TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

miércoles, 25 de julio de 2012

TANGO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


EL TANGO ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD DESDE EL AÑO 2009
La Unesco adoptó la decisión luego de una candidatura presentada en conjunto por Uruguay y Argentina.


La UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tango 

Por decisión de un comité intergubernamental, la UNESCO declaró en 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tango, melodía y baile fundamental y característico del Río de la Plata.
Los integrantes del comité, reunidos en Abu Dhabi, aceptaron la candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay. "La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales",  dijeron las fuentes del momento.

Argentina y Uruguay habían presentado la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango".
"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación".
 Lombardi y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de Montevideo, fueron los encargados de presentar la candidatura del tango ante el comité. 
“ Estamos encantados" y "muy emocionados", aseguraron minutos después de conocerse la decisión de la UNESCO, en plena madrugada en el Río de la Plata. "Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común".
Mediante esta decisión, Argentina y Uruguay se comprometieron a "poner en marcha planes de salvaguardia específicos". Y a su vez la UNESCO indicó en un comunicado que "ambos estados podrán  beneficiarse de asistencia financiera procedente de un Fondo creado a tal efecto". 
Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandoneón, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.
Desde ese recordado momento, la mítica esquina de San Juan y Boedo se convirtió en una "milonga popular" con la presencia de cantantes de los años '40 acompañados por orquestas típicas. Del otro lado del río, Montevideo también hace lo propio.
"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países", dijeron  los responsables porteños quienes explicaron que por esa razón al presentar la candidatura, citaron a Jorge Luis Borges con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas".

ANY CARMONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario