TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

jueves, 1 de agosto de 2013

RECOMENDADOS DE FLORENCIA BONELLI

El año pasado, el mundo editorial se revolucionó ante la aparición del libro La verdad sobre el caso Harry Quebert, no solo porque se la juzgaba una obra monumental, mezcla de Larsson, Nabokov y Philip Roth, sino porque su autor era un joven suizo de tan solo veintisiete años. A los catorce, había escrito su primer cuento, “El tigre” –el mismo título que el primer cuento de Borges–, y tras presentarlo en un concurso literario, el jurado le negó el premio porque consideró imposible que un niño escribiera de esa manera. De seguro, concluía, lo había plagiado.
Ahora, este joven, Joël Dicker, se encuentra bajo los reflectores de la fama y todas las editoriales lo codician.
La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela policial que transcurre en tres tiempos, los cuales son hábilmente entrelazados para ir relatando una compleja historia de amor y de muerte. Harry Quebert es un escritor norteamericano, ícono de su generación, querido, admirado y respetado. El día en que se descubre el cadáver de la adolescente Nola Kellergan en su jardín, todo sale a la luz: treinta y tres años atrás, Quebert, ya un adulto, y Nola, una quinceañera, se habían enamorado y vivido un apasionado romance. Treinta y tres años atrás, Nola había desaparecido y nunca habían vuelto a saber de ella. Hasta que, por accidente, sus huesos son descubiertos en la propiedad de Quebert. Entonces, se desata el escándalo, y el famoso escritor termina tras las rejas.
Marcus Goldman es también un escritor famoso, discípulo de Quebert, a quien admira y quiere como a un padre. Goldman se niega a creer en los cargos levantados contra su maestro, y por tanto se embarca en una investigación febril para descubrir la verdad y salvarlo de la silla eléctrica. En esa búsqueda, Goldman se dará cuenta de que nada es lo que parece en el caso de Harry Quebert.
Tiempo atrás, en los agradecimientos de mi novela Caballo de fuego, le agradecí a mi amiga, la escritora Soledad Pereyra, sus comentarios sobre aviación de guerra, tema que domina y que la apasiona. En esa oportunidad, mencioné su novela Desmesura y mi deseo de que algún día fuese publicada. Pues ese día ha llegado. Ahora podrán disfrutar de la turbulenta y prohibida historia de amor de Duma y Alma, en un marco histórico muy importante de la Argentina: la Guerra de las Malvinas.
A principios de 1982, Duma es un aviador de la Fuerza Aérea, estacionado en la base militar de Tandil. Alma forma parte del cuerpo médico de la misma base. La atracción que siente el uno por el otro es irrefrenable e innegable. Pero su amor es imposible.
Les aseguro que será uno de esos libros que leerán en pocos días y con ansiedad.
Solo lo encontrarán en versión digital en este link de Amazon.com.
Siguiendo con nuestro ciclo de Beethoven, la sugerencia para esta ocasión es la Sinfonía número 3 (opus 55). Tengo la impresión de que en esta composición se empieza a ver al verdadero Beethoven, el que estaba destinado a romper moldes y a cambiar los dogmas de la música. Se la conoce como “Heroica”, aunque su título original era “Napoleón”, por estar dedicada a Napoleón Bonaparte, cuyos ideales republicanos y revolucionarios, Beethoven admiraba y compartía. ¿Han notado que en ningún retrato Beethoven aparece con peluca, símbolo de las personas de clase y alcurnia? Justamente, se negaba a llevar peluca por estos ideales de igualdad que lo dominaban.
Así que, cuando Napoleón se coronó emperador, Beethoven enfureció. En su opinión, el corso terminaría por convertirse en un tirano, al igual que los demás monarcas a quienes tanto había combatido. Por eso, tachó el nombre de “Napoleón” de la partitura y la tituló “Heroica”.
Terminó de componer esta obra en 1804 y la estrenó en abril de 1805 en Viena, con Beethoven como director de la orquesta.
A la crítica de su época le pareció larguísima y pesada, también deshilvanada. Yo considero que es magistral.
Una querida amiga, Anita Barberini, me regaló uno de sus libros predilectos. Lo sacó de su biblioteca y, con la generosidad que la caracteriza, me lo entregó. Se titula Frases que han hecho historia, de Carlos Fisas. Entiendo que está agotado, pero si lo ven en alguna feria de usados, no duden en comprarlo.
Se trata del análisis de frases que escuchamos a menudo, pero de las cuales no conocemos el origen, como por ejemplo “rico como Creso”, “e pur si muove”, “Dios me perdonará, es su oficio”, etcétera. Fisas, en su afán por explicarlas, nos enseña mucho más que el significado de los conocidos refranes.
No es un misterio que la astrología es un tema que me interesa. La encuentro una herramienta fundamental para la vida, para conocernos a nosotros mismos y a los demás, para comprendernos y saber dónde radican nuestros talentos y nuestras flaquezas. Por eso escribí Nacida bajo el signo del Toro, y no es casualidad que la haya escrito para los adolescentes, porque considero que sobre todo desde jóvenes tenemos que aprender que el autoconocimiento es una parte fundamental de nuestro camino hacia la elevación.
Por esto, quiero hablarles de un excelente libro que trata sobre la compatibilidad de los signos y el amor. Se titula El zodíaco y las relaciones, y sus autores son Beatriz Leveratto y Alejandro Lodi. Lo acertado de cada análisis y el profundo conocimiento de cada signo me impulsan a recomendarla con entusiasmo.

FLORENCIA BONELLI

EN ESTE NÚMERO JULIO/2013

  • MUSEOS DE BUENOS AIRES: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
  • FERNANDO PESSOA, REFERENTE DE LA POESÍA PORTUGUSA 
  • POEMAS DE FERNANDO PESSOA 
  • EL CAFÉ TORTONI, LUGAR DE POETAS Y AMANTES DE LA H..
  • AGENDA LITERARIA 2ª QUINCENA JULIO 
  • LAS RUINAS CIRCULARES por JORGE LUIS BORGES
  • EDIFICIOS HISTÓRICOS DE BUENOS AIRES: PALACIO DE AGUAS CORRIENTES