TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

martes, 30 de julio de 2013

MUSEOS DE BUENOS AIRES: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es un museo dedicado a la preservación y difusión del arte cinematográfico argentino, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. El patrimonio del museo fue donado por la viuda de Ducrós Hicken, ya que el material pertenecía a la colección particular de ese ensayista argentino. En la actualidad alberga también colecciones de otros orígenes, como por ejemplo del desaparecido Museo Nacional del Cine.

Historia de las sedes del museo

Fue fundado en octubre de 1971, y su primera sede funcionaba dentro del Teatro San Martín. Luego fue mudado a la sede de una fundación desaparecida, el exInstituto Torcuato Di Tella. A continuación estuvo un tiempo en el antiguo edificio del Asilo General de Ancianos de Plaza Francia (Asilo General Viamonte), hoy sede el Centro Cultural Recoleta. En 1983 fue trasladado a otro edificio céntrico ubicado en la calle Sarmiento, donde permaneció hasta 1997, cuando fue mudado a Defensa 1220, en el histórico barrio de San Telmo. Después de un prolongado período sin sede alguna, durante el cual la colección estuvo precariamente almacenada en un galpón del barrio de Barracas1 , en Buenos Aires, pasó a ocupar un ámbito importante en la zona portuaria de la Boca, calle Caffarena n° 49. Se trata de un histórico edificio anexo a la Usina Eléctrica Dársena Sud, inicialmente construido para alojamiento del personal jerárquico de una de las antiguas compañías distribuidoras de electricidad de la ciudad, la CIAE ("Compañía Ítalo Argentina de Electricidad", en realidad de capitales suizos).

Funcionando desde junio de 2011 en el histórico edificio de ladrillos vistos, de estilo romántico lombardo, inaugurado en 1916, el Museo cuenta ahora con salas de exposición permanente y temporaria, un microcine para 50 personas, un centro de documentación con biblioteca, videoteca y hemeroteca, talleres de conservación, un departamento de museología, curaduría e investigaciones, un centro de catalogación, una isla de edición, un laboratorio de preservación digital y un área de producción audiovisual, depósitos de material no fílmico con como más de 400 aparatos de registro y reproducción de imágenes (hay equipos Lumière, Pathé y Gaumont, cámaras fotográficas caseras, proyectores. moviolas y visionadoras profesionales). El Museo cuenta también con 3.000 afiches originales de películas argentinas, 360 bocetos de escenografía y vestuario y 400 piezas de vestuario utilizadas en filmes argentinos, y 60.000 fotografías de películas y personalidades del cine.

Riqueza fílmica



Indiscutiblemente, lo más valioso de la colección del Museo son sus 65.000 rollos de películas de 16 y 35 milímetros, que incluyen desde producciones de los primeros años del cine mudo hasta las más modernas. En 2008 se halló en este archivo la única copia prácticamente completa de una de las joyas del período mudo, el filme alemán Metrópolis: 26 minutos que se consideraban perdidos, y que han permitido lanzar una edición remasterizada de esa obra de Fritz Lang. Completan el acervo del museo 12.000 latas del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, que abarcan 40 años de ediciones a partir de 1938, y una cifra similar de latas del archivo fílmico de noticias del Canal 9 de Buenos Aires. Existe el proyecto de habilitar otro edificio, dotado de condiciones especiales de seguridad, para guardar convenientemente los materiales muy inflamables de la producción cinematográfica anterior a la era digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario