El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es un museo dedicado a
la preservación y difusión del arte cinematográfico argentino, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. El
patrimonio del museo fue donado por la viuda de Ducrós Hicken, ya que el
material pertenecía a la colección particular de ese ensayista argentino. En la
actualidad alberga también colecciones de otros orígenes, como por ejemplo del
desaparecido Museo Nacional del Cine.
Historia de las sedes del museo
Fue fundado en octubre de 1971, y su primera sede funcionaba
dentro del Teatro San Martín. Luego fue mudado a la sede de una fundación desaparecida,
el exInstituto Torcuato Di Tella. A continuación estuvo un tiempo en el antiguo
edificio del Asilo General de Ancianos de Plaza Francia (Asilo General
Viamonte), hoy sede el Centro Cultural Recoleta. En 1983 fue trasladado a otro
edificio céntrico ubicado en la calle Sarmiento, donde permaneció hasta 1997,
cuando fue mudado a Defensa 1220, en el histórico barrio de San Telmo. Después
de un prolongado período sin sede alguna, durante el cual la colección estuvo
precariamente almacenada en un galpón del barrio de Barracas1 , en Buenos
Aires, pasó a ocupar un ámbito importante en la zona portuaria de la Boca , calle Caffarena n° 49.
Se trata de un histórico edificio anexo a la Usina Eléctrica
Dársena Sud, inicialmente construido para alojamiento del personal jerárquico
de una de las antiguas compañías distribuidoras de electricidad de la ciudad, la CIAE ("Compañía Ítalo
Argentina de Electricidad", en realidad de capitales suizos).
Funcionando desde junio de 2011 en el histórico edificio de
ladrillos vistos, de estilo romántico lombardo, inaugurado en 1916, el Museo
cuenta ahora con salas de exposición permanente y temporaria, un microcine para
50 personas, un centro de documentación con biblioteca, videoteca y hemeroteca,
talleres de conservación, un departamento de museología, curaduría e
investigaciones, un centro de catalogación, una isla de edición, un laboratorio
de preservación digital y un área de producción audiovisual, depósitos de
material no fílmico con como más de 400 aparatos de registro y reproducción de
imágenes (hay equipos Lumière, Pathé y Gaumont, cámaras fotográficas caseras,
proyectores. moviolas y visionadoras profesionales). El Museo cuenta también
con 3.000 afiches originales de películas argentinas, 360 bocetos de
escenografía y vestuario y 400 piezas de vestuario utilizadas en filmes
argentinos, y 60.000 fotografías de películas y personalidades del cine.
Riqueza fílmica
Indiscutiblemente, lo más valioso de la colección del Museo
son sus 65.000 rollos de películas de 16 y 35 milímetros , que
incluyen desde producciones de los primeros años del cine mudo hasta las más
modernas. En 2008 se halló en este archivo la única copia prácticamente
completa de una de las joyas del período mudo, el filme alemán Metrópolis: 26
minutos que se consideraban perdidos, y que han permitido lanzar una edición
remasterizada de esa obra de Fritz Lang. Completan el acervo del museo 12.000
latas del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, que abarcan 40 años de
ediciones a partir de 1938, y una cifra similar de latas del archivo fílmico de
noticias del Canal 9 de Buenos Aires. Existe el proyecto de habilitar otro
edificio, dotado de condiciones especiales de seguridad, para guardar
convenientemente los materiales muy inflamables de la producción
cinematográfica anterior a la era digital.
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