investigación en todas las artes // Algunas de las propuestas:

Seminario de Artes Escénicas // Danza Contemporánea // Taller de Iniciación Actoral // Análisis y Critica Teatral // Filosofía y Cine // Tango // Técnica Vocal // Fotografía Digital // Danza Jazz // Entrenamiento para Actores // Teatro para Adolescentes y Jóvenes // Teatro de Acción // Iniciación Actoral Nivel II // Seminario de Teatro con Montaje // Pintura a la Acuarela // Cine Moderno // Seminario Teatral de Perfeccionamiento // Historia Integral del Tango // Introducción a las grandes óperas clásicas.

Inscripción: A partir del 17 de Mayo de lunes a viernes de 12 a 19 hs.

Comienzo de las clases: Junio 2010

Arancel mensual: Principiantes $60,-- / Avanzado $80.-- / Clínica Profesional $100.--

Para mayor información: Complejo Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444 / Teléfono: 4524-7997 Página web: www.ccgsm.gob.ar / Correo electrónico: el25@buenosaires.gob.ar


PARA LOS ESPECTÁCULOS PAGOS, LAS ENTRADAS PUEDEN ADQUIRIRSE CON UNA SEMANA DE ANTELACIÓN


PARA LOS ESPECTÁCULOS GRATUITOS, LAS ENTRADAS SE ENTREGAN 2 HORAS ANTES DEL COMIENZO DE LOS MISMOS.

La Casa de la Cultura de Buenos Aires, un recinto cultural en un edificio histórico



La Casa de la Cultura de Buenos Aires tiene su sede en Av. de Mayo 575, a metros de la Plaza de Mayo. Además de poseer un lujoso Salón Dorado, está situada en el viejo edificio del diario La Prensa y funciona ahora como un polo artístico-cultural.
El reloj y la monumental farola del frente de la Casa de la Cultura de Buenos Aires se han constituido como símbolos de identidad de la ciudad.

Trascendencia Cultural

El diario "La Prensa", además de editar un periódico, tenía una biblioteca con más de 80.000 volúmenes, que llegó a inaugurar una sede en París y en distintos barrios porteños, consultorios médicos y odontológicos, estudio jurídico, escuela de música y un departamento para huéspedes ilustres donde se alojaron, entre otros, el músico Giácomo Puccini, en 1905, cuando visitó Buenos Aires con motivo del estreno de su ópera "La Bohéme".
Entre los elementos que componen el frente del edificio se destacan: el balcón unificado sobre el que apoyan faroles eléctricos, el reloj y especialmente la monumental farola con su figura femenina, que se constituye, durante los primeros años del siglo, en símbolo de identidad tanto en la Avenida como en la Ciudad. Dicha estatua que corona el edificio, obra del escultor Maurice Bouval (1863-1916) cinco metros de altura y pesa cuatro toneladas y media.
La escultura es una representación de Minerva (en Roma) o Palas Atenea (en Grecia), diosa de la Sabiduría y símbolo de la Victoria, la misma que aparece coronando, en otra versión, la Pirámide de Mayo.
En 1952 los avatares políticos llevaron a la intervención del diario y con el pretexto de que estaba a punto de desmoronarse, fue confinada a un depósito. Fue rescatada y restituida a su emplazamiento cuando el diario fue recuperado por sus dueños en 1956.
Un párrafo aparte merece la vereda de La Prensa, donde las pizarras convocaban al transeúnte con las últimas noticias y muchas veces, como en los partidos de fútbol internacionales, se colocaban altavoces en la calle.
Es por todo ello que se lo puede calificar como un edificio plurifuncional, verdadero antecesor de los actuales centros culturales.
La luz de la farola y el sonido de la sirena del diario, durante muchos años anunciaron las buenas y malas noticias. La sirena, que sonara por primera vez el 29 de julio de 1900, al conocerse la noticia de la muerte del Rey Humberto I de Italia, desde entonces sonaría cada vez que algún acontecimiento conmovía al país o también saludando el paso por la Avenida de Mayo de algún personaje célebre.

El lujoso Salón Dorado


Además de un ejército de artesanos, dos grandes maestros del arte de los argentinos trabajaron en las pinturas decorativas del edificio: Nazareno Orlandi (1861-1952) y Reinaldo Giudice (1853-1921). Nacido en Ascoli Picceno, Orlandi llegó a nuestro país en 1889 invitado por su compatriota el arquitecto Francisco Tamburini, para incorporarse al equipo de trabajo de la Casa de Gobierno. Se había formado en Florencia, especializándose en las grandes decoraciones. Entre sus obras recordamos las pinturas de las iglesias El Salvador, San Pedro y santo Domingo, la antigua Biblioteca Nacional, el Consejo Deliberante y el Cine Gran Splendid, hoy librería El Ateneo de la Avenida Santa Fe. En el edificio de La Prensa realizó las magníficas pinturas de los techos del salón Dorado.
Reinaldo Giudice llegó a América cuando tenía ocho. En Buenos Aires, obtuvo una beca para estudiar en Italia, eligiendo el taller de Cesare Maccari en Roma. De vuelta a nuestro país realizó una importante labor docente, fue fundador del Ateneo y uno de los creadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
Giúdice fue autor de paisajes, retratos y grandes composiciones de carácter histórico como "La presentación de San Martín en el Congreso de 1818". Sus magníficas grisallas (pinturas monocromas) decoran el techo de las dependencias del primer piso, originalmente áreas privadas del Dr. Paz y actualmente despacho del Secretario del Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Sede de Exposiciones Artísticas

Además del Salón Dorado y el despacho del Director del diario, existen pinturas en casi todos los muros del Palacio. En muchos casos fueron cubiertas por varias manos de pintura lisa, y en su recuperación está trabajando el equipo de restauración. Existen además en el salón tres grandes paneles con telas pintadas, que relatan la vida de Ester, quien según el Antiguo Testamento, refiere una liberación de la nación por medio de una mujer.
En el mismo salón se encuentra en una pared un bajorrelieve de figuras apocalípticas que anuncian una revelación: la letra "P", de palabra, de paz, de prensa, de periodismo.
Apocalipsis quiere decir revelación. Ya en las Revolución Francesa sentían vivir en tiempos apocalípticos. La revelación era el ideal teológico revolucionario de "la igualdad del hombre". El salón representa un templo laico consagrado a la igualdad del hombre a través del saber y las artes de la paz. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1995 y el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo actualmente la refuncionalización de sus dependencias para convertirlo en un gran centro cultural.
En el primer piso también se encuentra el Pasaje Ana Díaz, vía de comunicación con el Palacio de Gobierno de la Ciudad. Este espacio se utiliza como sala de exposiciones de artes, como la pintura y la fotografía.
Los subsuelos del edificio, donde antes estaban los talleres para imprimir el diario, se han convertido también en salas de exposiciones.
Para ver las actividades que se realizan en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se puede visitar el portal que el Gobierno de la Ciudad tiene dedicado a esta institución cultural:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/casa_cultura/

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
En el suntuoso salón de actos del primer piso del edificio, conocido como Salón Dorado, el Instituto Popular de Conferencias, que funcionaba en el diario, organizaba reuniones semanales. Las grandes figuras de las letras y las artes, tanto argentinas como extranjeras, pasaron por el salón, donde también se ofrecían conciertos.