TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

viernes, 27 de julio de 2012

EN ESTE NÚMERO JULIO/2012


  • RESTAURANTES DE BUENOS AIRES: VIEJO ALMACÉN 
  • POESÍAS DE GIOCONDA BELLI 
  • BAFICI ITINERANTE 1 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE/ 2012 
  • TANGO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD 
  • MIRIAM, LA DEL INTERIOR (fragmento)* por ANY CARMONA 
  • VERSOS A UNA AMIGA, POR NUESTRO CORDON DE PLATA por MARISA ARAGÓN WILLNER
  • CASAS HISTÓRICAS DE BUENOS AIRES: PALACIO PAZ 
  • AGENDA LITERARIA DE JULIO
  • BIBLIOTECA NACIONAL EN JULIO 
  • LA CASA DE ASTERIÓN por JORGE LUIS BORGES 
  • MUESTRA DE RELATOS ILUSTRADOS EN CENTRO CULTURAL RECOLETA 
  • 2º Concurso Internacional de Violín - Buenos Aires

RESTAURANTES DE BUENOS AIRES: VIEJO ALMACÉN



Es tal vez la esquina tanguera más famosa de Buenos Aires con más de dos siglos de historia. Ubicada en una esquina sin ochava, se trata de un viejo almacén que devino en una de las tanguerías más afamadas del mundo por su excelente propuesta de show de tango con lo más genuino de su expresión. No se trata de un mero show para turistas, y su historia así lo demuestra. Desde el estilo impuesto por su propietario, el gran cantor Edmundo Rivero, entre el lunfardo, una decoración emblemática, y mucha historia de tango, siempre su programación estuvo integrada por importantes figuras de la música porteña. Hoy canta allí todas las noches la gran Virginia Luque, una de mejores voces femeninas de la historia del canto. Se trata de una de las propuestas mas interesantes de cena-tango-show de Buenos Aires, en un esquina mítica del barrio de San Telmo. A la tradicional esquina, hoy trasformada en almacén donde pueden adquirirse todo tipo de productos ligados al tango, variados souvenirs y artesanías de gran nivel, libros y CD´S. En el anexo, ubicado en al vereda de enfrente, se encuentra el restaurante donde se desarrolla el show de tango.

Recomendado

Dirección:
Independencia (y Balcarce) 200 - San Telmo

Categoría:
Cena Show

Especialidad:
Tango

Télefono:
4307 7388 / 4307 6689

POESÍAS DE GIOCONDA BELLI


Amor de frutas

Déjame que esparza
manzanas en tu sexo
néctares de mango
carne de fresas;

Tu cuerpo son todas las frutas.

Te abrazo y corren las mandarinas;
te beso y todas las uvas sueltan
el vino oculto de su corazón
sobre mi boca.
Mi lengua siente en tus brazos
el zumo dulce de las naranjas
y en tus piernas el promegranate
esconde sus semillas incitantes.

Déjame que coseche los frutos de agua
que sudan en tus poros:

Mi hombre de limones y duraznos,
dame a beber fuentes de melocotones y bananos
racimos de cerezas.

Tu cuerpo es el paraíso perdido
del que nunca jamás ningún Dios
podrá expulsarme

Amor en dos tiempos

Mi pedazo de dulce de alfajor de almendra
mi pájaro carpintero serpiente emplumada
colibrí picoteando mi flor bebiendo mi miel
sorbiendo mi azúcar tocándome la tierra
el anturio la cueva la mansión de los atardeceres
el trueno de los mares barco de vela
legión de pájaros gaviota rasante níspero dulce
palmera naciéndome playas en las piernas
alto cocotero tembloroso obelisco de mi perdición
tótem de mis tabúes laurel sauce llorón
espuma contra mi piel lluvia manantial
cascada en mi cauce celo de mis andares
luz de tus ojos brisa sobre mis pechos
venado juguetón de mi selva de madreselva y musgo
centinela de mi risa guardián de los latidos
castañuela cencerro gozo de mi cielo rosado
de carne de mujer mi hombre vos único talismán
embrujo de mis pétalos desérticos vení otra vez
llename pegame contra tu puerto de olas roncas
llename de tu blanca ternura silenciame los gritos
dejame desparramada mujer.

GIOCONDA BELLI

BAFICI ITINERANTE 1 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE/ 2012



La 14° edición del BAFICI Itinerante: FESTIVAL DE CINE, se llevará a cabo en distintas ciudades del país entre julio y diciembre de 2012, organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con instituciones locales.

BAFICI Itinerante comienza su decimocuarta edición y de esta forma, reafirma su intención de acercar el mejor cine independiente del mundo a las más importantes ciudades argentinas. Allí se proyectarán películas pertenecientes a las distintas secciones de la 14° edición del Festival, incluida la mayoría de los films premiados y diversas películas argentinas.

 Entre las películasque serán parte del BAFICI Itinerante en Paraná se encuentran Germania, de Maximiliano Schonfeld (Premio Especial del Jurado en la Selección Oficial Internacional del 14 BAFICI) La chica del sur, de José Luis García (Mención Especial en la Selección Oficial Argentina) Vol Spécial, de Fernand Melgar; Civilización de Rubén Guzmán, El Último Elvis, de Armando Bo y la ganadora a mejor película en la Selección Oficial Argentina: Papirosen, de Gastón Solnicki.


Ciudades y sedes de Bafci intinerante

Córdoba > Cineclub Municipal Hugo del Carril - Sala: Mayor
Mendoza > Nave Cultural
Paraná > Teatro Municipal 3 de Febrero
Paraná > Teatro Municipal 3 de Febrero
Rosario > El Cairo Cine Público
Rosario > Centro Cultural Parque de España
Santa Fe > Foro Cultural UNL - Sala: Saer
Santa Fe > Cine América
Tandil > Centro Cultural Universitario - Sala: Auditorium Universitario (EX- Cine Alfa)

miércoles, 25 de julio de 2012

TANGO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


EL TANGO ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD DESDE EL AÑO 2009
La Unesco adoptó la decisión luego de una candidatura presentada en conjunto por Uruguay y Argentina.


La UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tango 

Por decisión de un comité intergubernamental, la UNESCO declaró en 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al tango, melodía y baile fundamental y característico del Río de la Plata.
Los integrantes del comité, reunidos en Abu Dhabi, aceptaron la candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay. "La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales",  dijeron las fuentes del momento.

Argentina y Uruguay habían presentado la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango".
"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación".
 Lombardi y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de Montevideo, fueron los encargados de presentar la candidatura del tango ante el comité. 
“ Estamos encantados" y "muy emocionados", aseguraron minutos después de conocerse la decisión de la UNESCO, en plena madrugada en el Río de la Plata. "Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común".
Mediante esta decisión, Argentina y Uruguay se comprometieron a "poner en marcha planes de salvaguardia específicos". Y a su vez la UNESCO indicó en un comunicado que "ambos estados podrán  beneficiarse de asistencia financiera procedente de un Fondo creado a tal efecto". 
Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandoneón, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.
Desde ese recordado momento, la mítica esquina de San Juan y Boedo se convirtió en una "milonga popular" con la presencia de cantantes de los años '40 acompañados por orquestas típicas. Del otro lado del río, Montevideo también hace lo propio.
"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países", dijeron  los responsables porteños quienes explicaron que por esa razón al presentar la candidatura, citaron a Jorge Luis Borges con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas".

ANY CARMONA

MIRIAM, LA DEL INTERIOR (fragmento)*



...Hacia fines del año 1949 y con veinte años recién cumplidos, Miriam decidió viajar a Buenos Aires en búsqueda de una mejor formación académica que la que podía brindarle Tinogasta, el pueblo que la viera nacer, en la provincia de Catamarca. Quería ser secretaria ejecutiva y trabajar en alguna oficina o negocio importante de la gran ciudad. No muy alta, delgada y de piel trigueña, sus cabellos color castaño claro, contrastaban muy bien con su atuendo gris. Llegó a la Estación de Retiro del Ferrocarril Belgrano con su valija de cuero, su tapado de modernas hombreras ceñido al cuerpo y su sombrerito de ala corta medio caído sobre la ceja izquierda, esperando que alguien le indicara dónde quedaba el Hogar de la Empleada de la Fundación Eva Perón, recientemente inaugurado, donde ya le habían reservado un lugar. El hombre que atendía el puesto de diarios a la entrada de la estación, le indicó que en la Avda. de Mayo 869, se encontraba el imponente edificio. Salió rápidamente en un estado de total asombro teñido de miedo, ante la bulliciosa ciudad que se extendía frente a ella, para buscar algún medio de transporte que la acercara. “Un taxi será lo mejor,  podré llegar justo hasta la puerta y a la hora indicada”.
Buenos Aires la recibió mejor de lo que había pensado. Sus temores se disiparon y pasados unos días logró concurrir a una escuela de Secretariado Comercial y luego emplearse como oficinista en Nestlé, una importante fábrica de productos alimenticios, para desarrollar más tarde una labor de secretaria totalmente profesional.
Sus aspiraciones e ideales no quedaron ahí sino que instó a su madre para que le escribiera a Eva Perón (Evita), pidiéndole una máquina de coser con la que poder dedicarse a una tarea lucrativa, cosiendo para las señoras del pueblo. Pero al tener poca fe de que la carta llegara a manos de la esposa del presidente, su madre, Lucía, se negó a mandarla por lo que fue Miriam quien se animó a escribirla y entregarla directamente en manos de uno de los secretarios de la Primera Dama.

“Estimada Señora “Abanderada de los Humildes”:
Pertenezco a una familia del Interior de nuestro país donde lamentablemente no abundan todavía las fuentes de trabajo. Mi madre sabe coser muy bien y lo hace desde siempre para la familia. Mi padre es Director de la Escuela Primaria que él mismo fundó y que lleva su nombre. Somos una familia humilde pero trabajadora y con gran fe y admiración por la obra social que Usted está realizando en todo el país. El Policlínico que se ha inaugurado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca es un modelo de salud pública y da solución a todos los habitantes de nuestra provincia, necesitados de buena atención médica.
A través de esta humilde carta me permito solicitarle, querida Señora, otorgue a esta “descamisada” del pueblo de Tinogasta, una máquina de coser para mi virtuosa madre, ya que me he enterado que se encuentra regalando estos valiosos elementos a través de la digna Fundación que lleva su nombre.
Por otra parte, le comento que me encuentro alojada en el Hogar de la Empleada recientemente fundado por Usted y que no tengo palabras para agradecer tanta hospitalidad. ¡Gracias, gracias, gracias! Es todo lo que puedo decirle ante tanto amor vivenciado.
Sin más y a la espera de una respuesta favorable, la saluda su gran admiradora: Miriam Argentina Dávalos”

Luego de entregada esta carta, Miriam se afilió al Sindicato de Empleados de la Industria Alimenticia y trabajó con fervor para todos sus compañeros de la fábrica. También prestó su labor desinteresada dentro de la agrupación de mujeres peronistas que ayudaban a Evita con su acción social. Allí supo lo que era asistir a los comedores infantiles, a los hogares de ancianos y a los múltiples pedidos de ayuda que llegaban desde las provincias. Todo un desafío para una pobre muchacha provinciana que solo albergaba sueños en el corazón.
Una tarde se encontraba sentada en su escritorio del sindicato cuando la vio entrar. Rubia, imponente, con el pelo tirante hacia atrás y un pañuelo elegantemente acomodado en la nuca, vistiendo un sencillo traje de algodón celeste. Se paró frente a ella.
- ¿Vos sos Miriam Dávalos no? Decime, che ¿es verdad que tu mamá es tan buena modista?
- Sí, claro, es excelente.
- Muy bien, espero que le haga provecho la máquina de coser que mandé hoy para Tinogasta y que cuando pueda me regale aunque más no sea un pañuelito bordado por esa estupenda máquina. Tomá, acá está el comprobante de envío, no lo pierdas y acá está también la carta que me mandaste y otra en respuesta que escribí para tu mamá. – Y le dio la mano con una amplia sonrisa en su boca pintada de color rojo sangre.
Miriam quedó helada y no atinó siquiera a darle un beso como le hubiera gustado, sino que la miró alejarse hacia el interior del local. Miró la carta, y sacando una margarita del florero que tenía en su escritorio, la envolvió con la misma y se la puso en el corpiño, debajo de la blusa. “La guardo acá, muy cerca de mi corazón”, pensó la muchacha, sin dar crédito a lo que acababa de vivir.
Demás está decir que su madre, Lucía, recibió la máquina de coser, su padre fue invitado a participar en el Partido Peronista de la Provincia de Catamarca donde llegó a dirigente y Miriam regresó a su pueblo con un título de Secretaria Ejecutiva. Hoy trabaja en la Casa de Ramos Generales más importante de Tinogasta, es delegada sindical, ama de casa y líder del movimiento femenino de su provincia...


ANY CARMONA
* Del libro Mujeres Fieras - en: amazon.com

domingo, 22 de julio de 2012

VERSOS A UNA AMIGA, POR NUESTRO CORDON DE PLATA por MARISA ARAGON WILLNER


Amiga
Te escogí manzana
Media luna de bandera árabe
Sandalia mágica  para mi rastro de caminante


Te escogí primavera
Sirena blanca de pecas solares
pintora de ángeles del corazón con alas de diamante


Te escogí amiga
Para tomar tu mano cálida en los inviernos
Para aferrarme a ti cuando sintiera miedos


Te escogí pintura de Diego
Poblana de vestidos de colores
Sonrisas esculpidas de níveos alcatraces


Y mejor tú que me escogiste amiga
Cuando tenía todos los harapos de la noche
Arremolinados como volcanes viejos en el alma


Los altos soles de dos tierras distintas
Iluminaron de sueños nuestras almohadas perpendiculares
Para que la clara amistad lloviera sobre nuestras espaldas.


Aceituné  tu nombre colorido
Con pinceles entintados en paletas de Cézane
Para llamarte inequívocamente por tu gracia entre millones.


Para que la clara amistad entre nosotras
Lleve tu nombre y el mío  en cabalgata
A lomos de las espirales sedosas
Que forjan mujeres de alta montaña
Donde afloran cantos de aves resplandecientes
Que siembran en el corazón, auroras de estrellas y agua. 


Para nosotras la amistad
y los alfabetos eternos de las lenguas vivas,
las chispas de las pavesas iluminando el aire
las mariposas azules
y los ríos sensuales en los espacios de arte


Para nosotras las iniciales
Los pasos de los poetas
Y los mándalas planetarios que iluminan la buena estrella
del nacimiento y la amistad
el sabernos ángeles
ser una mano tendida siempre en caricia
sobre nuestros cabellos irisados.




MARISA ARAGÓN WILLNER
Del poemario ' Tras mirar tus ojos'

sábado, 21 de julio de 2012

CASAS HISTÓRICAS DE BUENOS AIRES: PALACIO PAZ


PALACIO PAZ

El palacio paz es la actual sede del Círculo Militar en la Ciudad de Buenos Aires, el conjunto de residencias particulares construídas en esta ciudad a fines del siglo XIX y principios del XX tuvo características únicas por su variedad y calidad. Entre las que aún quedan en pie ninguna es comparable a la actual sede del Círculo Militar. Este palacio puede ser considerado el más notable y acabado ejemplo de residencia urbana construída para ese tiempo. Fue diseñado por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais (1860-1911) para el doctor José C. Paz a principios de siglo quien como otros argentinos de su época vivía por largos periodos en París. Su construcción se llevó adelante entre los años 1902 y 1914. Dos años antes de la inauguración del palacio falleció el doctor José C. Paz en Mónaco por lo cual nunca llegó a habitarlo, pero si lo hicieron su esposa e hijos.

El edificio está compuesto por tres alas y un gran jardín interno. La fachada principal se asemeja a los típicos castillos franceses, esta majestuosidad externa se confirma con su lujo interior que puede ser apreciado en las visitas guiadas que organiza el personal especializado del palacio.

El palacio fue construído como vivienda familiar, contando con cuatro plantas y una superficie total cubierta de 12.000 m2. La terminación del edificio estuvo a cargo del ingeniero Carlos Agote. El edificio originalmente contaba con residencias para el doctor y cada uno de sus hijos. El modelo utilizado para la composición general del palacio fue el Castillo de Chantilly reconstruído por Honoré Daumet maestro de Sortais.

El conjunto de salones de la planta principal aparece ocmo un ecléctico muestrario de estilos históricos franceses reelaborados en el espíritu de la época. La Gran Galería de Honor y el Comedor Principal se inspiran en el Renacimiento francés. El Salón de Baile en cambio es de estilo Regencia. En otros salones más pequeños encontramos estilos Luis XVI e Imperio. Lo más imponente es la gran Galería de honor que conduce al Gran Hall de Honor este recinto de imponentes dimensiones circular y coronado con una cúpula imponente.

Según una tradición oral sostiene que el proyecto surgió a partir de uno de los frentes vistos por el doctor José C. Paz en la sección Arquitectura en uno de los prestigiosos salones artísticos parisinos de la época.

Varios historiadores se han encargado de señalar de las aspiraciones presidenciales de José C. Paz a lo largo de su vida, cabe suponer que el diseño del palacio respondía a la idea del propietario a ser utilizado como residencia presidencial.

AGENDA LITERARIA DE JULIO

Lunes 16 de julio 20 h
Bar Lavalle. Lavalle y Rodríguez Peña. -CABA-
* Poetas invitados: Jorge Cambiaso - Patricia Díaz Bialet - Eduardo Mileo - Cristina Monte - Jorge Paolantonio - Sebastián Zaiper - Barraza - Irene Zava.
Proyección de Poesía en imagen: Lleana K. Gavinoser.
Coordinan: Susana Cattaneo y María Amelia Díaz.

 Ciclo Ateneo Poético Argentino

Todos los lunes 19 a 21 h
SADE. Uruguay 1371 3º -CABA-
* Micrófono abierto para lectura propia o de otros autores.
Coordinan: Martha Edhit Candioti y Olga Beatriz Luna.
Entrada libre y gratuita.
Ciclo literario de la Asociación Civil Ateneo Poético Argentino "Alfonsina Storni".

TALLER LITERARIO
"El desafío de la palabra"
-Cómo leer literatura - producir escritura - corregir y editar las propias obras.
Coordinan: Graciela Puente y Claudio Simiz.
gspuente@hotmail.com
runasimiz@yahoo.com.ar
Obligado y La Pampa
-Belgrano,CABA-

XVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA
Presentación novela:
"Chacana" de Ana Guillot
29 de julio 2012

A Voz en Cuello
Martes 17 de julio 20 h
CC. Mordisquito. Pje. Enrique Santos Discépolo 1830 (a mts. Lavalle y Callao) -CABA-
* Poeta invitada: Susana Szwarc.
Música: León Imnperiale.
Conducen: Dariel/Méndez.
Micrófono abierto / Mesa de libros

Miércoles 18 de julio 20 h
Club de Arte Vuela el Pez. Córdoba 4379 -CABA-
* Vienen a leer: Oliverio Coelho - Tamara Domenech - Patricio Foglia - Gabriel Kirchuk - Tin Ting Mei - Gabriela Tavolara.
viajeraeditorial.com.ar

Presentación de Libro

Miércoles 18 de julio 19 h
Museo Roca. Vicente López 2220 -CABA-
* "Mujeres de dos mundos / en la Conquista Española" de Leonor Calvera.
María Inés Rodríguez Aguilar y Luis Calvo en diálogo con Leonor Calvera y Adriana Gaspar.
Ediciones Nuevohacer.
Brindis.
Entrada libre y gratuita.

TALLER DE POESÍA
APOA en el Moyano
poetasdelmoyano@gmail.com

TALLER EN LA BIBLIOTECA
Taller de acción performática
Coordinación: Laura Szwarc y Susana Szwarc.
Los miércoles 18 h
Biblioteca Nacional.
Agüero 2502 (sala Scalabrini Ortiz) -CABA-
Participación gratuita.

LAOTRA
Revista de Poesía
Artes visuales
Otras letras

CASA DE LA LECTURA
http://www.facebook.com/
casadelalectura
Todos los jueves de 17 a 19 h
Biblioteca Carlos Guido y Spano. Güemes 4601 -CABA-
* Compartir lecturas breves, cuentos y poesías:

Café Literario Antonio Aliberti
1º y 3º viernes de cada mes 20 h
Café Montserrat. San José 524 -CABA-
* Ronda de Poesía: Héctor Miguel Ángeli, Luis Benítez, Alejandrina Devéscovi, Daniel Grad, Marizel Estonllo, Lucila Févola, Norma Fumero, Jorge Madrazo,Graciela Maturo, Esteban Moore,Olga Reni,Javier Robledo, Roberto Romeo Di Vita, Ricardo Rubio, Beatriz Schaefer Peña, Norma Socol, Rafael Vásquez, Cayetano Zemborain.
* Celebración 20 años del ciclo.
Poetas en el Recuerdo:
Música: Pako Rizzo
Coordinación general: Luis Raúl Calvo, Julio Bepré y Amadeo Gravino.
Entrada libre y gratuita.

 Presentación de Libro
Viernes 20 de julio 19 h
Biblioteca nacional. Agüero 2502 (sala Juan L. Ortiz) -CABA-
* "Traslados" de Alberto Szpunberg.
* "El che amor" de Alberto Szpunberg (reedición).
Presentan: Christian Kupchik, Cacho Lotersztain, María Malusardi.
Editorial Ejercitar La Memoria / Colección Encrucijada.
Música: César Stroscio (bandoneón).

 Maldita Ginebra
Todos los viernes 23:59 h
Casa de Zenón "Papacho" El Andino. Av. Corrientes 3416 -CABA-
* Ciclo de Poesía y Blusanrol.
Coordinan: Esteban Evaristo CHarpentier y Héctor Belisario Urruspuru.
El staff? mejor descubrilo vos...
Entrada libre y gratuita, a mts de Corrientes y Callao si encontrás la puertita blanca, intimidante: toca, toca y esperá...

Molineros del Borda
Fabricación papel artesanal (tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales, diplomas, etc.).
molinerosdelborda@
yahoo.com.ar
Teléfonos:  4304-5546   4826-8389
Horario de atención:
L.a V. de 9:00 a 12:00
Sitio web: www.molinerosdelborda.
com.ar
Hospital Borda.

Café Literario
Antonio Aliberti
20 años de existencia

Espacio Norma Padra

3º sábado de cada mes 18:30 h
Café de la Subasta. Av. Río de Janeiro 54 -CABA-
* Homenaje: A Ernesto Goldar.
Poetas Invitados: Mabel Fontau - Gabriela Migliano - Cristina Berbari - David Sorbille - Miguel Madrid - Cynthia Rascovsky - Elena Eyheremendy - Jorge Estrella - Irene Marks - Elisa Degistani.
Coordina: Norma Padra.
Entrada libre y gratuita.
www.revistapapirolas.blogspot.com

 El Círculo

3º sábado de cada mes 17:30 a 20:30 h
Séptimo Arte. San Pedrito y Ramón Falcon (Flores) -CABA-
* Poetas invitados / Presentación de Libro.
Música:
Coordinan: Beatriz Arias y Daniel Arias.

 La Hernia de Sísifo

Sábado 21 de julio 17:23 h
Casa de la Cultura. Dr. Alberto Vera 247 (a cuadras de estación Moreno) -Moreno Sur, Pcia. Bs. As.-
* Poeta invitado: Claudio Simiz.
Coordinación: Marcos Bentos, Ivan Castelli y Javier Saleh.
Radio abierta / Tetaro / Música.
Entrada libre y gratuita.

 Encuentro de Poesía "María Cándido"

Sábado 21 de julio 19:30 h
Soc. Socorros Mutuos. Chacabuco 240 -San Isidro, Pcia. Bs. As.-
* Micrófono abierto para producción propia o de otros
Entrada libre y gratuita

Domingos de Río y Lectura
4º domingo de cada mes 16 a 17:30 h
CC: de San Antonio de Padua. Volta 1374 (1/2 de la estación, e/Noguera y Directorio) -San Antonio de Padua, Pcia. de Bs. As.-
* Poetas invitados.
Micrófono abierto.
Organiza el grupo literario "Buscando un Río".
Coordinan: Mabel Murolo, Iris Pagnotta y Josefina Veiga.


Miércoles 25 de julio 18:30 h
SADE. Uruguay 1371, 3º -CABA-
* Poetas invitados: Alba Estrella Gutiérrez - Alfredo Palacio - Carlos Carbone - Julia Melissa Rivas Hernández (México) - Manuel Parra Aguilar (México).
Micrófono abierto.
Coordinadores: Marta de Paris - Martha Salas - Graciela Bucci - Ma. Paula Mones Ruiz.

 Presentación de Libro

Miércoles 25 de julio 20 h
FM La Tribu. Lambaré 873 -CABA-
* "Por los caminos del Che Crónicas de Sudamérica" Varios autores.
Compilación: Tomás Astelarra - Colectivo Sudestada.
Ediciones Continente.

JITANJÁFORA
Redes para la promoción
de la lectura y escritura

CASA DE LA LECTURA
http://www.facebook.com/
casadelalectura

Club de Lectura

Todos los jueves de 17 a 19 h
Biblioteca Carlos Guido y Spano. Güemes 4601 -CABA-
* Compartir lecturas breves, cuentos y poesías:

Viernes 27 de julio 18:30 h
Casa de la lectura. Lavalleja 924 -CABA-
* "Último sol" de Raúl Pignolino.
Presentan: Ester de Izaguirre y Silvia Mazar.

 Maldita Ginebra

Todos los viernes 23:59 h
Casa de Zenón "Papacho" El Andino. Av. Corrientes 3416 -CABA-
* Ciclo de Poesía y Blusanrol.
Coordinan: Esteban Evaristo CHarpentier y Héctor Belisario Urruspuru.
El staff? mejor descubrilo vos...
Entrada libre y gratuita, a mts de Corrientes y Callao si encontrás la puertita blanca, intimidante: toca, toca y esperá...

IV Festival Internacional Videopoesía por laTierra Bases adjuntas
31/08/2012

 Molineros del Borda
Fabricación papel artesanal (tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales, diplomas, etc.).
molinerosdelborda@
yahoo.com.ar
Teléfonos: 4304-5546  4826-8389
Horario de atención:
L.a V. de 9:00 a 12:00
Sitio web: www.molinerosdelborda.
com.ar
Hospital Borda.

Café Literario
Antonio Aliberti
20 años de existencia

Belisama

4º sábado de cada mes 18 h
The Rozz. Medrano 152 -CABA-
* Poetas invitados: Gabriela Delgado - Jennie Escobar - Elvira Levy Blue Von Der Becke.
Presentación de libros: "Tiempo de palabras" & "De antes, de siempre" de Elisabet Cincotta - "Letra marginal" de Leonardo Gastón Herrmann.
Música: Irene Cuneo, Nadia Stix y Natascha Stern (cantantes) / Santiago Flores (Guitarra)
Micrófono abierto
Coordinan: Liliana Varela, Susana Cattaneo y Patricia Ortiz.
Consumición mínima $16.-

 Café Literario El Arcón

4º sábado de cada mes 18 h
Café Bien Bohemio. Sánchez de Loria 745 -CABA-
* Micrófono abierto.
Coordinan: Ana María Sanchis y Enid Pereda Girón

Narración Oral

Sábado 28 de julio 18 h
Club Atlético Barracas Juniors. Hornos 1850 -CABA-
* "Cuento con vos/z" presenta Leonor Arditti.
Actividad libre y gratuita.

 Homenaje

Sábado 28 de julio 11 h
Maza 1511 esq. Tarija -CABA-
* Descubrimiento de una placa homenaje al escritor Abelardo Castillo, en el frente del edificio donde vivía en la década del sesenta.
Invita Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo.

Tangos, Cuentos y Canciones

Domingo 29 de julio 17 h
Museo de Arte popular José Hernández. Av. Libertador 2373 -CABA-
* Cuentos para adultos y Tito Leyba (voz).
Organizan: Mabel Negri, Celia Planxart, Mercedes Sassano y Américo Lío


BIBLIOTECA NACIONAL EN JULIO


Concierto del cuarteto La Rueda de la Luna

Mariana Caminoa, Cecilia García, Javiera Álvarez González y Mariana Levitin interpretan Cuarteto Nº 1 en fa mayor Op. 18 de Beethoven y Cuarteto D. 810 en re menor La muerte y la doncella de Schubert.

Domingo 22 de julio | 17 hs.
Auditorio Jorge Luis Borges

La rueda de la luna es un cuarteto de cuerdas dedicado a la interpretación del repertorio clásico, romántico y contemporáneo. El cuarteto de cuerdas es considerado uno de los ensambles instrumentales más perfectos y, desde Haydn, ha figurado entre los preferidos de los principales compositores: Mozart, Beethoven, Schumann, Smetana, Borodín, Dvořák, Prokófiev, Bartók, Villalobos, Milhaud, Ginastera, quienes aportaron al género memorables obras maestras. El cuarteto de cuerdas ofrece la posibilidad de explorar, dentro de un universo tímbrico homogéneo, un amplio registro de voces y una rica gama dinámica que, sumados, resultan en efectos y matices expresivos únicos. No por nada se ha señalado que, gracias a su versatilidad y su calidez, las cuerdas son capaces de traducir los más ínfimos e íntimos movimientos del alma. Justamente, el desafío que se plantean compositores e intérpretes es el de trasladarnos, vez tras vez, a un mundo que no es el mundo en el que usualmente vivimos.

La rueda de la luna está integrada por Mariana Caminoa (violín), Cecilia García (violín), Javiera Álvarez González (viola) y Mariana Levitin (cello), quienes forman parte de las principales agrupaciones musicales de nuestro país: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Congreso de la Nación, Orquesta Nacional de Música Argentina y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires. Formadas bajo la guía de los principales maestros de nuestro medio, se perfeccionaron en Austria, México, Italia, Alemania y Suiza, participando de agrupaciones de la talla de la Jeunesses Musicales World Orchestra y la Camerata Lysy-Gstaad, e integrando múltiples ensambles de cámara.

Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827), Cuarteto Nº 1 en fa mayor Op. 18
Allegro con brio
Adagio affettuosso ed apassionato
Scherzo allegro molto
Allegro
Franz Schubert (1797-1828), Cuarteto D. 810 en re menor La muerte y la doncella
Allegro Andante con moto Scherzo allegro molto Presto


El nuevo Cine: Funciones especiales
Sexta temporada - Cine y Música de autor

Martes de julio

Este mes, el clásico y sorprendente ciclo de los martes, en su sexto año de funciones semanales consecutivas, continúa ofreciendo un repaso profundo por los nuevos caminos audiovisuales de importantes creadores de la actual escena independiente.

Producido por la Biblioteca Nacional junto a La Nave de los Sueños y con más de 200 funciones realizadas, este ciclo recibe a importantes y jóvenes realizadores con extensa y reconocida trayectoria.

Néstor Frenkel, Julián D’Angiolillo, Esteban Rojas y Juan Olivares presentan sus más recientes producciones, elogiadas por la crítica y celebradas internacionalmente. La presencia de estos artistas será una oportunidad para interpretar y profundizar acerca del actual panorama de nuestro cine.


Martes 5 de julio | 19 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
Amateur, de Néstor Frenkel (2011)


Martes 12 de julio | 19 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
Hacerme feriante, de Julián D’Angiolillo (2010)


Martes 19 de julio | 19 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
La casa por la ventana, de Esteban Rojas y Juan Olivares (2010)


Anfitrión y maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

Auditorio “Jorge Luis Borges”
Agüero 2502 , 1er. piso.
Biblioteca Nacional de la República Argentina

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

miércoles, 18 de julio de 2012

LA CASA DE ASTERIÓN por JORGE LUIS BORGES


Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión.
Apolodoro: Biblioteca, III,I

Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito)1 están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el Sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo; aunque mi modestia lo quiera.

El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro porque las noches y los días son largos.

Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya veras cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.

No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce (son infinitos) los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.

Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?

El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.

-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.

FIN

MUESTRA DE RELATOS ILUSTRADOS EN CENTRO CULTURAL RECOLETA


A 18 años del atentado a la AMIA, una muestra de relatos ilustrados invita a recordar           

La conductora Canela y el cineasta Daniel Burman figuran entre los autores cuyos cuentos inspiraron la muestra que el Espacio de Arte AMIA y el Foro de Ilustradores presentan hasta el 22 de julio en el Centro Cultural Recoleta. La iniciativa a cargo de los curadores Elio Kapszuk y Mónica Weiss expone más de doscientos dibujos que recrean ocho relatos breves sobre el atentado que la Asociación Mutual Israelita Argentina sufrió en 1994. Por sus características, la propuesta evoca aquélla que el verano pasado homenajeó a Roberto Arlt*.

Memoria Ilustrada 2012. Cuentos para no olvidar es el título inicial del trabajo que Kapszuk y Weiss comentan aquí, y que convoca a “gente de 8 a 108 años”. A cada relato le corresponden unas treinta ilustraciones, es decir, treinta interpretaciones posibles que invitan a la emoción y a la reflexión.

A la muestra en el CCR le sucederán la publicación de un libro y la elaboración de un juego memotest. El primero reunirá los ocho textos con sus ilustraciones (se titulará Una mañana de julio, como uno de los relatos seleccionados) y el segundo será un mazo de naipes con 22 temas “que no debemos olvidar”.

Entre los 231 ilustradores convocados, figuran Criska (Cristian Cánepa), Pablo Zweig, Bela Abud, Mako Fufu, la propia Weiss entre otros profesionales reconocidos. También cabe destacar la participación de Cecilia Gabbi y Damián Hadyi, cuyos headers embellecieron a Espectadores tiempo atrás.

miércoles, 11 de julio de 2012

2º Concurso Internacional de Violín - Buenos Aires 2012


Entre el 14 y el 27 de julio de 2012 se realizará el 2º Concurso Internacional de Violín - Buenos Aires 2012. Organizado por la Comunidad Amijai y presentado por la Fundación YPF, este certamen internacional volverá a convocar a jóvenes violinistas de todo el mundo y contará con un jurado de destacados artistas, presidido por el Maestro Shlomo Mintz. El Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la gala de cierre.

Hasta el 31 de marzo de 2012, todos los postulantes podrán inscribirse a través del sitio web www.violinbuenosaires.com. Un mes mas tarde se anunciarán los preseleccionados y durante julio se llevarán a cabo, en la ciudad de Buenos Aires, las distintas pruebas: eliminatoria, semifinal y final.

Los tres primeros lugares tendrán premios de veinte mil, doce mil y siete mil dólares respectivamente, y también habrá otras instancias de premiación que incluyen diplomas, menciones y conciertos. Además, habrá premios especiales que reconocerán al mejor intérprete de composiciones de Alberto Ginastera, Tango Argentino y el premio del público en memoria del maestro Alberto Lysy.

El Primer Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires, organizado en julio de 2010 por la Comunidad Amijai, presentado por la Fundación YPF y con el auspicio de Mecenazgo de Buenos Aires, convocó a 23 jóvenes violinistas de todas partes del mundo. En dicha oportunidad, los ganadores fueron Jinjoo Cho, de la República de Corea; y Nigel Armstrong, de Estados Unidos, que en 2011 realizaron una gira por el interior de nuestro país.

Buenos Aires se suma así a otras importantes ciudades de América, Europa y Asia que cuentan con prestigiosos concursos de este tipo y que permiten apoyar y hacer conocer nuevos jóvenes talentos musicales.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa.
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
portal@cultura.gov.ar | www.cultura.gov.ar