TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

sábado, 21 de julio de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL EN JULIO


Concierto del cuarteto La Rueda de la Luna

Mariana Caminoa, Cecilia García, Javiera Álvarez González y Mariana Levitin interpretan Cuarteto Nº 1 en fa mayor Op. 18 de Beethoven y Cuarteto D. 810 en re menor La muerte y la doncella de Schubert.

Domingo 22 de julio | 17 hs.
Auditorio Jorge Luis Borges

La rueda de la luna es un cuarteto de cuerdas dedicado a la interpretación del repertorio clásico, romántico y contemporáneo. El cuarteto de cuerdas es considerado uno de los ensambles instrumentales más perfectos y, desde Haydn, ha figurado entre los preferidos de los principales compositores: Mozart, Beethoven, Schumann, Smetana, Borodín, Dvořák, Prokófiev, Bartók, Villalobos, Milhaud, Ginastera, quienes aportaron al género memorables obras maestras. El cuarteto de cuerdas ofrece la posibilidad de explorar, dentro de un universo tímbrico homogéneo, un amplio registro de voces y una rica gama dinámica que, sumados, resultan en efectos y matices expresivos únicos. No por nada se ha señalado que, gracias a su versatilidad y su calidez, las cuerdas son capaces de traducir los más ínfimos e íntimos movimientos del alma. Justamente, el desafío que se plantean compositores e intérpretes es el de trasladarnos, vez tras vez, a un mundo que no es el mundo en el que usualmente vivimos.

La rueda de la luna está integrada por Mariana Caminoa (violín), Cecilia García (violín), Javiera Álvarez González (viola) y Mariana Levitin (cello), quienes forman parte de las principales agrupaciones musicales de nuestro país: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Congreso de la Nación, Orquesta Nacional de Música Argentina y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires. Formadas bajo la guía de los principales maestros de nuestro medio, se perfeccionaron en Austria, México, Italia, Alemania y Suiza, participando de agrupaciones de la talla de la Jeunesses Musicales World Orchestra y la Camerata Lysy-Gstaad, e integrando múltiples ensambles de cámara.

Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827), Cuarteto Nº 1 en fa mayor Op. 18
Allegro con brio
Adagio affettuosso ed apassionato
Scherzo allegro molto
Allegro
Franz Schubert (1797-1828), Cuarteto D. 810 en re menor La muerte y la doncella
Allegro Andante con moto Scherzo allegro molto Presto


El nuevo Cine: Funciones especiales
Sexta temporada - Cine y Música de autor

Martes de julio

Este mes, el clásico y sorprendente ciclo de los martes, en su sexto año de funciones semanales consecutivas, continúa ofreciendo un repaso profundo por los nuevos caminos audiovisuales de importantes creadores de la actual escena independiente.

Producido por la Biblioteca Nacional junto a La Nave de los Sueños y con más de 200 funciones realizadas, este ciclo recibe a importantes y jóvenes realizadores con extensa y reconocida trayectoria.

Néstor Frenkel, Julián D’Angiolillo, Esteban Rojas y Juan Olivares presentan sus más recientes producciones, elogiadas por la crítica y celebradas internacionalmente. La presencia de estos artistas será una oportunidad para interpretar y profundizar acerca del actual panorama de nuestro cine.


Martes 5 de julio | 19 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
Amateur, de Néstor Frenkel (2011)


Martes 12 de julio | 19 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
Hacerme feriante, de Julián D’Angiolillo (2010)


Martes 19 de julio | 19 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
La casa por la ventana, de Esteban Rojas y Juan Olivares (2010)


Anfitrión y maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

Auditorio “Jorge Luis Borges”
Agüero 2502 , 1er. piso.
Biblioteca Nacional de la República Argentina

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario