TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

POESÍAS DE GEUSEPPE UNGARETTI


Vigilia

Una noche entera
tirado cerca
de un compañero
masacrado
con su boca
desencajada
a la luna llena
con la congestión
de sus manos
penetrando
en mi silencio
he escrito
cartas llenas de amor
Nunca he estado
tan
aferrado a la vida.

La noche hermosa

¿Qué canto se ha elevado esta noche
que teje
de eco cristalino del corazón
las estrellas?
¿Qué fiesta surgida
de corazón en nupcias?
He sido
un espejo oscuro
Ahora muerdo
como un niño la teta
el espacio
ahora estoy ebrio
del universo.

El puerto sepulto

Llega el poeta
y después vuelve a la luz con sus cantos
y los dispersa
De esta poesía
me queda
esa nada
de secreto inextinguible

GEUSEPPE UNGARETTI 

jueves, 13 de septiembre de 2012

DISCURSO DEL OSO un cuento de JULIO CORTÁZAR



Soy el oso de las cañerías de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por las cañerías.
Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.
Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso; por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.

JULIO CORTÁZAR

BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Biblioteca Nacional de la República Argentina
 Biblioteca Nacional Buenos Aires.JPG
Biblioteca Nacional, edificio actual en el barrio de Recoleta. Proyectado en 1962 e inaugurado el 10 de abril de 1992.
Tipo: Biblioteca Nacional
Fundación: 1810
Jurisdicción: Gobierno de Argentina
Ámbito: Argentina
Sede:   Agüero 2502
Dirección: Horacio González
Entidad superior: Secretaría de Cultura (Argentina)
 
Saturnino Segurola

La Biblioteca Nacional de la República Argentina es la biblioteca más importante de ese país. Actualmente se encuentra ubicada en el barrio porteño de Recoleta, siendo inaugurada en 1810 en el Cabildo de Buenos Aires. Fue creada por un decreto de la Primera Junta el 13 de septiembre de 1810, bajo el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires. Su primera ubicación fue, durante dos años, el edificio del Cabildo; en 1812 abre sus puertas al público en una sala del edificio que se encuentra en la esquina formada por las calles Moreno y Perú, dentro de la zona que actualmente se conoce como la Manzana de las Luces. Su primer material bibliográfico fue donado por instituciones como el Cabildo Eclesiástico y el Real Colegio San Carlos, y varios particulares como Luis Chorroarín y Manuel Belgrano.
Mariano Moreno fue designado Protector de la Biblioteca en 1810. Mientras que Cayetano Rodríguez y Saturnino Segurola fueron designados respectivamente primero y segundo bibliotecario. En enero de 1811 asumió la dirección Luis Chorroarín, quién se mantendría en el cargo hasta 1821, cuando mediante un decreto de Martín Rodríguez fue reemplazado por Saturnino Segurola. Desde 1822 a 1828 ejerció el cargo Manuel Moreno, hermano de Mariano, y la biblioteca contaba en ese entonces con un patrimonio considerable: en 1823 la biblioteca contaba con más de 17.000 volúmenes. También pueden destacarse los directorios de Vicente G. Quesada, que incorporó gran cantidad de material traído desde el extranjero y realizó mejoras en la infraestructura, y de Manuel Trelles, quien también incorporó gran cantidad de material bibliográfico hasta que la Biblioteca pasó a depender del Gobierno Nacional y fue reemplazado. Estas mejoras que sufrió la Biblioteca Pública se manifestaron en los 7.715 lectores que concurrieron en 1881 y los 32.600 volúmenes con los que contaba en 1882.
El 5 de octubre de 1884 fue designado José Antonio Wilde como primer Director Nacional, quien fallece poco después. Desde ese momento es conocida oficialmente como Biblioteca Nacional.
El 19 de enero de 1885 asume el cargo Paul Groussac quien duraría en el mismo hasta 1929. Durante su gestión el patrimonio bibliográfico fue aumentado en gran cantidad (en 1893 la Biblioteca contaba con 62.707 volúmenes), y fue construida una nueva sede en la calle México 564.
Una de las gestiones más largas al frente de la Biblioteca fue la del escritor argentino Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, entre 1931 y 1955. De tendencias nacionalsocialistas, el escritor tuvo una buena relación con Juan Domingo Perón y gozó en su momento de una enorme popularidad, siendo el escritor argentino más editado en la historia de la nación.
También debe destacarse la gestión del prestigioso escritor Jorge Luis Borges, quien desempeñó el cargo de Director desde 1955 a 1973. Durante su gestión se promovió la construcción de una nueva sede, que era necesaria debido al amplio patrimonio con el que contaba la Biblioteca. En 1958, el Presidente Arturo Frondizi firmó el decreto 5512/58, adjudicando los fondos presupuestarios para la obra y creando una Comisión Honoraria presidida por Borges, que debería redactar el programa de necesidades para el futuro edificio.
                                                                            Vicente Quesada

Mediante la Ley Nº 12.351 de 1960 se destinaron tres hectáreas ubicadas entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria. La obra fue adjudicada mediante un concurso nacional que cerró en abril de 1962, y cuyo veredicto se anunció el 12 de octubre siguiente. Participaron importantes estudios de la época, como el de Mario Roberto Álvarez (cuarto premio), el de Rivarola y Soto) tercer premio, o el de los jóvenes arquitectos Justo Solsona y Javier Sánchez Gómez, pero el elegido entre decenas de propuestas fue el proyecto de los arquitectos Clorindo Testa,2 Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga de Bullrich.
La piedra fundamental del edificio fue colocada recién el 13 de octubre de 1971, once años después de la sanción de la Ley y la construcción fue llevada adelante por la firma Com-Ar-Co S.A. Las obras avanzaron lentamente se demoraron, y finalmente fueron suspendidas a comienzos de los '80, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, retomándose hacia 1982. Durante la obra, ocurrieron grandes avances en el campo de la bibliotecología, como la llegada de la informática que permitió la digitalización de la consulta de materiales, con lo cual el funcionamiento de una biblioteca cambiaría radicalmente. La nueva Biblioteca Nacional pudo ser terminada gracias a un préstamo del Reino de España realizado en 1990, y fue inaugurada finalmente el 10 de abril de 1992, por el presidente Carlos Menem, y el material bibliográfico se terminó de trasladar el 21 de septiembre de 1993. El edificio cuenta con tres depósitos subterráneos: dos de ellos destinados a libros, que permiten depositár tres millones de libros, y uno destinado a guardar revistas y diarios, con una capacidad de quinientos mil ejemplares. Además, en el edificio funciona actualmente la Escuela Nacional de Bibliotecarios, fundada en 1956.
La vieja sede de la Biblioteca en la calle México fue cedida al Centro Nacional de la Música. En 2012, el Ministerio de Economía destinó $5.000.000 a las tareas de construcción de los parasoles de la Biblioteca Nacional, que deberán ser terminados para fines de 2013.3

 Paul Groussac                                                        Jorje L.Borges

Sede actual

El edificio de la Biblioteca Nacional es un gran ejemplo a nivel internacional de diseño brutalista, un estilo surgido en los años '50 que se caracteriza por privilegiar las estructuras de hormigón armado dejadas a la vista y tratadas de manera escultórica, y principalmente se aprecia el lugar del parque dejado en el nivel de suelo y la sala de lectura como mirador sobre el puerto y el Río de la Plata.
La idea principal, según lo relata el arquitecto Testa, fue ubicar los depósitos del establecimiento bajo tierra, aprovechando que el Estado decidió expropiar la totalidad de la manzana para crear una plaza pública. Esto protegería a los libros del efecto nocivo de la luz y a su vez, permitiría en un futuro expandir el espacio de los depósitos, de ser necesario sin interrumpir el funcionamiento del establecimiento. Una vez liberada la estructura del edificio del enorme peso de los depósitos de libros, se eligió elevarla sobre pilotes para permitir la vista libre, dejando una plataforma de acceso abierta de forma permanente, como una continuación del parque "por debajo" de la biblioteca. De esta forma, resultó un edificio sostenido por cuatro grandes columnas, que Testa caracteriza como un cuadrúpedo, como si se tratase de un ser vivo.4
En una de las etapas de la extensa construcción se decidió —por razones presupuestarias —eliminar de la fachada los parasoles metálicos que protegerían los sectores de lectura de la luz exterior, un hecho que actualmente da un aspecto inconcluso al edificio, y perjudica a los lectores en determinados horarios del día. Ya en la etapa final de la obra, el Estado removió a los arquitectos Testa y Bullrich de la dirección, dejándola a cargo de la Dirección General de Arquitectura Educacional (DGAI), que modificó otros detalles como los revestimientos del auditorio (eligiendo materiales más económicos), los materiales para los pisos y el mobiliario nuevo, diseñado ad hoc para las salas de lectura y hemeroteca. De todas formas, el antiguo mobiliario original de la vieja Biblioteca fue conservado y trasladado al nuevo edificio, y se lo puede apreciar en la sala de lectura pública.
Luego de dos niveles subterráneos de depósitos de revistas y libros, sigue un nivel semi-enterrado donde se alojan oficinas y la hemeroteca, cuya sala está iluminadas por una lucarna que asoma del piso de la terraza de acceso en el nivel superior como una cúpula piramidal. La entrada al hall principal es por esta terraza elevadas con respecto a la plaza circundante, a la cual se accede por una serie de rampas, escalinatas y escaleras caracol, al espacio protegido por el edificio y rodeado por las cuatro columnas que lo elevan, permitiendo vistas de la Avenida Las Heras, el barrio La Isla y el Puerto de Retiro. Este nivel también se conecta con la Escuela de Bibliotecarios, que funciona en un edificio independiente cuya terraza es de acceso libre y tiene una serie de lucarnas de hormigón con forma de hongos, y maceteros alargados que también funcionan como bancos. El hall de entrada tiene una pequeña sala de exposiciones, y da acceso a las dos escaleras y batería de dos ascensores que conducen a todos los niveles del edificio: en el primer piso está el auditorio y una sala de exposiciones, y tiene un entrepiso donde funciona la dirección y otras oficinas, en el tercer y cuarto piso están las salas de consulta especializadas, y el quinto piso es la sala de lectura general en doble altura, con la sala de recepción y entrega de libros, y una rampa en zig-zag conduce al sexto piso, donde hay salas de consulta especializadas.

13 de SEPTIEMBRE: DÍA DEL BIBLIOTECARIO/A


1810
Mariano Moreno funda la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.

1954
Día del Bibliotecario
Por gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación, ABGRA logró que se precisara el alcance del artículo 2 del Decreto 17.650/54, instituyendo el "Día del Bibliotecario" el 13 de septiembre de cada año.

LOS CHISPEROS EN BUENOS AIRES



Los Chisperos
Teatro-bar-café, espacio de encuentro, debate y música
Carlos Calvo 240, San Telmo

***

Taller
Lunes de 19 a 21 hs.

Entrenamiento para monologuistas de Stand up, Nivel 2

Con Gustavo Berger

Inscripción al 153-1772237
Dirigido a estudiantes y actores de stand up, con experiencia escénica previa y por lo menos un monólogo de 7 minutos de duración en su haber.
12 clases. 1 clase semanal de 2 horas. Los lunes de 19 a 21hs.
Valor $150 cada cuatro clases.
 ***

Taller de Producción Radiofónica
Miércoles de septiembre | 16 a 18:30hs.

Buscando Palabras, Creando Sonidos

Tallerista: María Belén López del Río (periodista, locutora, operadora)

8 encuentros para sacarle chispas al universo radial. Una herramienta importante para capacitarse y dar la batalla cultural desde los medios que estén a nuestro alcance. Precio especial para compañer@s de organizaciones sociales, políticas, juveniles, barriales, de diversidades, sindicales, artísticas. Anótense en loschisperos@gmail.com.

 ***

Libros
Miércoles 12 de septiembre | 19 hs

Ventrílocuos, gente grande que juega con muñecos

Presentación del libro de Daniel Riera

Entrada Libre y Gratuita
A fines de 2008, en la cena anual del Círculo de Ventrílocuos Argentinos a la que estaba invitado, el periodista Daniel Riera se ganó, en un sorteo, un muñeco de ventrílocuo. Cuatro años más tarde, él, con el nombre de Paco, y aquel muñeco, bautizado Oliverio, se presentan en diversos escenarios con su rutina de ventriloquia. Este libro es la historia de esa transformación, un recorrido por la ventriloquia argentina, y la búsqueda de un colega perdido al que encuentra internado en un geriátrico. Riera habla con ventrílocuos de diversas generaciones para narrar un mundo en el que las fronteras entre los muñecos y los vivos se vuelven difusas y sobre el que gravita, desde el altar mayor, la omnipresente dupla formada por Chasman y Chirolita.
***
Tango
Jueves 13 de septiembre | 21 hs

El Biandazo

Música Argentina del Siglo XXI

Entrada: $20
El Biandazo es un dúo  instrumental de piano y guitarra, que propone un proyecto de música argentina con arreglos creativos, innovadores y evolucionados; recorriendo todos los colores y estilos de nuestra tierra manteniendo nuestra raíz como impronta estética, artística y musical
Ana Campanaro: piano y arreglos
Italo Segovia: guitarra y arreglos
***
Música y Poesía
Domingos de septiembre | 18.30 hs.

La palabra empeñada

Velada poética y musical

con Fernanda Zappa (guitarra) y Miguel Martínez Naón (actor, poeta)

Poeta Invitado domingo 9/9: Vicente Muleiro
Entrada: $25
Un encuentro con amigos para disfrutar y recordar a poetas y músicos de nuestra tierra en las tardes de los domingos de septiembre. Poemas de Oliverio Girondo, Juan Gelman, Francisco “Paco” Urondo y Armando Tejada Gomez serán acompañados por piezas musicales de autores como Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury, María Elena Walsh, Máximo Pujol y otros. Con Miguel Martínez Naón y Fernanda Zappa. Todos los domingos, artistas invitados.

***
Los Chisperos es un restaurante-bar, teatro independiente, lugar para cafés políticos, históricos y filosóficos, para descubrir bandas nuevas y disfrutar música de siempre.
Vinculado a los espacios artísticos y políticos que piensan en recuperar la ciudad para los valores igualitarios, cosmopolitas, de diversión popular y justicia para todos y todas.
Funciona en la vieja casona de Carlos Calvo 240, una de las más antiguas de Buenos Aires, que fuera alguna vez lugar de encuentro y tertulias desde la época colonial hasta los años 60.
Te esperamos desde el lunes 4 de junio a las 20 hs y cada vez que quieras, para ser público o protagonista. Para venir a charlar o traer tu obra, para debatir en los cafés, presentar tu libro, cantar tus canciones, presentar a tus amigos.
Los Chisperos es tuyo, es nuestro. Es de todos y todas.
***
FUENTE: AQUÍBA

AGENDA LITERARIA SEPTIEMBRE/2012


Lunes 10 de septiembre 20 h
Bar Lavalle. Lavalle y Rodríguez Peña. -CABA-
* Poetas invitados: Florencia Abbate - Viviana Abnur - Miguel Ángel Córdoba - Miguel Madrid - María del Carmen Pardo - Lucía Serrano - Ivana Szac - Andrés Utello (Cba.).
Presentación de libro: "La vida se interroga de Horacio Preler (Premio de Poesía de la Academia Argentina de Letras).
Coordinan: Susana Cattaneo y María Amelia Díaz.

Mandinga

Lunes 10 de septiembre 19 h
Libros del Pasaje. Thames 1762 -CABA-
* Leen: Luis Tedesco - Ana Guillot - Germán Lerzo.
Música: Flor Braier.

Gente de Lunes

Todos los lunes 17 a 19 h
Biblioteca William Morris. Güemes 4621 -CABA-
* Grupo de poesía con lectura de textos propios, trabajo de taller  y lecturas de poetas consagrados.
Coordina: Silvia Mazar.
Entrada libre y gratuita.

Ciclo Ateneo Poético Argentino

Todos los lunes 19 a 21 h
SADE. Uruguay 1371 3º -CABA-
* Micrófono abierto para lectura propia o de otros autores.
Coordinan: Martha Edhit Candioti y Olga Beatriz Luna.
Entrada libre y gratuita.
Ciclo literario de la Asociación Civil Ateneo Poético Argentino "Alfonsina Storni".

RUNA, espacio de creación literaria.
Coordinador: CLAUDIO SIMIZ
Taller de poesía narración
Corrección /preparación de textos /libros
ZONA OESTE GBA
Tel: 15 6709 9989
runasimiz@yahoo.com.ar

MARÍA TERESA ANDRUETTO
Poeta y Escritora
Premio Hans Christian Andersen 2012
Felicitaciones!!
http://www.elescribidor.blogspot.com.ar/

ENCUENTROS DE LECTURA
Inicio 13 de septiembre
Jueves 18:30 a 20:30 h
Moreno 590 -CABA-
Lectura de autores argentinos/uruguayos
Contacto: mjeyras@gmail.com
Coordina: María José Eyras
6 encuentros quincenales-GRATUITO

Exposición Poesía Ilustrada
31 de agosto al 14 de septiembre
abierto: 11 a 17 h
Casa de San Luis / Azcuénaga 1089 -CABA-
Poesía - Plástica - Música.
Coordina: Alba Aida Oliva.

IMPERDIBLE
Entrevista a
JACOBO FIJMAN

JITANJÁFORA
Redes para la promoción
de la lectura y escritura

LOS POETAS DE MASCARÓ
Espectáculo de Poesía
Sábados 18:30
Centro de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 (sala González Tuñón)
Actores: Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, entre otros.
Entrada $70.-

Concurso Relatos Eróticos
"Karma Sensual 8"
hasta: 30-09-2012
Clic aquí - bases por mail

Poema Tango Ciudad

Martes 11 de septiembre 18:30 h
Casa de la Cultura. Av. de Mayo 575 1º (Salón Dorado) -CABA-
* Poesía: Bibi Albert - Ernesto Pierro - Raimundo Rosales.
Música: Flavio Taguini, Hu8go Araujo y Leonardo Andersen.
Coordinación: Norberto Corti y Gabriela Delgado.

TALLER DE POESÍA
APOA en el Moyano
poetasdelmoyano@
gmail.com

Clínica de la Escritura
en la Biblioteca Nacional
Coordinación: Liliana Lukin.
Mis Poetas Contemporáneos
Presentación de Libros

Miércoles 12 de septiembre 19 h
Biblioteca Nacional. Agüero 2502 (Sala Juan L. Ortiz) -CABA-
* "No se trata de mí" y "Para no espantar a los pájaros" de Anamaría Mayol.
Presentan: Gustavo Tisocco y Máximo Ballester

 Ciclo de literatura y Otras Pasiones

Miércoles 12 de septiembre 19 h
Ateneo Grand Splendid. Av. San Ta Fe 1860 2º -CABA-
* Escritor invitado: Leopoldo Brizuela.
Modera: Maximiliano Tomas
Entrada gratuita.

Último Infierno

Miércoles 12 de septiembre 20:15 h
Los Arcos. Callao 856 -CABA-
* Poeta Invitada: Claribel Terré Morell (Cuba).
Nueva Poesía Argentina: Ramiro Maxes - Nicolás Primax - Félix Cáceres.
Presentación de libro: "Infancia" de José Castillo.
Música: Noelia Hoyos (canto) y Ana Lía Garófalo (piano)..
Micrófono abierto.
Coordinadores: Luciano Fernández, Edgardo Gugliermetti, Cayetano Zemborain, Silvia Pastrana y Silvia Amarante.
Organiza: APOA.

 Las Perlas del Tango y Poesía

Miércoles 12 de septiembre 18 h
Legislatura Cdad. Bs. As. Perú 160 (sala de Exposiciones) -CABA-
* Poeta Invitada: Marta Pizzo.
Música: Cintia Barrionuevo - Virginia Klammer - Vanina Mazzara - Musas Orilleras.
Presenta: Claudio Durán.
Entrada libre y gratuita.

TALLER EN LA BIBLIOTECA
Taller de acción performática
Coordinación:
Laura Szwarc y Susana Szwarc.
Los miércoles 18 h
Biblioteca Nacional.
Agüero 2502
(sala Scalabrini Ortiz) -CABA-
Participación gratuita.

LA OTRA
Revista de Poesía
Artes visuales
Otras letras

CASA DE LA LECTURA
http://www.facebook.com/
casadelalectura

"Poetas Boulevard" Convoca para difundir
tu poesía en forma gratuita
en Blog español.

Concurso Literario Abierto Gente de Letras 2012

CATEDRA ABIERTA POESÍA LATINOAMERICANA
A cargo de Jorge Boccanera
6/09 al 25/10
Jueves de 18 a 20 h
Paraná 145 (CABA)
Información clic aquí

Ciclo en las
Provincias
Arte Literatura Rosario

Ciclo en las
Provincias
Ciclo Literario
La Máquina de Escribir
-Mar del Plata-

Molineros del Borda
Fabricación papel artesanal (tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales, diplomas, etc.).
molinerosdelborda@
yahoo.com.ar
Teléfonos: 4304-5546  4826-8389
Horario de atención:
L.a V. de 9:00 a 12:00
Sitio web: www.molinerosdelborda.
com.ar
Hospital Borda.

Presentación de Libro

Jueves 13 de septiembre 20 h
El Emergente Bar. Gallo 333 -CABA-
* "Una física de los elementos teatrales" de Paco Urondo.
Invita Revista Lamás Médula

Ciclo de Poesía 3x4
ueves 13 de septiembre 19 h
Ateneo. Florida 629 -CABA-
* Poetas Invitados: Diana Bellessi - Osvaldo Bossi - Hugo Padeletti - Martín Rodríguez.
Modera: Jorge Aulicino
Entrada gratuita.

Lecturas en Vivo

Jueves 13 de septiembre 19 h
Centro de Investigaciones Artísticas. Tucumán 3754 -CABA-
* Poetas invitadas: Paola Ferrari - Florencia Fragasso - María de la Paz Garberoglio - María Paz levinson - Paula Peyseré - Liliana Ponce - Jimena Repetto - Noelia Rivero.
Actividad gratuita.

 Presentación de Lengua Extranjera

Jueves 13 de septiembre 19:30 h
La Libre. Bolívar 646 -CABA-
* Lecturas, música en vivo, etc.

 Poesía Bajo la Autopista

Jueves 13 de septiembre 20 h
CC. La Imaginería. 33 Orientales 1150 -CABA-
* Presentación de Antología: Patricia Corrales - Daniel Chao - Matías Ciccolella - Irel Alma - Sergio S. Mallea - Mariel Monente - Paulo M. Giacobbe - Ivana L. Szac - Claudia Ainchil - Daníclates - Juan Cruz Balian - Gustavo Togni - Angélica Antúnez Salerno - entre otros.
Coordina: Gito Minore.
Entrada libre y gratuita.

 Club de Lectura

Todos los jueves de 17 a 19 h
Biblioteca Carlos Guido y Spano. Güemes 4601 -CABA-
* Compartir lecturas breves, cuentos y poesías:

 Dos Damas muy Serias (diálogo)

Jueves 13 de septiembre 20 h
Boutique del Libro. Chacabuco 459 -San Isidro, Pcia. Bs. As.-
* Participan: Angélica Gorodischer y Liliana Heker.
Modera: Sebastián Hernaiz.

Café Literario
Antonio Aliberti
20 años de existencia

Viajera Editorial

Viernes 14 de septiembre 20 h
J.L. Borges 1985 -CABA-
* Poetas Invitados: Virginia Janza - Diego Recalde - Esteban Bieda - Oliverio Coelho - Néstor Cheb Terrab - Sabrina Merayo Núñez - Loreley El Jaber..

2º viernes de cada mes 19 h
CC. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543, 3º -CABA-
* Editoriales Independientes Invitadas: Ediciones de la Flor y La Editorial Común.
Coordina: Agustina Szerman Buján y Paula Di Pace.

Ciclo Intertextos

Viernes 14 de septiembre 20 h
Asoc. Cultural Pestalozzi. Ramón Freire 1882 -CABA-
* Poesía + Teatro.
Coordinan: Marianela Riera y Gisela Galimi.

Maldita Ginebra

Todos los viernes 23:59 h
Casa de Zenón "Papacho" El Andino. Av. Corrientes 3416 -CABA-
* Ciclo de Poesía y Blusanrol.
Coordinan: Esteban Evaristo CHarpentier y Héctor Belisario Urruspuru.
El staff? mejor descubrilo vos...
Entrada libre y gratuita, a mts de Corrientes y Callao si encontrás la puertita blanca, intimidante: toca, toca y esperá...

Florecer de Cuentos

Viernes 14 de septiembre 20 h
CC. Macedonio Fernández. Martiniano Leguizamón 1470 (altura J. B. Alberdi 6700) -CABA-
* Participan: Celia Planxart, Gisela Maestri, Horacio Iannella, Mabel Negri, María Amelia Aranceta, Mercedes Sassano, Sandra Moreno.

Presentación de Libro

Viernes 14 de septiembre 19 h
Calle 15 Nº 94 e/ 33 y 34 -La Plata, Pcia. Bs. As.-
* "Poeta" Edición de las primeras 3 obras literarias de Juanita Pochet Cala.
Artistas invitados: Miriam Sofía, Gabriela Maceira y Diego Dana.

Narraciones Espontáneas

Viernes 14 de septiembre 19 a 21 h
Biblioteca Vte. López y Planes. Av. Maipú 2901 -Olivos Pcia. Bs. As.-
* Modalidad: El público presente "Tira" un título y a partir del mismo la escritora y cuentacuento Guillermina del Pazo inventa una historia, cuento, relato...
* Presentación de Antología: "Morada de los gigantes corazones" de Guillermina del Pazo.
Ediciones AqL.
Entrada libre y gratuita.

Libros para Oír

Sábado 15 de septiembre 21 h
Bar Senior Duncan. Av. Rivadavia 3832 -CABA-
* "La muerte en Madrid" de Raúl González Tuñón -1939-.
Participan del Audiolibro: Pilar Iglesias Nicolás, Lucia Serrano y la pianista Laura Pedreira.
Entrada libre y gratuita.

Espacio Norma Padra

 3º sábado de cada mes 18:30 h
Café de la Subasta. Av. Río de Janeiro 54 -CABA-
* Poetas Invitados: .
Coordina: Norma Padra.
Entrada libre y gratuita.
www.revistapapirolas.blogspot.com

"La Serendipia" Encuentro de Escritores

 Sábado 15 de septiembre 18:30 h
CC. Mordisquito. Pje. Discépolo 1830 (a mts. de Corrientes y Callao) -CABA-
* Invitados: Cecilia Ortiz - David Sorbille - Teresa Gerez - Gloria Oscares.
Música:.
Coordinan: María Julia Druille y Liliana Lapadula.

 El Círculo

 3º sábado de cada mes 17:30 a 20:30 h
Séptimo Arte. San Pedrito y Ramón Falcon (Flores) -CABA-
* Poetas invitados: Miguel Ángel Córdoba - Mariel Monente - Carlos Splausky - Ivana Szac - Graciela Wencelblat.
Música: Pablo Benedetti.
Coordinan: Beatriz Arias y Daniel Arias.

 Narración y Poesía

 Sábado 15 de septiembre 20:30 h
Auditorio del Centro LauraK-Bat. Av. Belgrano 1144 -CABA-
* Selección y recreación de textos de: Mario Benedetti, Inés Fernández Moreno, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Galeano, Miguel Gaya, André Gide,  Clarice Lispector, Pablo Neruda, Silvina Ocampo, Samanta Schweblin.
Coordinación: Claudia Stella
Entrada a la gorra.

XXIV
Todas las partes de mi cuerpo sueñan:
al soñar gozo tanto como al estar
despierto, por eso insisto en una misma
melodía, sabiendo que es preciso
cautela para actuar.
Escribo: o bien callar o bien decirlo todo.

Y mi cuerpo goza cuando pienso.

Liliana Lukin de su libro:
"La Ética demostrada según el orden poético"

Ediciones Gog y Magog

Domingo 16 de septiembre 19 h
CC. Alimentación General. Anchorena 632 -CABA-
* Presentación de Libro: "A ciento ochenta grados" de Samira Negrouche (poeta argelina)..
Poetas invitados: Laura Wittner - Fabio Morábito - Bárbara Belloc.

EN ESTE NÚMERO AGOSTO/2012


  • MÚSICA EN EL CENTRO HAROLDO CONTI 
  • INSTRUCCIONES PARA LLORAR por JULIO CORTÁZAR 
  • AGENDA LITERARIA DE AGOSTO 
  • Festival de Tango Buenos Aires 14 al 28 de Agosto