TRIBUNA DE LECTORES Y ESCRITORES / Si querés colaborar con noticias y fotos o verter tu opinión, dejá tus comentarios o escribinos / periodicoquincenal@hotmail.com

martes, 25 de marzo de 2014

24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

ARGENTINA: LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO por ANY CARMONA


Argentina: cada vez que el país es destruido, vienen los peronistas y lo salvan. Cuando ya se compone, comienzan otra vez al acecho de la gallina de los huevos de oro.
Y si no mirá: después de la "Década infame" viene Perón y realiza la reconstrucción del país en todo sentido.
La llamada “Década Infame” fueron trece años de gobiernos en los que, luego de que el primer golpe cívico-militar volteara al presidente popular y nacionalista, Hipólito Irigoyen, se vivió una profunda crisis económica y social que logró resguardar con fondos públicos, los intereses privados de los grandes grupos económicos. Desentendiéndose así del hambre, la desocupación y la miseria que soportaban un alto porcentaje de familias argentinas.
Este manejo discrecional de los presupuestos por parte del gobierno, fomentó la corrupción y los negociados, grandes protagonistas de esta década infame.
La mayoría de los negociados tenían su origen en el gobierno y sus funcionarios.
En los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón (1946-1955), se comenzaron a emplear las ideas imperantes en esa época en materia de economía, aplicando las teorías de intervención del Estado expresadas por John Maynard Keynes. Se produjo una reorientación del rol del Estado, pasando del Estado liberal ("laisse faire", dejar hacer) al Estado interventor. 
Los principales puntos  a nivel económico fueron: 

  • Creación de la Junta Nacional de Granos, reguladoras de la comercialización y producción agraria.
  • Creación del Banco Central, con el fin de regular el mercado financiero mediante la administración monetaria.
  • Ley de carnes, con el objeto de regular la producción.
  • Fijación de impuestos a la renta y subsidios a la actividad agrícola.
  • Establecimiento del control de cambios y de tarifas aduaneras selectivas
  • Puesta en marcha de un plan de obras públicas
En el marco de la post-guerra donde ya Europa no podía proveer al mundo de productos manufacturados sino que necesitaba de ellos, se dio el fomento de la industria nacional por sustitución de importaciones, principalmente la industria liviana y productos de consumo en distintos rubros. Las empresas textiles, metalúrgicas y alimenticias, con maquinaria escasa y anticuada, empezaron a aprovechar las oportunidades que brindaba la "Industrialización por Sustitución de las Importaciones" Esta situación constituía un disparador de la demanda de mano de obra que comenzaba a desplazarse en migraciones internas hacia la ciudad de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe, buscando oportunidades laborales en el crecientes sector industrial, que comenzó poco a poco, a erigirse en el sector líder del progreso, desplazando a la producción agropecuaria al segundo lugar.
En este período se registró un gran debate sobre el rumbo del desarrollo del país y la inserción en el plano internacional, fundamentalmente se cuestionó la dependencia de Gran Bretaña. Surgieron discusiones por la normalización de la política y la aplicación de nuevas políticas económicas asociadas a planes de vivienda e infraestructura, y apoyo al desarrollo de las industrias "sanas", asociadas a la transformación de las materias primas.
Se avanzó demasiado en todo sentido, tanto en el plano económico como en el social. Casi podríamos decir que se hizo un país nuevo, con inclusión social de esas masas de inmigrantes que venían llegando desde fines del siglo XIX y que protagonizaban los movimientos de huelgas y luchas desde ese entonces, sin respuesta positiva por ninguno de los gobiernos anteriores.
Cuando derrocaron a Perón y se proscribió el peronismo en 1955, (por diecisiete años), el liberalismo intentó destruir todo lo realizado. Se sucedieron varios gobiernos cuasi-populares y de corte liberal sin representación, hasta que el agua llegó al cuello nuevamente, pues el pueblo luchó de todas las formas posibles, para lograr justicia. En el ‘73 se abrió la participación democrática a todos los partidos, sin restricciones. Ganó de nuevo el peronismo, con Cámpora. Como la derecha argentina se la veía venir: justicia y avance de derechos de la población, el sector reaccionario del PJ, trajo a Perón, ya viejo, para el fracaso. Esto les permitió regresar al ataque con el golpe del ‘76. Proceso sangriento que merecería un capítulo aparte, para dar paso al proyecto alfonsinista radical de salida democrática y luego al Menemato, hasta la quiebra del país en el 2001-2002, no sin antes dejar un tendal de muertes inútiles en el camino... Es una historia conocida en la que se desmanteló al país de toda su infraestructura ferroviaria y fabril para retrotraerlo a la “dorada” época de país agro-exportador. Vaciamiento cultural, educativo, etc. Aunque, gracias a su autonomía política, la Universidad se salvó, se resguardaron la ciencia y las ideas (que nunca mueren, al decir de un lúcido) y que, como no pudieron matar a todos, nunca se puede, algo de lo bueno quedó como rescoldo, a orillas de unas cenizas humeantes.
Será recién en 2003 hace poco más de diez años, cuando llega nuevamente la justicia:
“El retorno de la militancia, la participación de los jóvenes en la política, junto con el compromiso, la convicción y la entrega han sido los principales pilares del proyecto nacional iniciado en mayo de 2003. Acompañado de la innumerable cantidad de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, aprobadas por el Congreso de la Nación y todas las políticas sociales y económicas llevadas adelante, primero por Néstor, y luego por Cristina. Llevando la bandera justicialista hasta lo más alto.
Néstor decía “¡…cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable”, ha quedado demostrado que el cambio está en marcha, no hay dudas llevará tiempo, pero estamos viviendo la revolución y la transformación de nuestro país junto con toda Latinoamérica en vivo y en directo! A continuación alguna de las innumerables políticas más importantes desde 2003 hasta nuestros días: - Remoción de la Corte Suprema  -Intervención del PAMI - Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - Televisión Pública Digital Gratuita - Fútbol para Todos - Reforma Política - Ley de voto voluntario para los jóvenes de 16 años - Ley de Matrimonio Igualitario - Ley de Identidad de Género - Ley de Empleada Doméstica - Ley contra la Trata - Ley contra  la Explotación Infantil

Política de Derechos Humanos, uno de los pilares del Modelo Nacional y Popular:
  • Derogación de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final.
  • Procesamiento y  condena de cientos y cientos de genocidas
  • Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos
  • Relevamiento de Centros Clandestinos de Detención
  • Creación del "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los  Derechos Humanos"
 Más y Mejor Educación, Ciencia y Tecnología para todos:
  • Ley de Financiamiento Educativo (n° 26.075). Por medio de la cual se destina casi  el 6.5% del PBI a inversión en educación, tecnología y ciencia; en lugar del 2 %  que se destinaba antes de 2003
  • Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Repatriación de más de 900 científicos
  • Programa "Conectar Igualdad"
  • Programa Nacional de Alfabetización
  • Aumento de la Matricula Escolar en más del 25%, gracias a la Asignación Universal por Hijo.
  • Mejora de la Política y aumento del presupuesto Universitario
Lo Económico:
La intervención del Estado en la economía ha sido otro pilar del Modelo, yendo a contramano de las recetas clásica, no sometiéndose ni arrodillándose ante las imposiciones neoliberales impuestas y digitadas por los 5 organismos internacionales creados con el fin de endeudar y ahogar a las naciones más pobres; hipotecando su futuro y condicionándolos a las políticas de ajuste, de sometimiento, de opresión y de represión. Dejando como resultado pueblos en la pobreza extrema y en la miseria absoluta. En nuestra tierra Néstor Kirchner tomó una de las más grandes y sabias decisiones, desde las épocas felices del peronismo (46-55): Sacarse al FMI de encima cancelando la deuda en un pago por USD 9.810 millones. Consideradas una de las claves en la política económica en pos de la independencia. Más tarde se reestructuraría la deuda pública contraída por otros gobiernos por medio de dos canjes con alta adhesión, uno realizado durante el mandato de Néstor y otro con Cristina. Adoptando una política activa de desendeudamiento, reduciendo la relación deuda/PBI a menos del 45% de más del 130% en 2003.
Otra sabia decisión a nivel regional ha sido el “No al ALCA” en la cumbre de Mar del plata (2005), la cual marcó un hito en la historia y en la independencia económica de la región que quedará grabado a fuego en el imaginario popular. Sólo se podrían comparar a tiempos remotos de la Patria Grande que soñaron San Martín y Bolívar.

Estatizaciones, recuperación por parte del Estado Nacional de aquellas empresas que nunca debieron estar en manos privadas:
  • Correo Argentino
  • Aysa
  • YPF
  • -AFJPs
  • Aerolíneas Argentinas, se ha modernizado la flota e incorporado nueva  tecnología, simuladores de vuelo, etc.
Salarios
  • Paritarias durante todos los años
  • Aumento de las jubilaciones mínimas más del 1.000%
  • Movilidad provisional
  • Aumento del salario mínimo vital y móvil, llegando a ser el más alto de toda 
Como dejar de lado también la Carta Orgánica del BCRA. Por medio de la cual el BCRA deja de cumplir funciones neoliberales; tomando un rol protagónico en el funcionamiento de la economía, no sólo promoviendo la estabilidad financiera y monetaria, sino también promoviendo el empleo y el desarrollo económico con equidad social.
Podríamos seguir enumerando cuestiones que nos enamoran y re-enamoran de este proyecto y de esta década ganada, pero me gustaría resumir todo a “la política como el único y el verdadero instrumento de transformación social”, palabras textuales de Cristina.
La frase representa la síntesis de lo que han sido estos últimos diez años, sin política no seríamos ni tendríamos la firme esperanza y convicción de continuar por este camino, corriendo los obstáculos y siempre pensando que la patria es el otro!
¡Seamos Participes de Vivir la Historia en Presente!” (1)
Pero ahora ya no lo soportan más, es demasiado para la clase capitalista argentina o la que aspira a serlo (una clase media sin conciencia de pertenecer al pueblo). Ellos quieren ganar más, mucho más, y sobre todo, tener el poder. Volver en nombre de una muy vapuleada libertad, mal usada e incomprendida, al liberalismo como en España, Grecia y demás países defolkeados del mundo (nosotros ya lo pasamos en el 2001). Con ajuste, inflación, exención de impuestos y tarifas, congelamiento o baja de salarios (nada de paritarias), ahorcamiento de las libertades, amnistía para los presos de la dictadura e impunidad en todo sentido (de allí la necesidad de cambiar el Código Penal). Poco más o menos, es el caballito de batalla del nuevo líder, armado por la derecha en tiempo récord e investigado por enriquecimiento ilícito, Sergio Massa. Todas variables que harán ganar mucho dinero a los sectores ligados al capitalismo financiero tanto como al exportador y que harán recaer (pagar) todo el peso de las mismas, al pueblo trabajador.
La pregunta es: ¿Ese 54% del electorado que confió en el Frente para la Victoria y en Cristina Fernández de Kirchner dejará, esta vez, manipular el escenario político sin lucha?
Esta sociedad lúcida y movilizada, NO.



ANY CARMONA
Escritora argentina para La Cruda Verdad del alma



(1) http://blog.lanestorvive.org/2013/05/decada-ganada-resumen-militante.htm

4 comentarios:

  1. ¡Buenísimo! Una síntesis apredata de todos los males que sufrió Argentina y de cómo logramos salir de ellos en los últimos años. Para no olvidar... Me gustó. Mario Capasso

    ResponderEliminar
  2. Any, coincido totalmente y reconozco cada uno de esos tiempos políticos que marcaron nuestra reciente historia
    Hay algo cíclico en nuestra historia, y es que después de todo proyecto popular, revolucionario, viene un gobierno sombrío que rompe con todo lo conseguido y quita privilegios a los más desamparados; espero que no vuelva a ocurrir, que la gente se ilumine antes de caer nuevamente en esa parte negra de nuestra historia, o definitavamente no hemos aprendido nada de los errores. Gracias
    Va un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por sus palabras. Creo que todos los que tenemos una clara visión de lo que ha pasado y ocurre en la Argentina debemos hacerlo conocer. No bajemos los brazos ante los que se dejan llevar por la prensa monopólica y los grupos concentrados de poder. Ellos sólo quieren que el pueblo retroceda en sus batallas ganadas, para beneficio propio, desde luego. Gracias de nuevo y ¡Adelante!... Any

    ResponderEliminar